26/2/16

El PP reprocha a la alcaldesa de Motril no haber reunido la Comisión Local de Absentismo Escolar



La concejala del Partido Popular de Motril, Ángeles López ha lamentado que a día de hoy y tras ocho meses de gobierno de la Sra. Almón aún no haya reunido a la Comisión Local de Absentismo Escolar. Normalmente este importante órgano de coordinación institucional y educativa para prevenir el absentismo escolar se reúne al inicio del curso para establecer el programa de trabajo que se va a aplicar durante todo el curso y al final del mismo para hacer un balance del ejercicio escolar.

Esta Comisión multidisciplinar está compuesta por los maestros de educación compensatoria, los equipos de orientación educativa, los centros educativos de primaria y secundaria, la Policía Local con una división especializada como el Grumen y los servicios sociales municipales. El trabajo de prevención y de coordinación de éste órgano de trabajo para luchar contra el absentismo escolar es muy importante y estaba dando muy buenos resultados en nuestra ciudad. No entendemos que aún el actual equipo de gobierno no lo haya reunido ni para constituirlo tras el cambio de corporación. Es inadmisible que la Sra. Almón a día de hoy no haya convocado esta comisión, de la cual ella es presidenta, y nos preguntamos si es que los temas educativos del municipio no le interesan o su despreocupación total de los problemas de la ciudad llegan hasta este punto.

Desde el Partido Popular se ha valorado muy positivamente la labor desarrollada por esta comisión durante el tiempo que han estado en el gobierno de Motril, ya que con la implicación de todos los estamentos que componen esta comisión, las mejoras para prevenir el absentismo escolar han sido muy significativas, así López Cano ha destacado el trabajo llevado a cabo por el GRUMEN en los centros educativos de la ciudad que se redujo considerablemente los casos de personas que han sido localizadas con estupefacientes a las puertas de los centros escolares “que durante el curso 2013-2014 supuso una reducción de un 85% y se debe a los lazos de comunicación que se establecieron entre los propios centros educativos y la policía local, que han dado unos fantásticos resultados”, ha expresado.

Igualmente la responsable popular ha valorado muy positivamente el importante papel de los Servicios Sociales para atender a las familias de menores absentistas, la intermediación de los profesionales de Servicios Sociales es crucial para trabajar con estas familias y su intervención supone un importante factor para detectar otras problemáticas y buscar soluciones conjuntas para mejorar la situación socioeducativa de la familia.

La dirigente popular ha valorado el trabajo de todas las instituciones que conforman esta comisión para buscar juntos fórmulas y herramientas para combatir esta problemática social. Erradicar el absentismo y prevenirlo debe ser una prioridad para cualquier institución que quiera unas garantías sociales y de futuro para su ciudad, y para ello hay que generar sinergias que combatan esta lacra, “ hay que analizar cada unidad familiar para solventar el absentismo desde la base, dar prioridad a los cursos inferiores para generar una cultura de la asistencia a clase y fomentar la implicación de todos los miembros de la comunidad educativa en el equipo técnico de absentismo escolar”, ha señalado.

López Cano, ha lamentado la falta de sensibilidad de Almón en materia educativa y le ha pedido más responsabilidad con un tema tan importante y que afecta a muchas familias de Motril. Ha resaltado la importancia de continuar con el trabajo coordinado, complementario e interdisciplinar de los diferentes actores implicados, en la prevención del absentismo escolar, y ha destacado el trabajo de todos los Centros Educativos e instituciones que trabajan en este tema.

Finalmente ha informado que desde el Partido Popular se va a solicitar por escrito que se reúna esta comisión a la mayor brevedad posible para poder abordar esta problemática y que “todo el trabajo que se ha venido haciendo en los últimos años no quede en el olvido o retrocedamos en lo avanzado”, ha concluido.





No hay comentarios: