29/3/16

El PP solicita en el próximo pleno que se convoque la Comisión de Absentismo Escolar



La vicesecretaria general del Partido Popular de Motril, Ángeles López  ha presentado una de las mociones que su formación política va a llevar al próximo pleno municipal. La responsable popular ha explicado que durante la etapa de gobierno del Partido Popular se convocaba de forma periódica y consiguiendo grandes avances en materia de absentismo, “sin embargo  han pasado 10 meses desde que el actual equipo de gobierno tomo posesión y a día de hoy aun no tenemos noticias de que ocurre con la Comisión Local de Absentismo Escolar en Motril”, ha precisado López Cano.
            La dirigente popular ha indicado que “desde el grupo del partido popular llevamos preguntando por escrito información al respecto y tenemos la callada por respuesta y es esto lo que nos ha traído a llevar esta moción a debate en el pleno, ya que consideramos que es absolutamente importante que se siga realizando el trabajo que venía desarrollándose y lo que se ha avanzado no quede en saco roto en un tema tan importante”.
            Y es que los populares han declarado que normalmente este importante órgano de  coordinación institucional y educativa para prevenir el absentismo escolar se reúne al inicio del curso para  establecer el programa de trabajo que se va a aplicar durante todo el curso y  al final del mismo para hacer un balance del ejercicio escolar. Esta Comisión está compuesta por los maestros de educación compensatoria, los equipos de orientación educativa, los centros educativos de primaria y secundaria, la Policía Local a través del Grumen y los servicios sociales municipales.  “No entendemos que aún el actual equipo de gobierno no lo haya reunido ni para constituirlo tras el cambio de corporación. Es inadmisible que la Sra. Almón a día de hoy no haya convocado esta comisión, de la cual ella es presidenta, y nos preguntamos si es que los temas educativos del municipio no le interesan o su despreocupación total de los problemas de la ciudad  llegan hasta este punto”.
            El trabajo que desarrolla este equipo de trabajo es muy positivo pues con la implicación de todos  se habían conseguido grandes avances en este sentido. Cabe recordar el trabajo que desarrolla el  GRUMEN en los centros educativos de la ciudad que se redujo considerablemente los casos de personas que han sido localizadas con estupefacientes a las puertas de los centros escolares que durante el curso 2013-2014 supuso una reducción de un 85% y se debe a los lazos de comunicación que se establecieron  entre los propios centros educativos y la policía local, son los últimos datos que tenemos ya que 2014-2015 correspondía hacer balance al actual gobierno y no tenemos datos ni han reunido esta comisión para saber si se sigue trabajando en este sentido.

            Igualmente en muy importante el trabajo que desarrolla los servicios sociales que trabajan para atender a las familias de menores absentistas,  detrás de un niño absentista normalmente hay una problemática familiar y la intermediación de los profesionales de Servicios Sociales es crucial para trabajar con estas familias y su intervención supone en muchas ocasiones corregir estas conductas de los menores y sus familiares. “Pues bien tampoco sabemos nada aun, porque no se ha reunido esta mesa de trabajo en la comisión local de absentismo”, ha señalado.
            Erradicar el absentismo y prevenirlo debe ser una prioridad para cualquier institución que quiera unas garantías sociales y de futuro para su ciudad, y para ello hay que generar sinergias que combatan esta lacra.      El trabajo de coordinación con el ayuntamiento y los centros educativos es fundamental, y la implicación de todos es imprescindible para continuar trabajando para combatir esta problemática social. “Pedimos a Almón que continúe en la senda del trabajo realizado por el anterior equipo de gobierno del Partido Popular, también le pedimos que convoque regularmente a este órgano de prevención y erradicación del absentismo escolar, y que pelee con sus compañeros de la Junta de Andalucía para que apoye económicamente al Ayuntamiento a través de las ayudas públicas para trabajar en este sentido”
             López Cano ha recordado que “la Junta de Andalucía  lleva más de tres años sin dar ni un solo céntimo a Motril en materia de absentismo escolar, y la Sra. Almón cómplice, da la callada por respuesta, aun no la hemos escuchado  decir nada al respecto”.
                         Finalmente la vicesecretaria de los populares ha pedido a Almón que “se tome en serio la gobernabilidad de la ciudad, que el Ayuntamiento no es un patio de colegio, que hay mucho en juego, y es el bienestar y la garantía de servicios básicos a los motrileños, que se deje ya de farándulas y se ponga a trabajar de una vez  por Motril y los motrileños”, ha concluido.

No hay comentarios: