4/12/15

Motril celebra el ‘Día de la Constitución’ con la lectura de varios de sus artículos





Representantes de toda la sociedad motrileña han rendido homenaje a la Constitución Española en un sencillo acto organizado por el Ayuntamiento de Motril en la Casa de la Condesa y en el que la cultura ha tenido también un protagonismo especial.



Autoridades civiles y militares, junto con representantes de la Corporación, empresarios, artistas, personas mayores y de distintas asociaciones motrileñas y consejos municipales, han leído artículos relacionados con la identidad nacional, la preservación del medio ambiente, la igualdad ante la ley, el derecho a un trabajo, la libertad y la seguridad, el acceso a la cultura y unas pensiones dignas.





La alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha sido la encargada de abrir el acto con unas palabras en las que ha dado las gracias a quienes, en 1978, “apostaron por la democracia, el entendimiento y el pueblo, para que hoy se conviva en libertad”. Tras ella, han intervenido los portavoces de los partidos políticos, el presidente de la Mancomunidad, mandos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y del Ejército del Aire, el secretario de la Autoridad Portuaria, representantes del Consejo de la Mujer, Cruz Roja, la Cámara de Comercio, los Centros de Mayores y la cultura motrileña.



Almón ha argumentado que la Constitución Española es el pilar fundamental sobre el que se ha construido la historia moderna de España. “Derechos fundamentales, obligaciones y libertades públicas los recoge la Carta Magna. Generaciones de españoles pusieron su empeño y sus esperanzas en lograr aquello que se les había negado durante tanto tiempo con el único afán de permitir a todos los que vinieron después vivir en la democracia, que a ellos mismos, se le había hurtado”, ha explicado.



La alcaldesa ha destacado que este no era un día más de celebración. “Es una fecha en la que tenemos la oportunidad de reforzar y reivindicar el compromiso que tenemos como ciudadanos. También para seguir defendiendo esos derechos y valores que nos permiten continuar creciendo como sociedad”, ha comentado.



Flor Almón también ha hecho una llamada a la reflexión. Por un lado como, como sociedad y, por otro, como representantes políticos. “Estamos viviendo una época de grandes cambios. Sufrimos una crisis, no sólo económica, sino también de valores, en la que las personas han perdido la seguridad que les aportaba el saber que, tras ellos, había un colchón de libertades y derechos. Aún así, debemos convertir el defecto en virtud y aprovechar la ocasión para realizar los cambios que nuestra sociedad necesita y reclama”, ha afirmado.



También ha realizado un llamamiento a los representantes políticos para proteger los elementos constitucionales esenciales y dar ejemplo. “Desde las instituciones, la labor que hacemos debe de estar basada en el trabajo, la honradez, la transparencia y el servicio a los ciudadanos que nos han elegido mirando siempre por el interés general de los vecinos y vecinas. La Constitución es la mejor herramienta de la democracia, démosle el valor que tiene y trabajemos para que siempre esté vigente”, ha concluido la alcaldesa de Motril.



El acto ha finalizado con la interpretación, en el piano de la Casa de la Condesa, del himno de España, a cargo de un músico motrileño muy joven, Alberto Feixas, de 11 años, quien también cerró la lectura de la Carta Magna con el Artículo 1, en el que se resumen los rasgos más destacados del sistema democrático instaurado por el texto de 1978 y que son la base del ordenamiento constitucional español:



“España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.



“La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado”.

No hay comentarios: