30/10/08

El Instituto “Carlos I” de la UGR pone en funcionamiento el superordenador académico más potente de Andalucía



El superordenador Proteus, capaz de realizar billones de operaciones con números reales por segundo, acaba de ponerse en marcha en elInstituto “Carlos I” de Física Teórica y Computacional de la UGR que dirige el profesor Pedro Ruiz Garrido Galera, del Departamento de Electromagnetismo y Física de la Materia de la UGR.
El Instituto “Carlos I” de la UGR se convierte así en el centro de investigación que cuenta con mayor potencia de cálculo en Andalucía, y el cuarto en elranking español. Este hecho, junto con la reciente puesta en marcha por el Centro de Recursos Informáticos de la Universidad de Granada delsuperordenador Ugrgrid, convierte a la Universidad de Granada en un centro de referencia de la supercomputación científica.
El superordenador Proteus cuenta ahora con 600 procesadores de última generación, que suponen 616 Gigabytes de memoria RAM y 21Terabytes de almacenamiento, distribuidos en 75 nodos conectados mediante una doble red de velocidad Gigabit. Su potencia máxima de cálculo se estima en 5.6 Teraflops, esto es, billones de operaciones con números reales por segundo. Proteus es gestionado con software libre GNU/Linux y tiene arquitectura Beowulf (implantada por la NASA y utilizada ahora por Google). Esto permite una gran potencia de cálculo con una inversión muy ajustada y un mantenimiento poco costoso, además de una notable facilidad para futuras ampliaciones y renovaciones.
Según el director de este centro de investigación de la UGR: “El equipo anterior había sido desbordado por los científicos del Instituto, que lo usaban al cien por cien desde su inauguración hace un año (puede verse la estadística de uso en http://proteus.ugr.es). Este éxito de utilización se supone debido en parte a la política de gestión del Instituto, que no establece límites temporales (algunos procesos han llegado a ejecutarse sin interrupción durante seis meses), ni cuotas de memoria o uso del disco duro —un sencillo gestor automatizado (Condor) privilegia, en caso de saturación, al usuario que menos tiempo de cálculo ha usado hasta ese momento”.
El nuevo Proteus permitirá a más de 30 investigadores estudiar con profundidad temas multidisciplinares avanzados en los campos de: Astrofísica (estudio de galaxias y cosmología); Biofísica y bio-informática (ADN, proteínas, dinámica de procesos celulares, sistema inmunológico); Física cuántica, teoría de la información y computación cuántica; Física de fluidos, física de los fenómenos de transporte, fluctuaciones e hidrodinámica; Física de los sistemas complejos; Física Estadística; Neurociencia (estudio de modelos y funciones cerebrales y de otros medios neuronales); y Sociofísica (dinámica de poblaciones).
Los principales supercomputadores académicos españoles de uso genérico ordenados según su máxima potencia de cálculo (datos de Octubre 2008) son:


Supercomputador Rpeak (Tflops)
Marenostrum (Barcelona) 94.,2
Magerit (Politécnica de Madrid) 21,2
Finis Terrae (Galicia) 15.4
Proteus 5.6
UGRGRID (Granada) 5.5
Altamira (Cantabria) 4.5
La Palma (Astrofísica de Canarias) 4.5
Picasso (Málaga) 4.5
Tirant (Valencia) 4.5
Caesar Augusta (Zaragoza) 4.5
CICA (Sevilla) 1.1

(El “Rpeak” se refiere a una medida teórica de potencia de cálculo, y el “Tflop” a 1.000.000.000.000 de operaciones en coma flotante por segundo.)

No hay comentarios: