12/4/16

El PP se suma a los actos organizados por la asociación del Parkinson en el día mundial de esta enfermedad




La portavoz en el Ayuntamiento de Motril por el Partido Popular junto a varios miembros de su formación política han visitado las mesas informativas instaladas por la Asociación Parkinson Motril en el Día Mundial de esta enfermedad.
             La responsable popular ha manifestado en su nombre y el de  su  partido  el apoyo a la Asociación del Parkinson Motril, así como a los enfermos que la padecen y sus  familiares en este día. Una enfermedad que afecta, según estimaciones de la Federación Nacional de Parkinson a  160.000 personas en España, 30.000 de las cuales están sin diagnosticar. En la costa granadina se estima que hay más de 200 afectados.
            El día 11 de abril ha sido designado por la Organización Mundial de la Salud como el Día Mundial del Parkinson, siendo este día también el aniversario del nacimiento de James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 describió lo que en aquel tiempo llamó Parálisis Agitante y que hoy en día conocemos como Enfermedad de Parkinson. La enfermedad de Parkinson, también denominada Parkinsonismo idiopático o parálisis agitante es un trastorno neurodegenerativo crónico que conduce con el tiempo a una incapacidad progresiva de trastorno del movimiento. La enfermedad de Parkinson también desencadena alteraciones en la función cognitiva, en la expresión de las emociones y en la función autónoma.
            En este día las asociaciones de Párkinson conmemoran este día con la celebración de actos   públicos así como también difundiendo información sobre este mal y tratando de sensibilizar a la sociedad en general. En Motril concretamente  a través de la asociación de Parkinson se van a realizar actividades de sensibilización e información a las que se suma el Partido Popular en la campaña organizada al efecto,  denominada  ‘Día Mundial de muchas personas”. Los populares han agradecido el trabajo de los componentes de la asociación, a su presidenta    Ángeles García,  a los voluntarios y a todos los miembros de esta asociación, “por hacer visible una enfermedad que afecta a muchas personas  y por el trabajo en pro de mejorar la calidad de vida de estos enfermos”.
            Es una enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante, desconocida para las personas que no tienen o han tenido un contacto directo con la enfermedad y muy estigmatizada. Existen tantos párkinson como personas lo padecen porque la enfermedad se manifiesta de forma diferente en cada persona tanto en la sintomatología como en la evolución de la enfermedad o respuesta a los tratamientos y a las terapias rehabilitadoras, lo que hace necesaria una atención personalizada.
            En la actualidad, se desconocen las causas que provocan la enfermedad y no tiene cura; sin embargo, existen una gran cantidad de terapias y tratamientos dirigidos a atenuar los síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas con párkinson. 
             El párkinson es una enfermedad muy desconocida para la sociedad, según estimaciones de la Federación Española de Párkinson una de cada 5 personas afectadas, es menor de 50 años. Por otro lado, el párkinson es mucho más que el temblor, en la enfermedad intervienen un amplio abanico de síntomas tales como la apatía, la lentitud de pensamientos y de movimientos o la depresión, entre otros. Los populares han destacado la importancia de realizar campañas de este tipo para dar a conocer esta enfermedad ya que la falta de conocimiento a menudo conduce al estigma y éste puede llegar a provocar el aislamiento social de las personas afectadas. Un mayor conocimiento de la enfermedad conduciría a comprenderla mejor y, por ende, borrar este estigma
            García Chamorro ha concluido destacando la  labor de esta asociación en nuestra comarca así como  el trabajo de los voluntarios de esta asociación, por su dedicación en mejorar la calidad de vida de estos enfermos y sus familias.

No hay comentarios: