12/9/16

Podemos Motril organizó una mesa-debate sobre la renta básica universal y la renta garantizada




El grupo de trabajo de Derechos Humanos del Círculo de Podemos Motril organizó el pasado sábado, en la plaza 1º de Mayo, un acto que tenía como tema central el debate sobre la renta básica universal y la renta garantizada. Al acto acudieron los parlamentarios andaluces Isabel Franco y Jesús de Manuel y el responsable de acción institucional de Podemos Motril, Francisco Contreras.

Para Francisco Contreras, desde Podemos Motril se apuesta por “hacer efectivo el artículo 23.2 de nuestro Estatuto de Autonomía andaluz que habla, aunque sea vagamente, de renta básica, sometida a una serie de condiciones y que se debería desarrollar en una ley”. “Es el mínimo que necesita nuestra tierra y el resto de España para poder garantizar el proyecto de vida que requiere la ciudadanía, la libertad y dignidad de las personas”, ha declarado Contreras.

Por su parte, Isabel Franco, diputada por Huelva en el Parlamente andaluz, ha resaltado que son necesarias políticas que apuesten por sacar al país de la crisis que castiga severamente a los menos pudientes y ha enriquecido a las más grandes fortunas. En ese sentido, ha recordado que, “de los 60.000 millones de euros que se dedicaron a sanear la banca en España, el gobierno da por perdidos alrededor del 94% de ese dinero, ya que solo se han podido recuperar alrededor de 2.600 millones de euros.”

Jesús de Manuel, diputado por Granada, remarcó la importancia del establecimiento de una renta garantizada que ponga fin a la situación de pobreza extrema que sufren millones de personas en España y “muy especialmente en Andalucía, donde continuamente la presidenta Susana Díaz y su partido miran hacia otro lado sin dar solución a los problemas de paro y marginación social que asolan nuestra tierra.”


Tras la intervención de la mesa, el acto finalizó con la participación de los presentes, quienes fueron formulando sus preguntas y dudas a los ponentes. En respuesta a una de las preguntas de los allí congregados, Francisco Contreras recalcó la importancia del establecimiento de una renta garantizada y dejó un interrogante en el aire: ¿qué pasaría en los procesos huelguísticos si los trabajadores tuviesen el sustento básico garantizado?, ¿y en los procesos de negociación colectiva? El poder que da tener las necesidades básicas cubiertas en un proceso de negociación hace que la parte más conservadora de este país se posicione firmemente en contra de la renta básica.

No hay comentarios: