19/4/16

Un total de 78 buzos recogen más de 20 kilos de residuos durante la jornada de limpieza de fondos marinos en Calahonda








De éxito se puede calificar la jornada de limpieza de fondos marinos que se celebró el pasado domingo 17 de abril en Calahonda con la participación de 78 buzos que lograron llenar hasta cuatro barcos con 20 kilos de residuos contaminantes y perjudiciales para el medio ambiente de la Costa Tropical.



Tal y como estaba previsto, a primera hora de la mañana del domingo, y llegados de varios puntos del territorio andaluz como Granada, Sevilla o Málaga, los buceadores profesionales y aficionados se reunieron en la playa caleña para organizarse en parejas y, con el apoyo de varios barcos que los acompañaron hasta el embarcadero y la Punta del Cerrón, sumergirse para poner su ‘granito de arena’ en la conservación del fondo marino del Mar Mediterráneo en la Costa Tropical.



Emilio Ortiz, presidente del Centro de Buceo Calahonda, y Sergio López, de Granadasubmarina.org, se han mostrado orgullosos del resultado de la jornada y han agradecido la participación de todos los asistentes aunque han recordado que lo más importante es mantener limpio el litoral todos los días.



Plomo, pilas, varios trasmallos, cañas de pescar o muchos sedales con anzuelos fueron retirados por las parejas de buceadores en bolsas preparadas para tal uso que, una vez fuera del agua, serán clasificados para su reciclaje o su adecuado deshecho, no en el fondo del mar.



Buen humor, alegría y mucho respeto por la naturaleza reinaron durante todo el domingo en una jornada que además sirvió de convivencia y encuentro entre estos “amantes del mar”.



Cabe recordar que la limpieza de fondos marinos se realiza de manera periódica y, en los últimos meses, se han sacado del agua más de 60 kilos de plomo, un material altamente contaminante que puede tardar cientos de años en degradarse además de lanzar durante todo este tiempo agentes nocivos.



A lo largo del litoral granadino hay varias zonas declaradas como Zonas de Protección Especial en las que está prohibido practicar cualquier tipo de pesca en superficie o submarina. El siguiente paso será convertirlas en Parque Natural, momento en el que ya contarán con vigilancia según rige la normativa, algo en lo que está trabajando la Junta de Andalucía, según ha concluido Ortiz.

No hay comentarios: