7/4/16

Comienzan las ‘XIII Jornadas de Derechos Humanos y Migraciones’ de Motril





            El centro asociado de la UNED en Motril vuelve a poner el foco de la actualidad en las ‘XIII Jornadas de Derechos Humanos y Migraciones’. Desde este miércoles, se abre un gran foro para el debate y la reflexión en un asunto candente y que está levantando grandes controversias en Europa.

            Estas jornadas abren una puerta al diálogo, al conocimiento, el respeto y la tolerancia con un programa que trata de arrojar luz sobre el trasfondo humano, tantas veces dramático, de las migraciones.

            Organizado por la ‘Asociación de Derechos Humanos e Inmigración de Motril’, Jueces para la Democracia y la cátedra Unesco de la UNED, cuenta, además, con la colaboración del Ayuntamiento de Motril, el Ayuntamiento de Salobreña, Diputación de Granada, la Autoridad Portuaria, la Mancomunidad de Municipios de la Costa, y diversas asociaciones y colectivos de la Costa.

            La jornada inaugural ha estado presidida por la alcaldesa de Motril, Flor Almón, acompañada por el teniente de alcalde y vicepresidente segundo de la Mancomunidad de Municipios, Antonio Escámez; el director de la UNED de Motril, José Antonio Ruiz Caballero; María Eugenia Rufino Morales, alcaldesa de Salobreña; el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez de la Chica; la Diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez Abad; el presidente de la Asociación de Derechos Humanos e Inmigración de Motril y Coordinador de las Jornadas, Felipe Villa Rodríguez; la magistrada y portavoz de la asociación ‘Jueces para la Democracia’, Begoña López Anguita; y el coordinador de la Fundación Abogacía Española, Francisco Segovia Losa.

            Flor Almón ha explicado que las jornadas se han vuelto esenciales “para trasportar la voz y las conclusiones de los expertos sobre los derechos humanos y la inmigración, ahora más que nunca de gran actualidad debido a las constantes noticias que nos llegan sobre los flujos migratorios procedentes de Siria debido a la guerra”.

            “Constantemente se plantean nuevos retos para compaginar inmigración y derechos humanos. Una vez tras otra comprobamos cómo las soluciones que se presentan no consiguen resolver dramas que se viven en las fronteras de todo el mundo y que llegamos a vivir en primera persona aquí en Motril, donde no dejan de acudir barcos con seres humanos que se juegan la vida para construir un futuro mejor”, ha indicado Almón.

            La alcaldesa ha destacado los numerosos colectivos y entidades han contribuido a hacer de las jornadas “un referente nacional” y ha felicitado al director de la UNED, José Antonio Ruiz Caballero, “por seguir trabajando para traer estas jornadas y convertirlas en una cita educativa obligada, apelando a la cultura como contrapunto al drama de la inmigración en nuestros días”.

            Por su parte, el teniente de alcalde y vicepresidente segundo de la Mancomunidad de Municipios, Antonio Escámez, ha subrayado la capacidad de las jornadas para "transmitir un mensaje humanista, de rechazo a la injusticia y de recuperación de valores como la solidaridad, la tolerancia y el respeto”.



            “Detrás de cada inmigrante hay una historia personal, un drama que como sociedad de acogida tenemos que atender. Pero muchas veces los mecanismos que tenemos como sociedad moderna abierta y democrática fallan, y se abren grietas como la xenofobia que no podemos aceptar. A lo largo de estas jornadas, conoceremos la realidad de la Migración, sus causas y las consecuencias. Conoceremos el testimonio de testigos incómodos y de expertos, de personas que trabajan en primera línea y en las instituciones”, ha manifestado Escámez.

            Las ‘XIII Jornadas de Derechos Humanos y Migraciones’ han continuado con la inauguración de la exposición de Juan Vida, titulada ‘El cristal con que se mira: imágenes inquietantes de migraciones’.

            Después, la periodista Olga Rodríguez da ‘Una mirada actual de las migraciones, un reto contra la xenofobia’. Tras ella, se proyecta el documental ‘Mariano Maresca, palabra a palabra’ y se abre el debate en la mesa redonda en la que participan el director del filme, José Sánchez Montes, el poeta Luis García Montero y el pintor Juan Vida.

            El jueves, 7 de abril, a partir de las 10.00 horas el comisario Manuel Núñez expondrá el punto de vista de la Policía en relación con los derechos humanos y las migraciones. ‘Lucha contra la inmigración irregular’, de la catedrática de Derecho Penal, Margarita Martínez, continuará a las 11.00 horas. Seguidamente, a las  12.30 horas, Rubén Andersson, antropólogo experto en migraciones transnacionales, hablará sobre ‘El negocio de la frontera’; Por último, a las 17.00 horas, tendrá lugar la charla ‘Reflexión desde la frontera sur’ del sacerdote jesuita Esteban Velázquez.

            El auditorio Villa de Salobreña proseguirá con la jornada. A las 20.30 horas, la asociación ‘Aguaviva’ ofrecerá una escenificación del poema ‘Lágrimas negras’ de Garpar Esteva, así como la lectura de poemas de Edith Checa, María Novo y Juanjo Cuenca. El acto concluirá con un recital de Javier Rubial, que interpretará ‘Canciones contra la exclusión’.

            El viernes 8 comenzará, a partir de las 10.00 horas, con la ponencia ‘Inclusión educativa de la infancia de la inmigración’ a cargo de la doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, María del Mar Lorenzo; ‘La seguridad social de los trabajadores migrantes’, del catedrático de Derecho del Trabajo, Joaquín Aparicio, seguirá la jornada.

            Ya por la tarde, a las 17.00 horas, Pablo Ceriani, miembro del comité de la ONU sobre la protección de los derechos humanos de los trabajadores migrantes y sus familiares, hablará sobre ‘Los Derechos Humanos de los trabajadores migrantes’.

            A las 18.00 horas, el catedrático de Ciencias Políticas, Sami Nair, ofrecerá la charla ‘Refugiados. Una esperanza para la relegitimación de Europa’.

            Las jornadas concluirán, a las 19.00 horas, con la conferencia final a cargo del catedrático de filosofía del derecho, Javier de Lucas, ‘Europa desoye el aviso de Arendt’.

No hay comentarios: