25/4/16

Por primera vez Mancomunidad gestionará el balizamiento de todas las playas de la Costa Tropical



Desde 2005 solo se balizaban las de Almuñécar, Salobreña, Motril y Carchuna-Calahonda. Este año se completa el litoral con las playas de Torrenueva, Gualchos- Castell de Ferro, Lújar, Rubite, Polopos – La Mamola, Sorvilán y Albuñol.

Este es uno de los acuerdos aprobados en la Junta General de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical celebrada hoy, con 19 puntos en el orden del día.

Los 9 primeros daban conocimiento de diferentes aspectos administrativos con carácter económico y de gestión, destacando entre ellos el que informaba sobre los convenios de colaboración suscritos con los Ayuntamientos de Almuñecar, Motril y Salobreña, para contar con personal técnico colaborador en el ente comarcal, así como el Convenio de Concertación con la Diputación Provincial de Granada.

De los puntos aprobados en su gran mayoría por unanimidad, el gobierno de Mancomunidad acordó la adhesión de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada al GALP Costa de Granada.

“El GALP Costa Granada (Grupo de Acción Local Pesquero) con identidad propia y sede en la ciudad de Motril, tiene como objetivo participar en el desarrollo sostenible del sector pesquero y acuícola en la Zona de Pesca de la Costa de Granada. Formarán parte del GALP, entidades sin ánimo de lucro, administraciones públicas, instituciones científicas, asociaciones profesionales y/o cualquier persona física o entidad jurídica relacionada con el Desarrollo de Zonas de Pesca".

Otro de los asuntos sometidos a debate y aprobados, acuerda solicitar a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, y a la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, la instauración de la Junta Arbitral de Consumo de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical.

“Siendo uno de los objetivos de este gobierno mejorar los servicios públicos y acercarlos a los ciudadanos de nuestra comarca, posibilitando el acceso de todos los consumidores y usuarios de la Costa Tropical al sistema arbitral de consumo y la adhesión de las empresas de la zona al mismo, como un medio extrajudicial de resolución de conflictos cercano”, argumentaba el presidente de Mancomunidad.

Este punto se aprobó con la abstención del grupo popular, “porque tenemos algunas dudas sobre como como se va a materializar y gestionar este proyecto”, argumentó José Garcia Fuentes.

Siguiendo en la línea de acuerdos, la Junta también aprobó solicitar a la Dirección General de Movilidad de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía el restablecimiento de la línea VJA130, Lújar-Gualchos-Motril, ante el abandono de la prestación del servicio, por parte de la concesionaria y antes de que se extinguiese la concesión.

“El mantenimiento de esta línea regular de transporte público es de enorme importancia para los vecinos y vecinas de estos núcleos de población ya que se facilita su comunicación con las administraciones públicas y servicios públicos comarcales que se prestan desde la ciudad de Motril. Afecta directamente a las poblaciones de Rubite, Lújar y Gualchos”, argumentaba Antonia Antequera, delegada del gobierno de Mancomunidad.

La propuesta solicitud a la Consejería de Medio Ambiente para redacción de los Proyectos de Edares, Sergio García afirmó que la propuesta de ampliación contempla dar solución a todos los municipios de la costa, estén o no en el Ciclo Integral del Agua.

En el apartado de mociones, IU solicitó dejar sobre la mesa la que ellos iban a presentar sobre bonificaciones en la Ordenanza Fiscal de servicios vinculados al Ciclo Integral del Agua. La portavoz de IU se alegró de que “por primera vez, la presidencia de la Mancomunidad contemple nuestras peticiones, cosa que el anterior gobierno no hizo”.

Seguidamente y también por unanimidad, se aprobó la moción del grupo popular solicitando que se realicen obras de mejora en la EBAR de Torrenueva, solicitud que el equipo de gobierno amplió a las EBARES de toda la Costa Tropical. Para ello, Sergio García anunció que los técnicos van a realizar un chequeo para comprobar el estado de las mismas para poder exigir así la mejora de cada una de las instalaciones, tal y como contempla el pliego de condiciones.

Por último, el gobierno de Mancomunidad presentó dos mociones de urgencia:

El primero de ellos dirigido a requerir a la Dirección General de Movilidad de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía el establecimiento de una parada de autobús, para los rutas provenientes de la Costa Tropical de Granada en la zona sur de la capital granadina, “facilitando a los vecinos y vecinas de la costa su llegada a los centros educativos y sanitarios que se están poniendo en marcha en dicha zona, como el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada donde se desarrollan las infraestructuras y servicios de docencia, asistenciales, investigación y empresariales, especializados sectorialmente en ciencias de la vida. El Hospital del PTS ya ha puesto en marcha numerosos servicios sanitarios y se prevé que el traslado total al nuevo hospital del PTS se complete antes del verano de 2016. En la actualidad, todos los ciudadanos que se desplazan desde la costa en transporte público, deben llegar hasta la estación de autobuses de Granada, (situada en la zona norte de la ciudad) y posteriormente, desplazarse en autobús o taxi, debiendo cruzar toda la ciudad de Granada de norte a sur, teniendo que hacer trasbordos, tardando más tiempo en cruzar la capital granadina que lo que se tarda en llegar allí desde la Costa Tropical y con un coste económico elevado”, argumentaba la propuesta.

Y como último asunto tratado, se aprobó la gestión desde Mancomunidad del balizamiento de “todas” las playas de la Costa Tropical. “Desde 2005 solo se balizaban las de Almuñécar, Salobreña, Motril y Carchuna-Calahonda. Este año se completa el litoral con las playas de Torrenueva, Gualchos- Castell de Ferro, Lújar, Rubite, Polopos – La Mamola, Sorvilán y Albuñol”, destacaba Mª Eugenia Rufino, delegada de Playas. “Con esta medida se balizarán todas las playas abaratando el coste a los municipios, y confiamos que para junio estarán balizadas y debidamente señalizadas las zonas de baño y embarcaciones de todas las playas de nuestro litoral”, concluyó la vicepresidenta del ente comarcal.

No hay comentarios: