26/4/16

Nueva concentración contra la violencia de género de la asociación Damos la Cara


Según Naciones Unidas, por "violencia contra la mujer" se entiende todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.

a) La violencia física, sexual y sicológica, los malos tratos, el abuso sexual de las niñas en el hogar, la violencia relacionada con la dote, la violación por el marido, la mutilación genital femenina y otras prácticas tradicionales nocivas para la mujer, los actos de violencia perpetrados por otros miembros de la familia y la violencia relacionada con la explotación;

b) La violencia física, sexual y sicológica perpetrada dentro de la comunidad en general, inclusive la violación, el abuso sexual, el acoso y la intimidación sexuales en el trabajo, en instituciones educacionales y en otros lugares, la trata de mujeres y la prostitución forzada;

c) La violencia física, sexual y sicológica perpetrada o tolerada por el Estado, dondequiera que ocurra.



La mujer tiene derecho, en condiciones de igualdad, al goce y la protección de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural, civil y de cualquier otra índole. Entre estos derechos figuran:

a) El derecho a la vida

b) El derecho a la igualdad

c) El derecho a la libertad y la seguridad de la persona

d) El derecho a igual protección ante la ley

e) El derecho a verse libre de todas las formas de discriminación

f) El derecho al mayor grado de salud física y mental que se pueda alcanzar

g) El derecho a condiciones de trabajo justas y favorables

h) El derecho a no ser sometida a tortura, ni a otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes



Desde Damos la cara, deseamos destacar, en esta ocasión, que, la violencia contra las mujeres traspasa razas, culturas, etnias y clases sociales. Toda la sociedad tiene la responsabilidad de actuar ante la violencia. Todos y cada uno de nosotros y nosotras tenemos el deber de apoyar y mantener un entorno social de tolerancia cero ante la violencia contra las mujeres, en el que los amigos y amigas, los familiares, el vecindario, hombres y mujeres en general, intervengan activamente para impedir que los autores de esos actos queden impunes. #BastaYa.

No hay comentarios: