22/6/16

El PP insta a Diputación y Ayuntamiento a impulsar la denominación de origen de la ‘Quisquilla de Motril’




           
La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Motril, y diputada por la costa Luisa Mª García Chamorro, ha explicado que su formación política ha presentado una moción instando a Diputación a que inicie los trámites para la consecución de la denominación de origen de la Quisquilla de Motril.

En este sentido la dirigente de los populares ha manifestado que “desde el Partido Popular somos conscientes de las ventajas que supone para cualquier producto el conseguir la denominación de origen. Al igual que estamos plenamente convencidos de que el producto estrella de la comarca de la Costa, como es la Quisquilla de Motril,  es digno merecedor de este reconocimiento”.

La responsable de los populares ha recordado que hace pocas semanas se constituyó una mesa de trabajo compuesta por diferentes agentes socioeconómicos e instituciones de nuestra comarca y a la que se sumarán otras instituciones. El objetivo de  la constitución de esta mesa es trabajar en la consecución de este distintivo para este producto y que todos seamos participes  para lograrlo.
            “Entendemos que de una forma transversal tenemos que trabajar juntos, instituciones, sector pesquero, turístico, de restauración, y en definitiva todos los agentes implicados para sacar adelante este proyecto tan interesante para la comarca de la Costa de Granada”. Todos los agentes socioeconómicos coinciden en la importancia que tendría la consecución de la denominación de origen para la quisquilla de Motril, “es ahora cuando las instituciones tienen que trabajar en aras de conseguir este proyecto”, ha matizado.
            García Chamorro ha recordado que ya, en el año 2010, la Diputación Provincial de Granada dio un primer  paso que puede servir de inicio para este proceso, cuando puso en marcha un estudio denominado Genética de la quisquilla de Motril (plesionika narval), para lo que firmó un convenio con la empresa Lorgen, expertos en genética, que contó a su vez con el apoyo científico de expertos del Laboratorio de Identificación Genética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada.
La investigación pretendía establecer una diferenciación del producto motrileño, a través de su identificación propia. Querían determinar unas características de esta especie en exclusiva para utilizarlas como "elemento diferenciador rápido y fiable y evitar así posibles fraudes en su comercialización". El objetivo era evitar que especies similares pertenecientes al mismo género y que tienen las mismas características morfológicas pero un precio bastante inferior se vendieran como quisquilla de Motril.
            El Reglamento define una DOP como «un nombre que identifica un producto originario de un lugar determinado, una región o, excepcionalmente, un país cuya calidad o características se deben fundamental o exclusivamente a un medio geográfico particular, con los factores naturales y humanos inherentes a él, y cuyas fases de producción tengan lugar en su totalidad en la zona geográfica definida».
            Así, ha manifestado la dirigente popular que “después de este primer paso, hay que continuar con este proyecto, puesto que la Denominación de Origen «Quisquilla de Motril», redundará en una serie de oportunidades de mejora y especialización de la captura y tratamiento de la especie, algo que sin duda reportará grandes beneficios y oportunidades al nuestros pescadores y creemos que es el momento de la Quisquilla de Motril para optar a todos los beneficios que su denominación de origen puede otorgar”.
            Además esto afectará no sólo en el propio producto con su proyección gastronómica, sino que también contribuirá de forma altamente positiva al desarrollo turístico y socio económico de la comarca de la Costa Granadina.
            Para tener derecho a una Denominación de Origen Protegida (DOP) un producto debe ajustarse a un pliego de condiciones que deberá incluir los siguientes elementos: El nombre con la denominación de origen o la indicación geográficas, su descripción y principales características físicas, químicas, microbiológicas u organolépticas, la delimitación de la zona geográfica, los elementos que prueban que el producto es originario de esa zona geográfica, los elementos que justifican el vínculo entre el producto y el medio geográfico etc. Una serie de requisitos y criterios en los que ahora habrá que empezar a trabajar”.
            Para concluir la responsable de los populares ha destacado la importancia de que “todos nos impliquemos en este proyecto” y por ello, y al objeto de comenzar cuanto antes a trabajar en este sentido es por lo que solicitamos a la Diputación Provincial de Granada a iniciar todos los trámites y expedientes necesarios para la consecución de la denominación de origen “Quisquilla de Motril”.

No hay comentarios: