27/5/16

El PP pide mejoras en la Playa de Torrenueva cara al verano




La vicesecretaria general del Partido Popular en Motril y concejala Ángeles López, acompañada del vocal popular en la ELA de Torrenueva Lorenzo Estévez han comparecido en la mañana de hoy ante los medios de comunicación para explicar una de las mociones que su formación política va a llevar al próximo pleno de la ELA de Torrenueva.

Los populares han explicado que la playa de Torrenueva es una playa que cuenta con una extensión de 2.300 metros de longitud por 30 metros de ancho, su paseo marítimo es muy transitado y concurrido en época estival y es una de las más bellas de nuestra Costa Tropical que acompañada a la magnífica climatología con la que cuenta nuestra comarca, se complementa con la idoneidad de disfrutarla también en el invierno.

La dirigente popular ha manifestado que el mantenimiento de esta emblemática playa es nulo por parte de la los responsables de la ELA de Torrenueva y ha lamentado la noticia que hemos tenido que recibir hace escasas semanas de que “no hemos conseguido nuevamente por quinto año consecutivo la Bandera Azul para esta playa. Y esto es algo que nos preocupa al Partido Popular, y nos preguntamos que ha hecho el actual gobierno de Torrenueva para evitar que este distintivo no se perdiera, y muy mucho nos tenemos que la respuesta es bastante negativa”. Sin embargo otra ELA, la de Carchuna y Calahonda sí conserva este galardón por cuarto año consecutivo, algo que sin lugar a dudas viene avalado por una buena gestión y de responsabilidad pública de los responsables de la ELA del Llano.

La Bandera Azul es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por la FEE desde 1987. Promueve y premia la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, la población local y visitante y los agentes del sector del turismo. Los criterios para obtener la Bandera Azul se agrupan en cuatro áreas: Calidad de las aguas de baño, Información y educación ambiental, Gestión ambiental y Seguridad, servicios e instalaciones.

La dirigente popular ha explicado que Torrenueva lleva desde el año 2011 sin Bandera Azul esta importante insignia garantiza una serie de servicios básicos para las playas y que sin lugar a dudas suponen un atrayente turístico más para nuestra costa, las Banderas Azules no sólo son importantes para sus habitantes, sino también para los visitantes y el turismo de la zona. “Es muy necesario e importante que desde que las administraciones locales trabajen para conseguir estos distintivos ya que suponen un acicate y un impulso de la proyección turística de los municipios, y fundamentales para atraer el turismo y generar empleo”.


         

Por su parte, Lorenzo Estévez ha explicado que desde el Partido Popular hemos comprobado “in situ” el lamentable estado de mantenimiento que tiene esta playa motrileña, entre las deficiencias más acuciantes se encuentran la falta de mantenimiento que hay de las palmeras a lo largo del paseo, la rotura de varias farolas en toda la vía de este litoral, no existe un solo punto accesible para que las personas con discapacidad puedan acceder a las playas y disfrutarlas en igualdad de condiciones que cualquier otro ciudadano, las pasarelas están rotas y deterioradas, las pocas instalaciones de juegos para niños están oxidadas y rotas, con el consiguiente riesgo que esto conlleva, las casetas de vigilancia de protección civil están rotas también y las casetas de los baños y otras instalaciones de madera presentan un estado muy deteriorado, estando muchas de ellas cerradas incluso durante el verano, apenas hay papeleras a lo largo de la playa y muchas de las duchas no funcionan, entre otras deficiencias.

Por otro lado tenemos que decir que este año nuevamente desde la Consejería de la Junta de Andalucía tampoco se han convocado las subvenciones para equipar las playas, por quinto verano consecutivo los entes locales no tienen opción de solicitar estas ayudas porque la Junta de Andalucía no ha sacado las convocatorias. Tenemos que recordar que el turismo es un motor de empleo y de generación de riqueza y es muy importante que las administraciones se impliquen en colaborar para trabajar en garantizar que nuestras playas estén en las mejores condiciones. Y creemos que en este sentido tenemos que trabajar todos juntos.

Para concluir López Cano, ha señalado que en la moción que llevan a pleno para debate y su aprobación en la ELA de Torrenueva se solicita que se inste a la Junta de Andalucía para reactivar la línea de subvenciones para equipamientos de playas e infraestructuras turísticas y consignar las partidas presupuestarias en los presupuestos del Ejecutivo Andaluz, así como que desde la ELA de Torrenueva se realicen las gestiones oportunas para que la playa de La Torre recupere su Bandera Azul y que se realicen todos los arreglos y mejoras para que esta playa luzca durante este verano en las condiciones dignas que merece este Anejo y los torreños.

No hay comentarios: