21/8/10

Una treintena de niños motrileños reciben terapia asistida con perros


Hasta treinta niños han participado en esta actividad que aboga por la terapia asistida con perros para fomentar la expresividad y la comunicación, especialmente en aquellos casos de niños con discapacidad, autismo o síndrome de Asperger, que necesitan de una especial atención para mejorar sus relaciones con el entorno



La concejala de Acción Social, Ángeles López Cano ha asistido esta mañana al primer encuentro ‘Mis amigos los animales’ que organiza la Asociación Conecta en colaboración con las Asociaciones Rescate Animal, Amigos de los Animales, Colectivo contra el maltrato Animal (CACMA) y el Área de Asuntos Sociales .

López Cano ha asegurado que esta es una “actividad pionera en Motril, que ha sido exportada de otras experiencias realizadas en Estados Unidos y el resto de Europa. Seguiremos apostando por este tipo de iniciativas que nos parecen muy importantes para que los niños conozcan de primera mano los beneficios del contacto con los animales, como hemos venido haciendo con el taller de Equinoterapia, que se reanudará en septiembre”.

Este tipo de prácticas están comenzando a implantarse de manera reciente en España, si bien en muchos países la terapia con animales está siendo un campo cada vez más solicitado, y cuentan ya incluso con escuelas y cursos propios de formación debido al éxito conseguido en las personas tratadas, bien sean niños, adultos o ancianos. De momento en nuestro país no existen centros de formación de terapeutas especialistas, los que hay se han formado en otros países.

Los perros de terapia brindan un afecto incondicional, que da sensación de bienestar mediante el cual trabajar el estímulo. El proceso de cuidar a otros, de tocar, abrazar, proteger, alimentar y guiar, evoca los mismos sentimientos y reacciones fisiológicas que recibir cuidados, es decir, cuando cuidamos a otros sentimos como si nos estuvieran cuidando, y los animales domésticos son ajenos a los condicionantes sociales de belleza, inteligencia o riqueza, que intercambian por un poco de compañía, paciencia, fidelidad, cariño y muchísimo amor.

Elisa Salamanca, Presidenta de ‘Conecta’, ha explicado que “el contacto con animales produce tal emoción entre los niños con espectro autista que desean contarlo, desean expresarse por propia iniciativa, y eso es especialmente beneficioso para que no se encierren y mantengan una relación sana con su entorno y consigo mismos”.
“Es una actividad que ayuda a que estos niños puedan afrontar el día a día con naturalidad y normalizar situaciones cotidianas en igualdad de oportunidades de cualquier otro niño que no tenga discapacidad”, señaló López Cano.

“La edil de Asuntos Sociales declaró que esta maravillosa jornada servirá de experiencia piloto para convocar una nueva cita más multitudinaria en la Plaza de la Aurora, donde los pequeños vivirán un nuevo encuentro con animales”.

La apuesta del Ayuntamiento de Motril por fomentar iniciativas de integración y sensibilización de personas con discapacidad hará realidad que antes de finalizar el año, nuestra ciudad sea la primera localidad española que cuente con un aula de psicomotricidad.

No hay comentarios: