3/2/16

Izquierda Unida reclama la creación de un Consejo Municipal de Juventud





Motril es una de las ciudades de la provincia de Granada con mayor movimiento asociativo, sin embargo, no dispone de espacios adecuados para el desarrollo de las actividades que desde los colectivos de jóvenes se proponen. Además, los jóvenes reclaman la creación del Consejo Municipal de la Juventud con la participación de todas las Asociaciones de Motril y cuyas iniciativas se tengan en cuenta de cara a la proyección de la ciudad en este ámbito.



Para el responsable del Área de Juventud de Izquierda Unida de Motril, “este Consejo se muestra cada vez más necesario ya que Motril es una ciudad que cuenta con un movimiento juvenil envidiable pero con muy poco apoyo por parte de las instituciones, cuya labor parece quedar limitada a la cesión de espacios en muchas ocasiones. El Consejo facilitaría la comunicación entre el Ayuntamiento, jóvenes y asociaciones, algo que se echa mucho de menos en nuestra ciudad”.

Tras reunirse con diferentes Asociaciones juveniles, Izquierda Unida se ha hecho eco de sus demandas y reivindicaciones que consideran que no están siendo atendidas.

En Motril no existe una casa de la juventud o, simplemente, un centro joven con unos requisitos mínimos. “Es cierto que el Equipo de Gobierno ha anunciado un nuevo Centro Joven en la Nave los Arcos con el nuevo Plan Urban, pero también es cierto que se puede quedar en cantos de sirena porque se deniegue este plan o, en el mejor de los caso, que tarde años en llegar”, manifiesta Christian Linares, concejal de Izquierda Unida

Mientras tanto “los jóvenes tienen que seguir en el que hay, que está más que obsoleto: muy sucio, con el proyector roto desde hace años, sillas también rotas y espacios muy pequeños donde la humedad y el frío imposibilitan el uso normal de las instalaciones”.

Las asociaciones se reunieron el jueves pasado con el concejal para reclamar un nuevo centro o la rehabilitación del ya existente y así convertirlo en un espacio mucho más dinámico y accesible, con aulas de ensayo, de juegos, de ordenadores -no como la que hay actualmente, cuyo acceso está prácticamente vetado- y donde sean los propios colectivos los que se autogestionen.

Según Linares “el actual Centro Joven tiene que soportar actividades muy diferentes entre sí, lo que en muchas ocasiones no permite su convivencia: talleres, cursos, dinámicas, exposiciones, cursos de la universidad... Y todo esto solo demuestra que es necesario un espacio nuevo donde las asociaciones puedan convivir sin los problemas que existen en la actualidad”.

Los asistentes a la reunión reclamaron igualmente mayores espacios en la ciudad dedicados a los y las jóvenes. Por ejemplo, el caso concreto de un skate park en condiciones, similar al que existe en otros pueblos cercanos a Motril y donde muchas veces tienen que irse para poder practicar una de sus aficiones.

“Cualquier persona que pase por la entrada del Parque de los Pueblos de América podrá ver cada día a decenas de jóvenes con patines y skates usando el mobiliario urbano como única forma de poder desarrollar algo para lo que carecen de espacios”, argumenta el responsable de Juventud de IU, quien también explica que “la remodelación del que ya existe al final del parque o la creación de uno nuevo, más grande y adecuado, es una petición casi histórica a la que tanto el actual equipo de gobierno como el anterior parecen hacer oídos sordos, a pesar de que el PSOE sí que lo prometía durante la campaña electoral”.

Las asociaciones piden asimismo que se recuperen las exposiciones jóvenes que llevan meses sin realizarse y que permitían a los y las jóvenes tener un espacio durante un periodo de tiempo para mostrar sus capacidades artísticas. Relacionado con la cultura, también se solicitan más concursos destinados a jóvenes en diferentes categorías, tales como literatura, pintura o fotografía, entre otras.

Para finalizar, el concejal de Izquierda Unida reclamó el equipo de gobierno también oiga lo que tienen que decir nuestros jóvenes y ponga en marcha una acción inmediata que dé respuesta a sus reclamaciones. En este sentido, señaló que, desde Izquierda Unida, se defenderá que en los próximos presupuestos municipales se incorpore una partida específica para cubrir las iniciativas planteadas desde las asociaciones.




No hay comentarios: