20/7/16

El PP denuncia que el equipo de Gobierno liquida el presupuesto de 2015 con déficit




La portavoz del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Motril, Luisa Mª García Chamorro ha calificado de “desastrosa”, los resultados de la liquidación presupuestaria del año 2015.

Del mismo modo ha hecho un balance muy genérico de los últimos “atropellos” de Almón al frente del Ayuntamiento de Motril. “Tenemos que decir que si bien el pasado verano afirmábamos que fue un verano negro para Motril, este año, el equipo de gobierno se ha superado y no encontramos palabras en el diccionario para calificar la gestión de este equipo que más que un equipo parece una pandilla de amigos”.

En este sentido, García Chamorro ha matizado diciendo que “al tema de la suciedad y la falta de mantenimiento de nuestra ciudad, que está ya exasperando a los vecinos y visitantes, y que ya está rayando el tratarse de un grave problema de salubridad y salud pública, parece que no encuentran la solución después de un año”.

Igualmente ha denunciado el caos vivido el pasado fin de semana con motivo de las fiestas de la Virgen del Carmen, “su falta de planificación que el pasado fin de semana dio lugar a un caos circulatorio en el Varadero y alrededores con motivo de la procesión de la Virgen del Carmen, que dejó a cientos de motrileños y visitantes atrapados en sus vehículos”.

“Pero la falta de gestión responsable continúa”, ha incidido la responsable popular, “esta misma semana hemos tenido conocimiento de la liquidación del presupuesto del pasado ejercicio, presupuesto que por cierto se encuentra prorrogado este año porque ha sido incapaz de hacer un presupuesto propio. Y los datos que arrojan esta liquidación no pueden ser más negativos para las arcas municipales, arcas municipales que mantenemos todos los motrileños y motrileñas con nuestros impuestos y tasas”.

Así ha puesto de manifiesto que volvemos a las políticas socialistas de antaño, ya casi olvidadas en Motril, de gastar más de lo que se ingresa.

En los últimos años de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Motril, hemos centrado nuestros esfuerzos en sanear las arcas municipales, puesto que con unas cuentas públicas saneadas se podía acometer la bajada de impuestos que se nos estaba solicitando por la mayoría de la sociedad motrileña.

Así, por poner un ejemplo en el año 2014, donde de unas previsiones iniciales de ingresos de 52,2 millones de euros, conseguimos ingresar 78,7 millones, es decir, 26,5 millones de euros más, que conseguimos tocando a las puertas de todas las administraciones, eliminando el fraude fiscal y buscando subvenciones.

Esto permitió al Partido Popular, gastar 15 millones de euros más durante ese año en la ciudad. Y a pesar de invertir más en Motril, conseguimos cerrar el ejercicio con un superávit de 9,7 millones de euros, que iban siempre a ir quitando deuda del Ayuntamiento.

La dirigente popular ha declarado que “manteníamos los servicios municipales, no subíamos los impuestos, respondíamos a nuestras obligaciones de pago de nóminas de empleados municipales, pago de los préstamos a los bancos y aun así, conseguíamos ahorrar para eliminar deuda municipal”.

Y esto era gracias a una gestión seria y rigurosa del dinero público, con un único objetivo: no gastar más de los que se ingresaba, como en cualquier hogar motrileño, porque todas las familias saben que si se empieza a gastar más de lo que se ingresa, al final vienen los problemas, vienen las deudas, viene el no poder hacer frente a los gastos de luz, agua, hipoteca, etc.

García Chamorro ha explicado que, “lamentablemente tenemos que decir que hemos vuelto a la época de las políticas socialistas donde se gastaba más de lo que no se ingresaba, se gastaba lo que no se tenía. Y así, el presupuesto del año 2015 se ha cerrado, tras tres años consecutivos de superávit con un déficit de 1,8 millones de euros. Es decir en tan solo seis meses de gestión de la Sra. Almón durante el pasado año, se ha gastado casi 2 millones de euros más de los que ha ingresado.

Pero además, los datos que arrojan esta liquidación del presupuesto del año 2015, dejan en evidencia a la Sra. Almón: “la hemos pillado con el carrito de los helados”, ha subrayado García Chamorro. “Cómo puede ahora seguir manteniendo la Sra. Almón que le dejamos el presupuesto esquilmado cuando en el 75 por ciento de las partidas de ese presupuesto del año pasado a 31 de diciembre había dinero? Es decir, cómo es posible que su cantilena para no hacer nada durante los seis meses de gobierno del año pasado era que no tenía consignación presupuestaria, cuando ha cerrado el presupuesto con dinero sin gastar?, se ha preguntado la portavoz municipal.




           

Los populares han hecho hincapié en que “lo más sangrante es el destino de las partidas que no se ha gastado y que tenía ahí el dinero para gastárselo: son casi todas partidas sociales, partidas para las familias más necesitadas, partidas para aquellas personas que peor lo están pasando. Esas partidas no las tocó”.

Así, ha relatado que, “en la partida destinadas a ayudas de emergencia social ha dejado 23.000 euros, en la de ayudas de urgencia social, ha dejado 20.000 euros, en la de dependencia ha dejado 60.000 euros, en la de servicio de teleasistencia ha dejado 11.000 euros, y así podíamos continuar con más partidas destinadas a los motrileños y motrileñas que peor lo están pasando”.

Ha concluido la responsable popular preguntando: “¿por qué la Sra. Almón, que se le llena la boca de solidaridad, de que hay que ayudar a los que más lo necesitan, que hay que estar al lado de los que peor lo están pasando ha permitido que esas cantidades de dinero de los presupuestos no lleguen a las familias que los están pasando mal, que les están cortando la luz y el agua, que no pueden hacer frente al alquiler de sus viviendas, a aquellas personas mayores que necesitan el servicio de ayuda a domicilio o el servicio de teleasistencia?.Esto tendrá que explicárnoslos la Sra. Almón a todos los motrileños y a todas las motrileñas.

No hay comentarios: