Un total de 17 puertos deportivos andaluces han
recibido este año la bandera azul que conceden de la Fundación Europea para la
Educación Ambiental (FEE) y la Asociación de Educación Ambiental y del Consumir
(ADEAC) en reconocimiento a su calidad medioambiental y a la labor formativa
que en ellos se realiza. De ellos, 16 son puertos autonómicos –diez gestionados
directamente por la Junta de Andalucía y seis a través de concesionarios- y uno
de titularidad estatal.
Por provincias, la que más banderas azules ha
recibido en sus puertos es Huelva, al haber sido galardonados los de Ayamonte,
Marina Isla Canela, Isla Cristina, El Terrón (Lepe), Punta Umbría y Mazagón. Le
sigue Cádiz con cinco: La Alcaidesa (La Línea de la Concepción), Sancti Petri
(Chiclana de la Frontera), Sotogrande (San Roque), Rota y Chipiona. Málaga, por
su parte, consigue cuatro banderas azules para los puertos de Caleta de Vélez,
Marbella, Estepona y La Duquesa (Manilva). También han sido reconocidos el
puerto granadino de Marina del Este (Almuñécar) y el almeriense de Roquetas de
Mar. Se trata de los mismos puertos distinguidos con este galardón el pasado
año.
El jurado internacional que concede las banderas
azules está compuesto por representantes del Programa de Naciones Unidas para
el Medio Ambiente (UNEP), la Organización Mundial del Turismo de Naciones
Unidas (UNWTO), la Asociación Internacional de Salvamento y Socorrismo (ILS);
la Agencia Europea para el Medio Ambiente (EEA), Unión Europea para la
Conservación de la Costa (EUCC), Unión para la Conservación de la Naturaleza
(UICN), un experto en Educación Ambiental, el Consejo Internacional de
Asociaciones de la Industria Portuaria (ICOMIA) y la Fundación para la
Educación Ambiental (FEE).
Las banderas azules se conceden tras un análisis
exhaustivo por parte de los técnicos de DEAC de las condiciones de seguridad,
calidad ambiental, gestión sostenible, servicios al usuario, integración social
y labor divulgativa de cada puerto. En lo referido a la sostenibilidad
ambiental, se tiene en cuenta a la hora de conceder este distintivo cuestiones
como la calidad del agua, la gestión de los residuos, priorizando el reciclaje,
la promoción del transporte sostenible y la prohibición de conducir o aparcar
vehículos a motor en el puerto, salvo en las zonas autorizadas, la eficiencia
energética y en el uso del agua, la utilización de productos ecológicos en la
medida de lo posible y la integración paisajística, entre otras.
Por lo que respecta a la vertiente social, se
valora la adaptación de las instalaciones a personas con discapacidad, la
organización de actividades de educación ambiental dirigidas a su personal y
usuarios (limpieza de fondos marinos, visitas de escolares, conservación de la
flora y fauna acuática, etc.) y la información ambiental a disposición de los
usuarios de estos puertos deportivos sobre las zonas marítimas y espacios
naturales sensibles cercanos.
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