18/4/08

La UGR reclama la participación de sus jubilados con un proyecto de calidad de vida pionero en España

Reactivar el potencial humano, la calidad de vida, la experiencia y la sabiduría de las personas prejubiladas y jubiladas de la UGR, y concitar a la vez el encuentro con los alumnos, son algunos de los objetivos del Gabinete de Calidad de Vida y Envejecimiento de la UGR que acaba de ponerse en marcha bajo los auspicios del Vicerrectorado de Calidad Ambiental, Bienestar y Deporte.

El Gabinete de Calidad de Vida y Envejecimiento, que dirige Ramona Rubio Herrera, catedrática de Psicogerontología de la UGR, pretende, pues, cerrar un círculo entre la madurez y la juventud, perpetuando, así, la actividad de las personas prejubiladas y jubiladas, e instando a la relación con los más jóvenes.

El capital humano de la Universidad de Granada es tanto más rico cuanto más alcanza su madurez. Este paradigma, aplicable a cualquier institución privada o pública del mundo, choca sin embargo con la paradoja de los convencionalismos sociales, en virtud de los cuales la jubilación es una suerte de correctivo o sanción que parece caer como una losa sobre los hombros de los más adultos. En este trance, la sociedad viene a desestimar, cumplida una determinada edad, el gran bagaje intelectual de las personas jubiladas, su experiencia, sus conocimientos, su sabiduría, su pericia, su cualificación, privando así a la comunidad del mayor potencial erudito y práctico con que cuenta toda sociedad avanzada.

Desde el Gabinete de Calidad de Vida y envejecimiento se ha enviado una carta a las personas prejubiladas y jubiladas (desde los 60 años en adelante) de la UGR en la que se les invita a la presentación del proyecto en una charla informativa, los próximos miércoles 23 de abril, a las 12 horas; y 30 de abril, a las 17 horas, en la antigua Capilla del Hospital Real (segundo patio a la izquierda).

En la carta se indica que: “Esta presentación, coloquial e informal, no pretende ser sino un intercambio de ideas y sugerencias sobre el Gabinete de Calidad de Vida y envejecimiento. Sólo con vuestra colaboración será posible la realización de este proyecto que aspira, en fin, a incentivar la actividad de las personas maduras y alentar el encuentro con los más jóvenes”.



Un programa de salud y bienestar



El Gabinete de Calidad de Vida y Envejecimiento de la UGR, que consta de cuatro áreas, aspira a conseguir la colaboración de los hombres y mujeres jubilados y prejubilados de la Universidad de Granada, a fin de que éstos se integren en un programa de salud y bienestar, al tiempo que sus conocimientos, su experiencia, y su madurez, contribuyan a ilustrar, asesorar y guiar los pasos de los estudiantes universitarios que soliciten consejo y orientación, tanto en sus disciplinas académicas respectivas, como en las capacidades, habilidades y destrezas imprescindibles para acceder al mundo del trabajo.

Se pretende, así, en un proyecto pionero en las universidades españolas, conjugar el envejecimiento sin fronteras, la salud y el bienestar psicosocial, y el aprovechamiento de la experiencia y la sabiduría en beneficio de los más jóvenes. En este sentido, el Gabinete de Calidad de Vida y Envejecimiento pone a disposición de los jubilados de la UGR un despacho de atención a los jóvenes universitarios, así como un programa de asistencia y actividades tendentes a mejorar los estados de salud y bienestar psicosocial.

El Gabinete de Calidad de Vida y Envejecimiento aspira, igualmente, a establecer un nexo de unión más sólido e intenso entre la universidad y la sociedad, entre la empresa, el mundo del trabajo y la universidad, a través de un grupo personas jubiladas integradas en un Comité de Expertos. Asimismo, se pretende beneficiar al alumnado universitario del enorme potencial intelectual, profesional y experiencial de los colaboradores jubilados y prejubilados, poniendo al servicio de los alumnos su sabiduría, conocimientos y experiencia.

No hay comentarios: