En lo que llevamos de año, el número de intervenciones se ha duplicado con respecto al mismo periodo del año pasado. Entre los datos aportados, destacan el número de familias que han solicitado ayuda alimenticia y salarios sociales y la cifra de intervenciones con menores y sus familias
La teniente de alcalde de Servicios Sociales del
Ayuntamiento de Motril, Ángeles López Cano, ha dado a conocer los primeros
datos relacionados con los servicios y ayudas prestados por su área en el
primer trimestre de 2015.
En el balance ofrecido sobre las actuaciones
personales y familiares llevadas a cabo mediante el Servicio de Información,
Valoración, Orientación y Asesoramiento (SIVOA), López Cano ha destacado que el
número de intervenciones supera las 2.500 y que respecto al año anterior, “las
atenciones prestadas se han multiplicado considerablemente”.
La teniente de alcalde ha explicado que, “en
términos generales, este aumento está generado por la precaria situación
económica de muchas familias que, con motivo de la crisis, han visto descender
sus ingresos, su poder adquisitivo, su bienestar y su calidad de vida.
Situación que viene motivada por la pérdida de empleos, negocios y teniendo que
afrontar créditos hipotecarios y la cobertura de las necesidades básicas “.
Estas familias acuden ya a Servicios Sociales cuando se encuentran en una
situación de especial vulnerabilidad social porque ya han agotado todos sus
recursos personales, familiares y sociales.
El área de Servicios Sociales ha atendido a más de
1.400 usuarios con aplicación de recursos sociales como prestaciones sociales
de carácter económico (11 ayudas), asistencia económica familiar (11 ayudas),
salarios sociales (172 gestiones), refuerzo alimentario (14 solicitudes),
suministros mínimos vitales (51 ayudas), programa de ayuda alimentaria (787
familias), catering para personas mayores de 65 años (10) y otras gestiones.
Desde Servicios Sociales se han atendido, informado
y gestionado 92 solicitudes de Títulos de Familias Numerosas, requisito
necesario para las reducciones del IBI, matrícula para cursar estudios
superiores y las deducciones de la Agencia Tributaria. Además, en relación con
esta intervención, se han gestionado 10 Ayudas Económicas relacionadas con el
nacimiento de menores y partos múltiples.
Asimismo, en materia de pensiones no contributivas,
en sus modalidades de jubilación e invalidez, han sido atendidas, para la
revisión anual de ingresos, solicitud de nuevas pensiones y gestiones varias,
en este primer trimestre 195 personas.
En cuanto a las solicitudes relacionadas con la
discapacidad, se ha experimentado un incremento notable con la tramitación de
63 solicitudes entre reconocimientos de minusvalía, solicitudes de
agravamiento, solicitudes de tarjetas de aparcamiento para personas con
movilidad reducida y tarjetas acreditativas del grado de discapacidad.
En materia de reconocimiento de situaciones de
dependencia, en este primer trimestre de 2015 se han tramitado un total de 58
solicitudes para la aplicación de recursos correspondientes a la Ley de
Dependencia. Por otro lado, se han tramitado 36 solicitudes respecto al
servicio municipal de ayuda a domicilio y el de teleasistencia domiciliaria.
En el marco de Coordinación Sociosanitaria se han
realizado 3 acuerdos, con el Hospital Comarcal Santa Ana y los diferentes
centros de salud (Motril-Este; Motril-Norte; Motril-Centro). Para participar en
el programa de Termalismo Social se han gestionado 46 solicitudes.
Con respecto al colectivo inmigrante se han
gestionado trámites de regular su situación legal o la de algún miembro de su
familia, así como 12 informes entre habitabilidad, arraigo y suficiencia de
vivienda.
El Servicio de Infancia y Familia, ha realizado más
de 200 intervenciones con menores y sus familias en situación de riesgo leve,
de igual manera, en el equipo especializado de atención a menores y sus
familias en una situación de riesgo moderado o grave, Equipo de Tratamiento
Familiar, se han superado la centena de intervenciones entre reuniones de
coordinación, visitas domiciliarias, entrevistas, gestión de recursos,
informes, entre otros.
En este primer trimestre de 2015, el Centro
Municipal de Atención Infantil Temprana (CAIT) ha realizado 59 gestiones
relacionadas con la atención precoz a menores que padecen algún tipo de
discapacidad o se sospecha de la misma.
Por último, López Cano ha querido mostrar su
satisfacción con todo el equipo que trabaja en el área, “por su compromiso,
esfuerzo y dedicación a la atención de los colectivos más vulnerables”. Además,
la edil ha recordado a los motrileños que pueden acercarse a la oficina de
Servicios Sociales para resolver aquellas cuestiones relacionadas con las
ayudas y servicios que hay disponibles.
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