26/1/16

La asociación ‘Damos la cara’ exige un pacto de Estado ante los últimos asesinatos machistas






La oleada de mujeres asesinadas por el terrorismo machista no para de crecer,  7 mujeres asesinadas en lo que llevamos de año.

Cada 15 segundos una mujer es maltratada, a la semana, más de 1 mujer es asesinada en nuestro país. Hoy queremos  denunciar el asesinato de María en Valencia y de otra mujer de 49 años  cuyo nombre desconocemos, en  Costa de la Calma, Mallorca. Dos asesinatos posiblemente evitables, al igual que las 5 mujeres  asesinadas en lo que llevamos de año. Mujeres de diferentes edades y procedencias, con nombres y apellidos, con rostros, cuerpos, proyectos de vida, sueños, inquietudes, hijos e hijas, cuyas vidas quedan truncadas por el terrorismo machista que vivimos diariamente las mujeres y las niñas, normalizándose esta violencia en nuestras vidas y cuerpos.
A estas mujeres se les arrebató la vida, una vida que los hombres y el Estado se ven con el poder, la autoridad y el derecho de dominar, hasta el punto de asesinarlas y que esto quede como algo natural y justificado.

Ante esta situación, exigimos un Pacto de Estado contra la violencia de género. Exigimos a las administraciones que ejerzan su responsabilidad en la protección integral de la vida de las mujeres y sus hijas e hijos. Porque es una obligación fundamental de los Estados respetar y garantizar los derechos humanos de todas las personas y en particular de las mujeres, apostando por una estrategia transversal que erradique la violencia de género, actuando desde la prevención y yendo a la raíz del problema, que no es otro que la ideología patriarcal.
Queremos hoy, seguir haciendo el llamamiento a la sociedad y, en especial, queremos hacerlo a los hombres que no comparten estas relaciones de desigualdad y dominio de un sexo sobre otro, para que levanten su voz, para que no justifiquen la violencia, para que la denuncien y aíslen socialmente a los maltratadores. No podemos mirar para otro lado.
Hoy  a través de este comunicado,  desde la asociación Damos la Cara contra la violencia de género, queremos denunciar los asesinatos de estas mujeres; asesinatos injustificados, inútiles y, posiblemente, evitables.

No hay comentarios: