7/12/15

La asociación Damos la Cara condena el asesinato de una mujer en Baza







Desde la Asociación Damos la cara, esta tarde condenamos el asesinato perpetrado en el día de ayer en Baza, Granada.

Una mujer ha sido presuntamente asesinada por su marido, con un cuchillo.

Este sería el undécimo asesinato por violencia de género en lo que va de año en Andalucía y el segundo en la provincia de Granada, después del que se produjo el pasado mes de agosto en Armilla.

El Ayuntamiento de Baza guardó ayer un minuto de silencio y decretó tres días de luto oficial, durante los que las banderas ondearán a media asta y los actos de campaña electoral quedarán suspendidos.

Hoy no queremos guardar silencio puesto que como dice Lorente, “Poner silencio al silencio es como cerrar los ojos en la oscuridad... Nada cambia, y de nada sirve. La violencia de género ha sido amparada por el silencio de quien oía y callaba, por el dolor de quien la sufría y era silenciada, por la impotencia de quien hablaba y no era creída... Hay silencio en la voz y silencio en la escucha, conforme se desmorona la vida de las mujeres bajo los golpes de los violentos. El silencio mata más que los golpes y no queremos que continúe, ni vamos a callar un minuto más... ¡Se acabaron los "minutos de silencio"!... Ahora se oirán nuestras voces, nuestra acción contra los violentos y el machismo que los mueve como marionetas.

Vamos a cambiar el silencio por palabras, la ausencia por presencia, la pasividad por acción, la distancia por cercanía. Sustituiremos la posibilidad por realidad, la injusticia por justicia, la soledad por compañía, la mentira por verdad. Haremos de la teoría, práctica, del guiño-mirada, de la renuncia-denuncia, de la pesadilla-sueño, y de la desigualdad-Igualdad.

El machismo no se va a detener ni va a silenciar su lenguaje habitual de la violencia, pero la sociedad sí puede hacer que se calle gritando más fuerte que él los valores de la democracia. Por eso te necesitamos.

No podemos responder ante cada homicidio ni ante cada día de desigualdad con más silencio. Ya hubo demasiados siglos de silencio y pasividad.

Quien calla, otorga, y no le vamos a otorgar más días al machismo. Vamos a acabar con el cómplice de los violentos, con ese silencio que imponen a sus víctimas y con el que guarda la sociedad ante el drama de la violencia de género.

Necesitamos tu voz, tu palabra, tus gritos, tus sonidos, tu ruido, tu "no silencio"... Machismo es tiempo y silencio.

Con Miguel Lorente hoy hemos decidido no darle ni un minuto de silencio más...

Las personas que estamos hoy aquí, no nos callamos, ¿tú que vas a hacer?




No hay comentarios: