24/9/15

El PP lleva al pleno municipal la construcción de un Centro de Mayores en la zona Sur de Motril



La Portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Motril, Luisa Mª García Chamorro, acompañada del Secretario del Partido Popular, José García Fuentes, así como de la concejala Ángeles López, ha explicado en la mañana de hoy una de las mociones que su formación política va a llevar al próximo pleno municipal, concretamente en la iniciativa los populares solicitan la construcción de un centro de mayores en la zona sur de Motril.



En este sentido García Chamorro, ha manifestado que “en esta zona de Motril, la población de personas mayores es cada vez más numerosa y se hace necesario dotarla de un Centro de Mayores”. Y es que concretamente por esta zona motrileña hay censados casi 4000 personas mayores de edades comprendidas entre los 55 y 85 años, según datos estadísticos del padrón municipal.



Así mismo la portavoz de los populares ha declarado que “las personas mayores necesitan de los Centros de Día de participación activa, ya que estos espacios son un recurso esencial para ellos” y ha continuado diciendo que “son espacios tendentes, al fomento de la convivencia, la participación, la solidaridad, las relaciones con los demás así como de promoción del envejecimiento activo y prevención de la dependencia”.



Por su parte Ángeles López ha hecho una valoración de la gestión que hizo el Partido Popular durante su mandato. López Cano ha destacado el compromiso claro del anterior equipo de gobierno con las personas mayores en las que se trasladaron y mejoraron las instalaciones del centro de día de las Angustias, se construyó el centro de mayores en Puntalón, se realizó el proyecto y buscó la financiación para construir un centro de mayores en Santa Adela, iniciativa que el actual gobierno “lamentablemente no va a llevar a cabo sin dar explicación alguna” ha matizado. Del mismo modo ha recordado el incremento de socios durante la gestión popular en los centros de día en más de un 15%, así como de los talleres dirigidos a los mismos en un 20%. Todo esto pese a que la Junta de Andalucía no ha dado ni un solo céntimo para mayores en los últimos años, “ya que las subvenciones para Entidades Locales a través de las Ayudas Públicas, el PSOE lleva más de tres años sin sacarlas”, ha sentenciado López Cano.



Los centros de participación activa de mayores, son muy beneficiosos e imprescindibles para mejorar el bienestar y calidad de vida de los mayores, ya que evitan situaciones de soledad, fomentan las relaciones interpersonales, mejoran su formación y fomentan hábitos de vida saludable.



Es por ello que desde el Partido Popular creemos que el antiguo espacio en el que estaba ubicado el Centro Comarcal de Drogas, es un lugar idóneo para poner en marcha un espacio para las personas mayores, “es céntrico, de fácil acceso y una vez rehabilitado podría dar respuesta a los mayores de esta zona”, ha señalado García Chamorro.



En la actualidad, en el Municipio tenemos una red de 6 Centros: Altamar, Varadero, Rompeolas, en Santa Adela, Puntalón, en Puntalón, Andalucía, La Zafra y Las Angustias, todos estos centros cubren en el casco urbano, la zona norte y zona este del municipio, quedando sin atender a los mayores de la zona sur de la ciudad.



Por todo ello la responsable de los populares, García Chamorro ha finalizado explicando que la intención del anterior Equipo de Gobierno era llevar a cabo la rehabilitación de este espacio con los fondos del PFEA 2016 o bien dotando de la financiación necesaria en el presupuesto municipal del próximo año, y es por lo que en la iniciativa se solicita al actual Equipo de Gobierno a incluir en los presupuestos municipales del ejercicio 2016 una partida económica para llevar a cabo este proyecto, o bien incluirlo en los fondos del próximo PEFEA.


No hay comentarios: