7/4/16

Motril conmemora este viernes el Día Internacional del pueblo Gitano







Motril conmemorará este viernes el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto en la Casa de la Condesa de Torre-Isabel en el que se va leer el manifiesto del Consejo Estatal del Pueblo Gitano y se hará una declaración institucional en la cual el Consistorio se compromete a promover medidas para reducir la desigualdad. Además, se va a proyectar el corto Rromiă, Premio “Hecho por Gitanos” del ‘Concurso Internacional de Audiovisual Gitano Tikinó, Granada 2009’; y se leerá un poema del Romancero Gitano de Federico García Lorca.



El concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, ha explicado que el Día Internacional del Pueblo Gitano se conmemora el 8 de abril. “Esta fecha recuerda el Congreso Mundial Roma/Gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano”, ha argumentado.



“Desde hace unos años el 8 de abril está adquiriendo gran notoriedad, sirviendo de ocasión para distintas celebraciones y comunicaciones por parte de múltiples instituciones nacionales y europeas. Una fecha para la celebración, para hacer más visible la unidad y la diversidad de los gitanos y gitanas de todo el mundo y las importantes aportaciones romanís a la cultura universal”, ha añadido Morales.



Morales ha afirmado que este será un día para buscar la solidaridad, el apoyo y el afecto del conjunto de la sociedad. “Y una fecha también para recordar la historia del pueblo gitano y su recorrido europeo desde la India, y a aquellos gitanos y gitanas que fueron victimas del genocidio nazi y de distintas persecuciones a lo largo de los siglos”.



El concejal de Servicios Sociales ha concluido asegurando que desde el equipo de Gobierno pretenden trabajar para sensibilizar a la sociedad y acabar con los prejuicios y estereotipos negativos que existen alrededor del pueblo gitano. “Es algo que debemos superar entre todos y para ello nada mejor que acercarnos si prejuicios. Nos enriquecería mucho como sociedad y facilitaría su integración derribando las barreras sociales existentes”, ha aseverado.



El acto va a contar con la participación de las asociaciones Dirveripen y Esilén.

No hay comentarios: