7/11/16

El Pleno aprueba la construcción de una nueva zona comercial en la avenida Europa junto a Alcampo



           

El Pleno del Ayuntamiento de Motril ha aprobado por mayoría la resolución de alegaciones del expediente de modificación del PGOU SUO MOT-21 que permitirá la construcción de zonas verdes, plazas de aparcamiento y locales comerciales en la zona de la Avenida Europa, en terrenos cercanos al centro comercial ‘Alcampo’.



La alcaldesa de Motril, Flor Almón, comenzó la sesión con la lectura de un comunicado en condena por los actos de violencia de género sucedidos desde el último Pleno. A continuación, la Corporación guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas.



Los terrenos urbanizables del PGOU SUO MOT-21, ubicados en la zona de la Avenida Europa, constan aproximadamente 22.000 metros cuadrados en donde se instalarán marcas como Decathlon y Mercadona, junto a otras dedicadas a la restauración. Además, su construcción supondrá la creación de cientos de puestos de trabajos tanto directos como indirectos.



El teniente de alcalde y responsable del área de Urbanismo ha querido aclarar, “a la vista del contenido de las alegaciones y las manifestaciones hechas sobre este asunto”, que el expediente, que se viene tramitando desde hace más de tres años (desde el 2013, fecha en la que se aprobó el Avance de la Modificación de PGOU) “es totalmente legal”.



“Por más que se quiera dañar la imagen del Gobierno con el uso de expresiones descalificativas, llegando a insinuar que se trata de operaciones ilegales, la realidad es que lo que se está haciendo es tramitar de forma transparente y totalmente legal una innovación del PGOU para reclasificar unos terrenos contiguos a un polígono comercial existente y, así, posibilitar la implantación de usos comerciales”, ha explicado Escámez.



Según el teniente de alcalde, esta modificación del PGOU es una tramitación “totalmente normal, contemplada y regulada en la legislación vigente y que es potestad del Ayuntamiento usarla”.



Escámez ha argumentado que la tramitación o no de estos cambios en el PGOU “son decididos por la mayoría de la ciudadanía a través de los órganos de representación, que en este caso es el Pleno”.



“Entonces, si el Pleno del Ayuntamiento acuerda, con la correspondiente mayoría absoluta, tramitar la innovación con el correspondiente documento técnico ajustado a la legalidad vigente, no hay motivo para plantear falsas acusaciones”, ha declarado el responsable municipal de Urbanismo, quien ha aclarado que la modificación de PGOU que se está haciendo fue iniciada con la tramitación de un avance de modificación aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Motril en fecha 27/9/2013.



“Después fue aprobada inicialmente por el Pleno en Fecha 25/04/2014 y sometida a su correspondiente información pública”, ha afirmado Antonio Escámez, que ha dejado claro que, “tanto entonces como ahora, hubo información de los órganos correspondientes conforme a la legalidad vigente. Entre otros, por la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, determinando la no afección negativa de la actuación, aprobándose provisionalmente el expediente por el Pleno en fecha 29/04/2015, y remitido para su aprobación definitiva a la consejería de Medioambiente y Ordenación del Territorio, que es la competente para ello, si bien, y debido a las innovaciones de las propias leyes medioambientales y urbanísticas durante la tramitación del expediente, y en aras a salvaguardar la seguridad jurídica del mismo, se requirió completar el documento con la aportación de los anexos ambiental y económico”.



El teniente de alcalde ha declarado que una vez elaborados dichos anexos, éstos fueron aprobados y sometidos a información pública, debiendo ampliarse el plazo de dicho periodo de 30 a 45 días por indicaciones de la propia Consejería.



“Es en esta información pública en la que se han producido las alegaciones que hoy resolvemos, y que, en base a los documentos técnicos que acompaña la propuesta, se propone desestimar, persiguiendo el mismo objetivo que el que llevó al inicio del expediente, y que no es otro que el Pleno de este Ayuntamiento que representa a la mayoría de los ciudadanos de Motril, quiere que se permita la ampliación del área comercial suroeste de la ciudad, por entender que es beneficioso y puede crear empleo”, ha especificado.



“Por tanto, el acuerdo que hoy se propone al Pleno es desestimar las alegaciones presentadas porque este equipo de Gobierno considera que es conveniente para Motril la implantación de nuevas empresas en esta área, tanto por la generación de empleo directo como por el convencimiento de que es necesario incrementar la representatividad comercial dentro de la Comarca si queremos mantener a Motril a la cabeza de la Costa, y los informes emitidos por los técnicos municipales avalan técnica y legalmente esta decisión”.



En cuanto a las alusiones de diferentes colectivos a la falta de trasparencia y al incumplimiento de la Ley de Trasparencia de Andalucía, Antonio Escámez ha dicho que “está claro que de lo que realmente se trata es de buscar un hilo del que tirar para tratar de impedir que se lleve a cabo la voluntad de los motrileños expresada por el Pleno”.



“Queda constatado que todo el que ha querido ha tenido acceso al expediente conforme a lo establecido en la legislación vigente en todos los períodos de información pública abiertos para el público conocimiento del documento. Por tanto no entendemos de recibo plantear ahora una vulneración de derechos porque no han sido expuestos los documentos de los anexos en la web municipal, siendo ésta una cuestión formal, que si bien nos parece acertada no ha sido llevada a cabo por no ser de obligada ejecución y no disponer de las medidas técnicas habilitadas para ello”, ha informado el teniente de alcalde.



En este sentido, el responsable de Urbanismo ha subrayado que la jefa de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento, acompañada por asesora jurídica de Urbanismo y el jefe de servicio de Urbanismo del Consistorio han mantenido reuniones con el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía y el Director de la Comisión de Trasparencia de Andalucía para analizar el alcance de las obligaciones de publicación de documentos en este expediente concreto, “habiéndose concluido que dadas las fechas de aprobación de este expediente y su particular casuística no era necesario volver a abrir periodo de otros 45 días para exponer los anexos sometidos a información pública en la sede electrónica del Ayuntamiento. Máxime, sabiendo que quien reclama esa publicación en la web ha tenido seis meses para poder obtener toda la documentación, habiéndoles, incluso, ofrecido dar copia completa”.



“Por tanto, tenemos que dejar claro que los técnicos avalan la legalidad del procedimiento y la propuesta de desestimación de las alegaciones realizadas a los anexos, así que el equipo de Gobierno trae la propuesta de desestimación de las alegaciones a los anexos y continuar con la tramitación administrativa para la Ampliación del área comercial suroeste de Motril, para que la mayoría de los motrileños, representados democráticamente por el Pleno, decidan. Y a partir de esta aprobación por el Pleno, será la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio la que resolverá sobre la aprobación definitiva del expediente, analizando para ello todas las cuestiones que sean de su competencia, y entre otras sobre la evaluación ambiental tramitada”, ha explicado para concluir.




No hay comentarios: