En cumplimiento de la
programación de las Campañas y Operaciones Especiales de vigilancia y control
previstas por esta Dirección General de Tráfico para el año 2017, entre los
días 16 y 20 de enero tendrá lugar una nueva campaña dedicada al control del
Transporte Escolar en la que se realizarán inspecciones sobre los vehículos
(autorizaciones y documentos, condiciones técnicas y elementos de seguridad,
cinturones y sistemas de retención) y sobre los conductores (permiso de
conducción, tiempos de conducción y descansos), especialmente en carreteras
convencionales y en vías urbanas. Durante el curso, casi medio millón de
alumnos utilizan a diario un autobús escolar.
Según el Observatorio del
Transporte de Pasajeros por Carretera, estos autobuses desplazan más de 280
millones de pasajeros al año. Aun así, las tasas de accidentalidad son mínimas.
En los años 2014 y 2015 no se ha producido ninguna víctima mortal en usuarios
de este tipo de vehículos, concretamente, en el año 2015, se produjeron tres
heridos leves.
La seguridad es la máxima
prioridad y las cifras de siniestralidad anuales reflejan que este es un sector
seguro.
El 90% de los accidentes que se
producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o
bajar del vehículo, o justo en los instantes inmediatos, y en muchos casos se
trata de atropellos causados por una distracción del menor, del conductor del
transporte escolar, o de los padres.
El transporte escolar está
sometido a una serie de normas de cuyo cumplimiento depende en muchos casos la
seguridad de sus hijos. Exigirlas, a través de los centros educativos o las
asociaciones de padres que se encargan de contratar las rutas, es su derecho.
Cerca de 17.000 autobuses
(alrededor de un 40% de toda la flota privada) realizan servicios de transporte
escolar en España.
Desde octubre de 2007 se deniega
la matriculación a cualquier autobús que no lleve instalados los sistemas de
retención.
Durante el desarrollo de la
campaña, los agentes intensificarán las inspecciones sobre los vehículos
destinados al transporte escolar, comprobando que las autorizaciones y
documentos que deben tener dichos vehículos sean los correctos para la
prestación del servicio. Asimismo, los agentes verificarán que las condiciones
técnicas y elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa,
así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como
son el permiso de conducción o los tiempos de conducción y descanso.
La Unión Europea emitió una
Directiva Comunitaria, que España ha transpuesto a su ordenamiento jurídico,
que establece que desde octubre de 2007 se denegará la matriculación a
cualquier autobús que no lleve instalados los sistemas de retención.
El cinturón de seguridad es útil
en cualquier trayecto corto o largo, urbano e interurbano. En el autobús
escolar el cinturón de seguridad es vida.
Aspectos a controlar en las
inspecciones que se realizan al Transporte Escolar:
• Control administrativo sobre
las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos.
• Verificación de las condiciones
técnicas y elementos de seguridad del vehículo de acuerdo con lo que exige la
normativa.
• Control de los requisitos
especiales que debe cumplir el conductor, como permiso de conducción o
cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso.
Claves para ir seguro andando, en
coche o en autobús escolar
Si se va andando al colegio:
• Deben mirar a ambos lados antes
de cruzar, siempre por semáforos o pasos para peatones.
• Caminarán por el interior de la
acera, lejos del bordillo.
• No cruzarán las calles o plazas
en diagonal o zig-zag.
• Tendrán cuidado con los coches
que entran y salen de los garajes.
• En carretera, deben ir por la
izquierda; y de noche, llevar prendas reflectantes.
En el entorno del autobús:
• No pararse nunca detrás del
autobús porque no le ven.
• Esperar la señal del conductor
y cruzar siempre al menos tres metros por delante.
• Dentro del autobús, mantenerse
sentado y con el cinturón puesto.
• No correr al llegar ni al
salir.
• Obedecer al conductor y al
monitor.
Un menor sin ningún tipo de
retención multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales.
Nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales, podrían haberse
evitado si se hubiera utilizado este tipo de dispositivo.
Recomendaciones
A las Empresas del sector:
• Deben recordar a los pasajeros
la importancia de utilizar el cinturón cuando esté disponible.
• Desarrollar un protocolo de
seguridad, que informe a los pasajeros cómo comportarse en caso de accidente.
• Proyección antes o durante el
trayecto de consejos de seguridad en formato audiovisual.
A los usuarios:
• Siempre que sea posible deben
escoger autocares que incorporen cinturones de seguridad.
• Evitar ponerse de pie durante
un desplazamiento.
A los padres:
• Las asociaciones de padres
deben comprobar la seguridad de los autocares de transporte escolar.
• Solicitar al centro la
contratación de autocares con cinturones.
• Comprobar que un monitor
acompaña a los niños/as durante el trayecto
CAMINOS ESCOLARES SEGUROS.
Su objetivo es conseguir una
movilidad sostenible, proporcionando a los niños itinerarios seguros que
favorezcan y estimulen el desplazamiento a pie, en bicicleta o en transporte público,
en la ida y vuelta al colegio.
Características de los caminos
escolares:
• Aceras amplias, con semáforos
que duren lo suficiente para que les dé tiempo a pasar.
• Semáforo sin luz ámbar.
• Parada donde los padres dejen a
los niños y de ahí con un adulto, van andando al colegio.
• Los comerciantes ayudan a los
que van solos al colegio.
• Prohibición de aparcar a la
entrada y salida del colegio, evitando aglomeraciones.
• La señalización indicará que la
velocidad máxima será de 30 km/h.
• Parking para bicicletas.
• Policía para regular la entrada
al colegio
Pese a que el 60% de los
desplazamientos realizados entre semana por niños menores de 14 años para ir a
la escuela se realiza a pie (según la última encuesta Movilia del Ministerio de
Fomento), un 70% de los escolares de primaria no va nunca sólo al colegio
(Attitudes 2009).
Por este motivo y con la
intención de fomentar la movilidad sostenible desde edades tempranas, la DGT,
en colaboración con la Federación de Municipios y Provincias, promoverá e
incentivará los caminos escolares seguros. Se trata de seleccionar itinerarios
básicos de ida y vuelta del colegio, a través de la revisión de los elementos
que conforman la movilidad urbana a pie, en bicicleta o en transporte público,
dejando el vehículo privado para un uso subsidiario en este tipo de
desplazamientos.
Crear caminos escolares seguros
que faciliten el desplazamiento a la escuela a pie, en bicicleta o en
transporte público es uno de los objetivos de la Estrategia Española de Seguridad
Vial 2011-2020
LO QUE DICE LA NORMATIVA SOBRE EL
TRANSPORTE ESCOLAR:
Real Decreto 443/2001, de 27 de
abril, sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores.
El Autobús
Antigüedad No más de 16 años,
(diez si no se dedicaba antes a esta actividad).
Ventanas Se abrirán como máximo
el tercio superior.
Asientos Los de primera fila, con
mampara de protección.
Habrá plazas para minusválidos.
Suelo Será antideslizante y habrá
asideros junto a las puertas y escalones con colores vivos.
Tacógrafo Es obligatorio y
también el limitador de velocidad
Cinturones Todos los fabricados a
partir de 2006 deben llevarlos.
Placa de Transporte
Escolar Delante y detrás
Puertas Se abrirán por dentro y
fuera fácilmente. Su mecanismo de acceso estará protegido.
Además Llevarán dos extintores,
martillos y botiquín de primeros auxilios.
El Trayecto
Tiempo No más de una hora por
trayecto
Recorrido y Paradas Previamente
fijado y autorizado.
Seguro Adicional Póliza de
responsabilidad Civil ilimitada
Velocidad A 10km/h menos que la
establecida en cada vía para los autobuses.
Los Pasajeros
Acompañante
Obligatorio si más de la mitad
tienen menos de 12 años. Debe velar por su seguridad en el trayecto subida y
bajada del autobús.
Plazas Una por niño y todos
sentados.
Cinturones
Si el bus los lleva, es
obligatorio utilizarlos. En asientos enfrentados a pasillo, los menores de 16 años
siempre con cinturón.
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