27/3/15

Los Servicios Sociales de Motril han realizado más de 2.500 intervenciones en el primer trimestre de 2015



En lo que llevamos de año, el número de intervenciones se ha duplicado con respecto al mismo periodo del año pasado. Entre los datos aportados, destacan el número de familias que han solicitado ayuda alimenticia y salarios sociales y la cifra de intervenciones con menores y sus familias


La teniente de alcalde de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Motril, Ángeles López Cano, ha dado a conocer los primeros datos relacionados con los servicios y ayudas prestados por su área en el primer trimestre de 2015.

En el balance ofrecido sobre las actuaciones personales y familiares llevadas a cabo mediante el Servicio de Información, Valoración, Orientación y Asesoramiento (SIVOA), López Cano ha destacado que el número de intervenciones supera las 2.500 y que respecto al año anterior, “las atenciones prestadas se han multiplicado considerablemente”.

La teniente de alcalde ha explicado que, “en términos generales, este aumento está generado por la precaria situación económica de muchas familias que, con motivo de la crisis, han visto descender sus ingresos, su poder adquisitivo, su bienestar y su calidad de vida. Situación que viene motivada por la pérdida de empleos, negocios y teniendo que afrontar créditos hipotecarios y la cobertura de las necesidades básicas “. Estas familias acuden ya a Servicios Sociales cuando se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad social porque ya han agotado todos sus recursos personales, familiares y sociales.

El área de Servicios Sociales ha atendido a más de 1.400 usuarios con aplicación de recursos sociales como prestaciones sociales de carácter económico (11 ayudas), asistencia económica familiar (11 ayudas), salarios sociales (172 gestiones), refuerzo alimentario (14 solicitudes), suministros mínimos vitales (51 ayudas), programa de ayuda alimentaria (787 familias), catering para personas mayores de 65 años (10) y otras gestiones.

Desde Servicios Sociales se han atendido, informado y gestionado 92 solicitudes de Títulos de Familias Numerosas, requisito necesario para las reducciones del IBI, matrícula para cursar estudios superiores y las deducciones de la Agencia Tributaria. Además, en relación con esta intervención, se han gestionado 10 Ayudas Económicas relacionadas con el nacimiento de menores y partos múltiples.

Asimismo, en materia de pensiones no contributivas, en sus modalidades de jubilación e invalidez, han sido atendidas, para la revisión anual de ingresos, solicitud de nuevas pensiones y gestiones varias, en este primer trimestre 195 personas.

En cuanto a las solicitudes relacionadas con la discapacidad, se ha experimentado un incremento notable con la tramitación de 63 solicitudes entre reconocimientos de minusvalía, solicitudes de agravamiento, solicitudes de tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida y tarjetas acreditativas del grado de discapacidad.

En materia de reconocimiento de situaciones de dependencia, en este primer trimestre de 2015 se han tramitado un total de 58 solicitudes para la aplicación de recursos correspondientes a la Ley de Dependencia. Por otro lado, se han tramitado 36 solicitudes respecto al servicio municipal de ayuda a domicilio y el de teleasistencia domiciliaria.

En el marco de Coordinación Sociosanitaria se han realizado 3 acuerdos, con el Hospital Comarcal Santa Ana y los diferentes centros de salud (Motril-Este; Motril-Norte; Motril-Centro). Para participar en el programa de Termalismo Social se han gestionado 46 solicitudes.

Con respecto al colectivo inmigrante se han gestionado trámites de regular su situación legal o la de algún miembro de su familia, así como 12 informes entre habitabilidad, arraigo y suficiencia de vivienda.

El Servicio de Infancia y Familia, ha realizado más de 200 intervenciones con menores y sus familias en situación de riesgo leve, de igual manera, en el equipo especializado de atención a menores y sus familias en una situación de riesgo moderado o grave, Equipo de Tratamiento Familiar, se han superado la centena de intervenciones entre reuniones de coordinación, visitas domiciliarias, entrevistas, gestión de recursos, informes, entre otros.

En este primer trimestre de 2015, el Centro Municipal de Atención Infantil Temprana (CAIT) ha realizado 59 gestiones relacionadas con la atención precoz a menores que padecen algún tipo de discapacidad o se sospecha de la misma.

Por último, López Cano ha querido mostrar su satisfacción con todo el equipo que trabaja en el área, “por su compromiso, esfuerzo y dedicación a la atención de los colectivos más vulnerables”. Además, la edil ha recordado a los motrileños que pueden acercarse a la oficina de Servicios Sociales para resolver aquellas cuestiones relacionadas con las ayudas y servicios que hay disponibles.


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