13/4/12

Buscan 150 mujeres para una investigación sobre el efecto del estrés en las enfermedades autoinmunes mediante técnicas de realidad virtual

Se trata de un proyecto del Grupo de Neuropsicología y Psiconeuroinmunología Clínicas de la Facultad de Psicología, que estudia entre otras cosas el estrés psicológico en este tipo de enfermedades

Los científicos necesitan la colaboración de mujeres afectadas por Lupus Eritematoso Sistémico, Esclerosis Sistémica y Síndrome Sjögren, así como de mujeres sanas




Científicos de la Universidad de Granada buscan la colaboración de 150 mujeres para participar en un proyecto de investigación que analizará la relación que existe entre las enfermedades autoinmunes y el estrés psicológico mediante una nueva tecnología: la realidad virtual.

En concreto, las investigadoras precisan la colaboración de mujeres que padezcan una enfermedad autoinmune, como Lupus Eritematoso Sistémico, Esclerosis Sistémica y Síndrome de Sjögren, para participar en este estudio. También necesitan mujeres sanas para participar como grupo de control.

Grupo de investigación
María Isabel Peralta Ramírez y Ana Santos Ruiz, miembros del Grupo de Neuropsicología y Psiconeuroinmunología Clínicas de la Facultad de Psicología, tienen una amplia experiencia en la investigación de la posible relación entre estrés psicológico y el efecto que éste tiene en las personas con enfermedades autoinmunes en general y más en concreto en el lupus. Trabajan en colaboración con médicos especialistas en Medicina Interna de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Universitario Virgen de las Nieves y el Hospital Clínico San Cecilio.

Está ampliamente demostrado el efecto del estrés psicológico en la salud tanto física como psicológica de las personas sanas. Entre los efectos psicológicos más destacados están el insomnio, depresión, ansiedad, trastornos de memoria etc., y a nivel físico, hipertensión, úlceras, dermatitis, diabetes, arritmias, alopecia, síndrome del intestino irritable etc. Además, también ha sido ampliamente relacionado con otras enfermedades de carácter autoinmune teniendo un papel exacerbador en multitud de ellas.


Las interesadas en participar deben hacerlo contactando con Eva Montero en los datos de contacto abajo señalados. Es importante destacar que la participación en dicho estudio será remunerada.

No hay comentarios: