17/1/17

La DGT realiza durante esta semana una campaña dedicada al control del Transporte Escolar








En cumplimiento de la programación de las Campañas y Operaciones Especiales de vigilancia y control previstas por esta Dirección General de Tráfico para el año 2017, entre los días 16 y 20 de enero tendrá lugar una nueva campaña dedicada al control del Transporte Escolar en la que se realizarán inspecciones sobre los vehículos (autorizaciones y documentos, condiciones técnicas y elementos de seguridad, cinturones y sistemas de retención) y sobre los conductores (permiso de conducción, tiempos de conducción y descansos), especialmente en carreteras convencionales y en vías urbanas. Durante el curso, casi medio millón de alumnos utilizan a diario un autobús escolar.

Según el Observatorio del Transporte de Pasajeros por Carretera, estos autobuses desplazan más de 280 millones de pasajeros al año. Aun así, las tasas de accidentalidad son mínimas. En los años 2014 y 2015 no se ha producido ninguna víctima mortal en usuarios de este tipo de vehículos, concretamente, en el año 2015, se produjeron tres heridos leves.

La seguridad es la máxima prioridad y las cifras de siniestralidad anuales reflejan que este es un sector seguro.

El 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo, o justo en los instantes inmediatos, y en muchos casos se trata de atropellos causados por una distracción del menor, del conductor del transporte escolar, o de los padres.

El transporte escolar está sometido a una serie de normas de cuyo cumplimiento depende en muchos casos la seguridad de sus hijos. Exigirlas, a través de los centros educativos o las asociaciones de padres que se encargan de contratar las rutas, es su derecho.

Cerca de 17.000 autobuses (alrededor de un 40% de toda la flota privada) realizan servicios de transporte escolar en España.

Desde octubre de 2007 se deniega la matriculación a cualquier autobús que no lleve instalados los sistemas de retención.

Durante el desarrollo de la campaña, los agentes intensificarán las inspecciones sobre los vehículos destinados al transporte escolar, comprobando que las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos sean los correctos para la prestación del servicio. Asimismo, los agentes verificarán que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducción o los tiempos de conducción y descanso.

La Unión Europea emitió una Directiva Comunitaria, que España ha transpuesto a su ordenamiento jurídico, que establece que desde octubre de 2007 se denegará la matriculación a cualquier autobús que no lleve instalados los sistemas de retención.

El cinturón de seguridad es útil en cualquier trayecto corto o largo, urbano e interurbano. En el autobús escolar el cinturón de seguridad es vida.

Aspectos a controlar en las inspecciones que se realizan al Transporte Escolar:
• Control administrativo sobre las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos.
• Verificación de las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo de acuerdo con lo que exige la normativa.
• Control de los requisitos especiales que debe cumplir el conductor, como permiso de conducción o cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso.

Claves para ir seguro andando, en coche o en autobús escolar

 Si se va andando al colegio:
• Deben mirar a ambos lados antes de cruzar, siempre por semáforos o pasos para peatones.
• Caminarán por el interior de la acera, lejos del bordillo.
• No cruzarán las calles o plazas en diagonal o zig-zag.
• Tendrán cuidado con los coches que entran y salen de los garajes.
• En carretera, deben ir por la izquierda; y de noche, llevar prendas reflectantes.
 En el entorno del autobús:
• No pararse nunca detrás del autobús porque no le ven.
• Esperar la señal del conductor y cruzar siempre al menos tres metros por delante.
• Dentro del autobús, mantenerse sentado y con el cinturón puesto.
• No correr al llegar ni al salir.
• Obedecer al conductor y al monitor.

Un menor sin ningún tipo de retención multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales. Nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales, podrían haberse evitado si se hubiera utilizado este tipo de dispositivo.

Recomendaciones
 A las Empresas del sector:
• Deben recordar a los pasajeros la importancia de utilizar el cinturón cuando esté disponible.
• Desarrollar un protocolo de seguridad, que informe a los pasajeros cómo comportarse en caso de accidente.
• Proyección antes o durante el trayecto de consejos de seguridad en formato audiovisual.

A los usuarios:
• Siempre que sea posible deben escoger autocares que incorporen cinturones de seguridad.
• Evitar ponerse de pie durante un desplazamiento.

A los padres:
• Las asociaciones de padres deben comprobar la seguridad de los autocares de transporte escolar.
• Solicitar al centro la contratación de autocares con cinturones.
• Comprobar que un monitor acompaña a los niños/as durante el trayecto

CAMINOS ESCOLARES SEGUROS.
Su objetivo es conseguir una movilidad sostenible, proporcionando a los niños itinerarios seguros que favorezcan y estimulen el desplazamiento a pie, en bicicleta o en transporte público, en la ida y vuelta al colegio.
Características de los caminos escolares:
• Aceras amplias, con semáforos que duren lo suficiente para que les dé tiempo a pasar.
• Semáforo sin luz ámbar.
• Parada donde los padres dejen a los niños y de ahí con un adulto, van andando al colegio.
• Los comerciantes ayudan a los que van solos al colegio.
• Prohibición de aparcar a la entrada y salida del colegio, evitando aglomeraciones.
• La señalización indicará que la velocidad máxima será de 30 km/h.
• Parking para bicicletas.
• Policía para regular la entrada al colegio
Pese a que el 60% de los desplazamientos realizados entre semana por niños menores de 14 años para ir a la escuela se realiza a pie (según la última encuesta Movilia del Ministerio de Fomento), un 70% de los escolares de primaria no va nunca sólo al colegio (Attitudes 2009).

Por este motivo y con la intención de fomentar la movilidad sostenible desde edades tempranas, la DGT, en colaboración con la Federación de Municipios y Provincias, promoverá e incentivará los caminos escolares seguros. Se trata de seleccionar itinerarios básicos de ida y vuelta del colegio, a través de la revisión de los elementos que conforman la movilidad urbana a pie, en bicicleta o en transporte público, dejando el vehículo privado para un uso subsidiario en este tipo de desplazamientos.

Crear caminos escolares seguros que faciliten el desplazamiento a la escuela a pie, en bicicleta o en transporte público es uno de los objetivos de la Estrategia Española de Seguridad Vial 2011-2020

LO QUE DICE LA NORMATIVA SOBRE EL TRANSPORTE ESCOLAR:
Real Decreto 443/2001, de 27 de abril, sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores.
El Autobús
Antigüedad No más de 16 años, (diez si no se dedicaba antes a esta actividad).
Ventanas Se abrirán como máximo el tercio superior.
Asientos Los de primera fila, con mampara de protección.
Habrá plazas para minusválidos.
Suelo Será antideslizante y habrá asideros junto a las puertas y escalones con colores vivos.
Tacógrafo Es obligatorio y también el limitador de velocidad
Cinturones Todos los fabricados a partir de 2006 deben llevarlos.
Placa de Transporte
Escolar Delante y detrás
Puertas Se abrirán por dentro y fuera fácilmente. Su mecanismo de acceso estará protegido.
Además Llevarán dos extintores, martillos y botiquín de primeros auxilios.
El Trayecto
Tiempo No más de una hora por trayecto
Recorrido y Paradas Previamente fijado y autorizado.
Seguro Adicional Póliza de responsabilidad Civil ilimitada
Velocidad A 10km/h menos que la establecida en cada vía para los autobuses.
Los Pasajeros
Acompañante
Obligatorio si más de la mitad tienen menos de 12 años. Debe velar por su seguridad en el trayecto subida y bajada del autobús.
Plazas Una por niño y todos sentados.
Cinturones
Si el bus los lleva, es obligatorio utilizarlos. En asientos enfrentados a pasillo, los menores de 16 años siempre con cinturón.

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