9/5/16

El PP visita Aprosmo y destaca su carácter inclusivo y su labor socializadora





El presidente del Partido Popular de Motril, Carlos Rojas, acompañado de varios miembros de su formación política ha girado una visita a las instalaciones de Aprosmo. Allí junto a la 1presidenta de la Entidad, Trinidad López y su Gerente Jorge Barbero han comprobado el trabajo que desarrolla esta importante institución con los talleres pre-laborales, así como el resto de actividades que lleva a cabo la institución.

Aprosmo se fundó en 1977 con un primer centro de atención, el actual ‘Luis Pastor’. La evolución de este organismo ha llegado hasta nuestros días con una plantilla de 250 trabajadores, 500 usuarios y 400 socios. Carlos Rojas ha manifestado que en Motril y en toda la provincia “estamos muy orgullosos de tener una institución educativa y de atención a las personas con diversidad funcional como Aprosmo, sin lugar a dudas un referente social sin precedentes que lleva 39 años dando servicio a nuestra ciudad y su comarca”. El diputado nacional ha destacado el trato profesional su carácter socializador e inclusivo, apostando por la autonomía de estas personas y por su integración en el mercado laboral, el empleo es la mejor herramienta de integración de las personas con diversidad funcional”, ha subrayado.



Por su parte Mari Trini López, presidenta de Aprosmo ha agradecido a Carlos Rojas y su equipo la visita y su interés por la entidad a la que representa, y ha pedido colaboración institucional para que no se retrasen los pagos por parte de la Junta de Andalucía a esta institución que tantos usuarios atiende, tantos puestos directos e indirectos crea y que sin embargo sufre continuados retrasos en los pagos por parte del Ejecutivo Andaluz.



El objetivo primordial de esta institución siempre ha sido conseguir que los usuarios de estos centros con necesidades educativas especiales adquiera la máxima normalización en todos los ámbitos de la vida de la persona, en ello fueron pioneros en nuestra comarca e incluso en nuestra provincia. El Colegio acoge a un centenar de alumnos, procedentes de 13 localidades distintas, y atendidos por 35 profesionales, ofreciéndose las actividades y servicios propios de un Centro de estas características.



Su trabajo y buen hacer ha hecho posible que Aprosmo consiguiera en distintivos tan importantes como la medalla de oro de la ciudad de Motril en 2014, o el galardón a las buenas prácticas concedido en el marco del VIII Premio Andaluz en la en la modalidad de inserción laboral.

“Hay que destacar que los alumnos de carpintería como los de corte y confección han constituido sendas cooperativas escolares que ya están comercializando los artículos que elaboran en los talleres, claros ejemplos de su buen hacer, Aprosmo es sin lugar a dudas un ejemplo de inclusión, tesón y superación”.



El responsable de los populares ha recordado que desde el Parlamento Andaluz han sido muchas las iniciativas de apoyo a esta Institución que hemos llevado a cabo, la última sin ir más lejos nuestro apoyo para que se pague a esta Entidad la deuda contraída por la Junta de Andalucía a los centros especiales de empleo, una deuda que está asfixiando a Aprosmo y que puede dejar en la calle a muchas personas con diversidad funcional.

Es cierto que gracias a que la Asociación salió a la calle a reclamar sus deudas se ha abonado parte de ella, pero también es cierto que a ‘Aprosmo’ aún la Junta de Andalucía le debe todo el ejercicio 2015 y 2016, que ya la Organización ha tenido que adelantar el salario de estos trabajadores y el mantenimiento de las instalaciones, “algo que no se debe permitir y que vamos a seguir peleando para que no ocurra” ha advertido Rojas.



“Vamos a seguir trabajando para que desde las instituciones se asuman responsabilidades con este tipo de organizaciones, tal y como por ejemplo ocurre en Galicia, en la que el gobierno regional está al día en los pagos a estas organizaciones porque la política social es una prioridad, y así queremos que sea también para Andalucía”, ha señalado.



Asimismo Carlos Rojas ha explicado que el compromiso del Partido Popular con las personas con diversidad funcional y sus familias es firme, en estos cuatro años de legislatura en el Gobierno de la Nación se han adoptado varias medidas en pro de garantizar la igualdad de oportunidades de este colectivo, ha informado que se han firmado 730.000 contratos de trabajo de personas con diversidad funcional en esta última legislatura y “entre otras actuaciones, que tenemos previstas si somos gobierno es llevar a cabo medidas integrales como una Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social”, ha adelantado.

Para concluir el presidente del PP en Motril se ha ofrecido a esta entidad, ahora desde el Congreso de los Diputados para continuar trabajando para que Aprosmo siga ofreciendo sus servicios con todas las garantías y ha manifestado el apoyo del Ejecutivo de Mariano Rajoy para colaborar con esta asociación en este sentido. “Ahora mi compromiso desde el Congreso de los Diputados va a ser seguir trabajando para que estas organizaciones, como ‘Aprosmo’ tengan todas las garantías para ofrecer los servicios que prestan sin ningún tipo de obstáculos ni trabas. El trabajo que desarrolla es una gran labor que tenemos que apoyar sin fisuras desde todas las Administraciones”.

No hay comentarios: