21/1/16

La Junta anima a pymes de la Costa a salir al exterior aprovechando la buena imagen del sector hortofrutícola

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia, Empleo y Comercio, Juan José Martín Arcos, ha mantenido hoy un encuentro en el Cade- El Vadillo de Motril con una veintena de pequeños empresarios de distintos sectores productivos de la Costa, varios de ellos dedicados a la producción y comercialización de productos hortofrutícolas ecológicos, que han participado en una jornada en torno a los mercados exteriores, dentro del Programa Internacional para Emprendedores organizado por la Fundación Andalucía Emprende y Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.
Martín Arcos, que estaba acompañado por los tenientes de alcalde de Formación y Empleo y de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Motril, María Ángeles Escámez y Francisco Sánchez Cantalejo, respectivamente, ha explicado a los empresarios asistentes que el objetivo central del programa es hacer llegar a las pymes la carta de servicios para comercio exterior que ofrece la Junta, “para ayudar a las empresas a que emprendan con más acierto si deciden dar el paso en la internacionalización de sus productos”.

Durante su inter
El delegado de Economía ha destacado el buen comportamiento del mercado exterior, que es el principal destino de la producción hortícola de la comarca, representando un 65% de la producción total comercializada con Alemania, Reino Unido, Francia y Holanda, como principales países de destino. Además, la costa granadina es la primera productora de chirimoya a nivel nacional y la segunda de aguacate,


vención, ha hecho hincapié en que la Costa granadina es conocida en el exterior por la buena calidad de sus frutos subtropicales (aguacate, mango, chirimoya y níspero) y otros productos como hortalizas y legumbres (pepino holandés, variedades del tomate cherry y judía), que son muy apreciados en Europa central y en otros países de la UE. “Por lo tanto, hay que aprovechar esa buena imagen de nuestros productos agrícolas y sus mercados de destino para intentar explorar la posibilidad de exportar otros activos que resulten innovadores y diferenciales”, ha declarado.
Oportunidades
Por ello, ha animado a las pequeñas empresas de otros sectores a buscar nuevas oportunidades de negocio fuera del entorno local, “aunque previamente hay que contar con una buena información y conocer las demandas de los mercados extranjeros, que son cuestiones sobre las cuales Extenda puede asesorar y orientar convenientemente a quienes estén interesados en dar el salto al mercado internacional, porque esta agencia cuenta con los servicios idóneos en todo lo concerniente a comercio exterior”.
En la jornada, el responsable de comercio exterior de la comercializadora hortofrutícola Agrolinamar, Francisco Cervilla, ha expuesto la experiencia de su empresa en los mercados europeos y también han intervenido técnicos de Extenda y el Cade, que han desarrollado al final de la jornada un test de auto-diagnóstico entre las empresas asistentes para conocer el grado de posibilidades que ofrecen sus negocios para dar el paso a la internacionalización.


Ecológicos
Posteriormente, Martín Arcos ha visitado Frutas y verduras ecológicas del Sur S.L. (Sureco), una iniciativa empresarial incubada en el Cade del centro urbano motrileño promovida por un grupo de emprendedores que se han especializado en este segmento productivo y en la venta online y que ofrece producción y distribución a un precio asequible. El delegado ha señalado que esta “empresa supone un ejemplo de la labor de apoyo que hacen los Cade con los emprendedores, pues en sólo cuatro meses que lleva incubada en nuestros alojamientos gratuitos ya han contratado a cinco personas y buscan actualmente una sede más grande para poder responder a la demanda que tienen”.Martín Arcos se ha desplazado después a la plantación de subtropicales que la comercializadora Frutas y verduras Fajardo tiene en Motril, con cultivos de aguacate, chirimoyo, papaya y mango. Su director general, José Antonio Fajardo, ha señalado que la empresa quiere dedicar parte de los terrenos (con una extensión de siete hectáreas) al cultivo ecológico, para dar un mayor valor añadido a sus productos y para satisfacer la demanda de los proveedores que comercializan frutas y verduras ecológicas.

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