26/2/16

Mancomunidad finaliza las obras de mejora de redes en Avd. Juan Carlos I y Puerta del Mar





Estas actuaciones realizadas en Almuñécar por la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical con cargo al Canon de Mejora, han supuesto una inversión total de 2.239.470,97 euros.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Sergio García Alabarce, acompañado por la Alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera y el concejal de Urbanismo, José Manuel Fernández, ha dado por concluidas las obras de renovación de saneamiento, abastecimiento y dotación de pluviales en la zona de la Avda. Juan Carlos I hasta su confluencia con Puerta del Mar.

“Con esta inversión tan considerable, estamos hablando de cerca de 2 millones y medio de euros, hemos renovado las redes de saneamiento, abastecimiento y pluviales en una zonas donde era muy urgente que actuáramos. Además de cambiar, modernizar y adecuar las infraestructuras subterráneas de la Avenida y la zona de Puerta del Mar hasta Río Verde, eliminamos los problemas de inundaciones, embalsamiento de agua y malos olores, unas molestias que sufríamos todos los ciudadanos de Almuñécar porque todos utilizamos con frecuencia ambas vías, pero especialmente, los vecinos de la zona y los visitantes que residen en época vacacional junto a esta vertiente del río y la playa”, ha afirmado el presidente de Mancomunidad.

Para Sergio García, esta actuación “ha supuesto una mejora muy sustancial en las infraestructuras hidráulicas insuficientes y en mal estado que existían en la zona, sustituidas por unas infraestructuras nuevas duplican y en algunos casos hasta triplican el diámetro de evacuación de las redes antiguas, y mejoran la calidad de los materiales existentes”.

Así mismo, ha agradecido a la alcaldesa y a su equipo de gobierno la colaboración mostrada en todo momento, “poniendo el ente comarcal a su disposición siempre que sea necesario”.

Por su parte, la alcaldesa, de Almuñécar, Trinidad Herrera, ha declarado que “es un motivo de satisfacción para todos la conclusión de esta fase, esperando que los problemas históricos que sufría el municipio de inundaciones y malos olores desaparezcan. Como ha dicho el presidente, la siguiente fase comenzará después de Semana Santa para no entorpecer en esas fechas de afluencia de visitantes, y esperamos ver pronto concluidas estas infraestructuras tan necesarias para nuestro municipio”.

Por último, el presidente del ente comarcal ha insistido en destacar la relevancia de los trabajos de mejora que Mancomunidad está realizando en todos los municipios. “En concreto, en Almuñécar y La Herradura el presupuesto total para infraestructuras asciende a 9 millones de euros, una inversión muy importante que modernizará y mejorará las redes subterráneas de las zonas más problemáticas y deficitarias del municipio, adecuándolas a la densidad de población existente en la actualidad”.


Las actuaciones que hoy culminan y se aperturan, realizadas por Mancomunidad, con cargo al Canon de Mejora, han supuesto una inversión total de 2.239.470,97 euros, divididas en tres  actuaciones debido a la complejidad de los trabajos.

La primera por un total de 1.750.000 euros, se ha ejecutado en cuatro fases:
Fase 1: Tramo Puerta del Mar hasta Río Verde.
Fase 2: Tramo Avenida Juan Carlos desde su intersección con Paseo Puerta del Mar hasta Glorieta con Hurtado de Mendoza.
Fase 3: Tramo Avenida Juan Carlos desde la Glorieta con Hurtado de Mendoza hasta la altura de Calle Málaga.

Y la segunda, Fase 4, que comenzarán después de Semana Santa, consiste en la dotación de Pluviales en el Paseo Reina Sofía desde Río Verde hasta Parque Acuático Aquatropic, con un presupuesto a ejecutar de 480.000  €.

Información técnica de las obras

Esta obra ha supuesto la remodelación completa de las infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y pluviales en la cuenca urbana del río Verde. Se han eliminado los problemas existentes en la plaza Madrid, donde la existencia de un sifón en la red de saneamiento provocaba continuos olores, mejorando la pendiente tanto de la red de pluviales como la de saneamiento. La tubería de saneamiento que cruzaba el río Verde y que ocasionaba continuos problemas en el funcionamiento de la EDAR, ya que desde el inicio de su puesta en uso, tenía importantes filtraciones que ocasionaban la entrada de agua de mar a la planta, y vertidos en el propio cauce del río. La instalación de las tuberías se ha ejecutado de nuevo de forma correcta de acuerdo con las indicaciones del servicio de Dominio Público Hidráulico, eliminado además el antiestético pozo que existía en el cauce del río.

Esta ha sido una obra compleja, ya que estos colectores son los que recogen todo el agua residual de Almuñécar (excepto la parte de Velilla) por lo que se han instalado tuberías de gran diámetro que han dificultaba aún más la construcción, teniendo en cuenta que esta es una zona donde el nivel freático está muy alto. Aprovechando la apertura de las calles, se han renovado también los servicios que se han visto afectados por la obras, tales como la renovación de todas las acometidas, alumbrado público y telefonía.

No hay comentarios: