6/5/16

El PP se reúne con los pescadores y les anuncia que el Gobierno central ha aprobado las ayudas por paro biológico


El diputado nacional y presidente del Partido Popular en Motril, Carlos Rojas, junto a varios miembros de su formación política han girado una visita en el día de ayer a la lonja pesquera de Motril, allí han mantenido un encuentro con el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores Ignacio López con quien han hablado de la problemática que atraviesa el sector con el paro biológico.

Esta parada temporal afecta 13 embarcaciones de arrastre en Motril del que viven más de 70 familias de Varadero, se ha producido desde el 1 de abril a 30 de abril, y pretende que se regeneren los caladeros. Un parón en el que la Junta de Andalucía ha obviado publicar las órdenes para que los pescadores puedan solicitar las ayudas que el Gobierno Central transfiere a la Comunidad Andaluza. Del sector pesquero viven cientos de familias en nuestra costa y la falta de ayudas por parte del la Junta de Andalucía deja indefensos a estos pescadores, la flota pesquera en nuestra costa cuenta con 13 barcos de arrastre, 3 de cerco, 2 de palangre de superficie y 17 de artes menores, y en el que trabajan un total de 139 marineros y 32 armadores.

Rojas ha asegurado la apuesta y el apoyo del Gobierno Central con la flota pesquera granadina y ha afirmado que el Gobierno ya ha aprobado y transferido los más de 1,4 millones de las ayudas a la Junta de Andalucía por las paradas temporales de 2016. El pasado 15 de abril el Consejo de Ministros aprobó el reparto de estas ayudas entre las Comunidades Autónomas, y ha manifestado que “el Gobierno ha hecho su trabajo” y pide a los diputados del PSOE y a la Sra Almón en Motril que exijan a la Junta que “inicie los trámites para que los pescadores de la flota de la costa granadina cobren inmediatamente”. Por su parte el patrón mayor ha agradecido al diputado nacional su visita e interés por el sector pesquero del litoral granadino, y ha pedido colaboración de todas las administraciones competentes para que este sector tenga garantias de continuidad, “ya que son muchas las familias que viven de la pesca en nuestra costa”.

“El Gobierno del PP está cumpliendo con los pescadores como siempre ha hecho. En estos momentos es la Junta la que tiene que actuar adelantando las órdenes de ayudas correspondientes e iniciando toda la tramitación para que los pagos se hagan efectivos cuanto antes, y eso es lo que pedimos a los diputados socialistas, que de igual forma que han exigido al PP que cumpla, lo hagan también con el Gobierno Andaluz, para que cuanto antes estos fondos lleguen a manos de los armadores y tripulantes de los buques”, ha señalado.



Carlos Rojas ha recordado que el Gobierno del PP aprobó a finales de diciembre un Real Decreto para regular las ayudas a la paralización temporal y definitiva de la actividad pesquera, en línea con el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), y que establece un nuevo marco normativo en materia de gestión de las ayudas a la paralización de la actividad pesquera. Además, este Real Decreto permite a las Comunidades Autónomas iniciar la tramitación inmediata de su normativa de desarrollo para gestionar las ayudas de su competencia.

El diputado del PP señala que “con el Gobierno de Mariano Rajoy las ayudas a la pesca en la costa granadina están garantizadas, mientras que el Gobierno andaluz no solo no ha cumplido con los presupuestos en esta materia, sino que además, año tras año, han sufrido recortes que han afectado al conjunto del sector pesquero”. Con estos fondos se financian las ayudas a armadores y tripulantes de los buques afectados por la paralización pesquera y el apoyo a la gestión de las ayudas a la paralización temporal, esta cantidad corresponde a la cofinanciación nacional, que se complementa con la aportación de un importe similar por parte del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

Para finalizar Carlos Rojas ha exigido que el gobierno de Susana Díaz se ponga a trabajar sobre este tema, ““pedimos al ejecutivo andaluz que haga su trabajo y vaya adelantando las órdenes de ayudas correspondientes”. “Las órdenes con las vedas ya han sido publicadas por lo que se puede perfectamente la Junta de Andalucía iniciar toda la tramitación correspondiente para que estos profesionales de la pesca puedan realizar las solicitudes de las ayudas y paliar así de alguna forma la dramática situación que están atravesando, exigimos que de forma urgente el gobierno de Susana Díaz se ponga a trabajar e inicie estos trámites”, ha concluido.








No hay comentarios: