25/5/16

El PP le pide a la Junta de Andalucía que no “eche balones fuera” y que asuma su responsabilidad en el tema de las concesiones de los chiringuitos



  

La portavoz del grupo municipal popular y diputada por la costa, Luisa Mª García Chamorro, ha salido al paso de las acusaciones manifestadas por la máxima dirigente de la Delegación de Medioambiente, en las que acusa al Gobierno Central de tener las “concesiones de los chiringuitos atascadas”. En este sentido ha manifestado su asombro por el desconocimiento que tiene la responsable de la Junta de Andalucía en el procedimiento de las tramitaciones y su ignorancia de la legislación aplicable en este sentido.

García Chamorro ha informado que el Real Decreto 62/2011, de 21 de enero, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Andalucía establece que el informe de la Dirección General de Costas no es preceptivo ni vinculante para que la Junta de Andalucía, una vez transcurridos dos meses desde la solicitud de emisión de informe, si no ha contestado se entiende “en derecho positivo, o lo que es lo mismo, informe favorable y nada impide que la Junta de Andalucía dé las concesiones a los chiringuitos”. Los informes que tiene que emitir el Gobierno Central es sobre la ocupación de suelo público, pero tal y como establece la legislación al respecto, si en dos meses no hay respuesta se entiende positivo el informe, al igual que ha pasado con el resto de solicitudes que ya se han concedido.

“Las solicitudes de informes se llevaron a cabo en el mes de diciembre, por lo tanto han pasado cinco meses, o lo que es lo mismo hace tres meses que ya estos informes son favorables por parte del Gobierno Central en derecho positivo, la Junta de Andalucía ha perdido tres meses para otorgar estas licencias a los chiringuitos, que ya habrían hecho sus reformas y ya estarían en las condiciones óptimas cara al verano si el gobierno andaluz hubiese hecho los deberes”, ha lamentado.

Del mismo modo ha expresado su preocupación, no sólo por el desconocimiento de la Sra. Delegada de Medio Ambiente de la legislación en esta materia, sino de la pasividad y del silencio cómplice de la Sra. Almón, que “no ha hecho absolutamente nada en este tema, cuando son los chiringuitos, precisamente de Motril los más perjudicados”.

Ha recordado que de las 42 solicitudes tramitadas 21 ya tienen el informe favorable del Gobierno de España, habiendo pasado dos meses desde la solicitud, y por tanto también la Junta les ha dado las concesiones, y nos preguntamos ¿qué impide ahora al Gobierno Andaluz conceder las licencias al resto si ya han pasado más de dos meses de la solicitud, porqué a unos sí y a otros no?.

García Chamorro ha afirmado que esta es una prueba más del castigo que tiene la Junta de Andalucía con Motril, que es la más perjudicada, de dieciséis aún hay once concesiones sin otorgar, según respuesta parlamentaria de la propia Junta de Andalucía.

             

Lo que ha tachado de “inaceptable y que no vamos a permitir desde el Partido Popular, que ningunee a estos establecimientos que tantos puestos de trabajo generan”, ha sentenciado.

Así ha destacado que se han concedido tan solo 21, para establecimientos repartidos por las zonas de Motril, Salobreña y Almuñécar, el resto de las peticiones se han "atascado" y algunas han recibido incluso expedientes de denegación de licencia por parte de la Junta. Concretamente en Almuñecar de 17 establecimientos aún faltan seis concesiones, en Salobreña de siete aún hay uno pendiente y en Motril de 16 aún faltan once.

La responsable popular pide a la Junta de Andalucía que “no ponga trabas a quienes generan puestos de trabajo, desarrollo y riqueza en nuestra comarca, que no eche balones fuera y que asuma su responsabilidad y conceda estas licencias de una vez”.

No hay comentarios: