La Comisión Provincial contra el
Absentismo Escolar ha celebrado una reunión de seguimiento, en la que se ha
hecho un balance positivo del trabajo desarrollado hasta ahora en los centros
educativos de la provincia para erradicar las faltas de asistencia a clase de
los escolares granadinos, que según los datos aportados en el encuentro se han
reducido en casi dos tercios respecto al pasado curso, cifrándose ahora en el
0,19%.
“Se trata de la tasa más baja
tanto en el histórico provincial como en referencia al resto de Andalucía”, ha
señalado el delegado territorial de Educación, Germán González, que presidió la
reunión de esta Comisión, de la que forman parte además la fiscal de Menores,
María Rosa Guerrero, así como representantes de la Diputación, la Policía
Autonómica, las asociaciones sin ánimo de lucro, asociaciones de madres y
padres, y de la dirección de los centros educativos.
En cualquier caso, la labor no
cesa y se continúa impulsando un amplio paquete de medidas enmarcadas en el
programa de compensación de desigualdades en Educación que tiene entre sus
objetivos prioritarios “no sólo la permanencia del alumnado en el sistema
educativo sino también la mejora de los rendimientos educativos, y la promoción
del alumnado en situación de riesgo, garantizando con ello la inclusión,
verdadera piedra angular de nuestro sistema educativo”, según detalló González.
Según ha explicado el delegado territorial,
la Junta mantiene subvenciones a ONGs y Entidades Locales en materia de
absentismo, así como los recursos materiales y personales en materia de
Compensación Educativa, que se han incrementado este curso con cuatro nuevos
centros educativos que se suman a una lista que ya alcanza 73 colegios e
institutos de la provincia. Los nuevos centros beneficiarios de estos planes de
compensatoria son el instituto ‘Alpujarra’ de Órgiva y los colegios públicos
‘Virgen del Mar’, de La Rábita, ‘Pío XII’ de Torrenueva y ‘Juan Alonso Rivas’
de Colomera.
Además, la importante reducción
del absentismo escolar ha sido posible gracias a las distintas intervenciones
puestas en marcha en la provincia, como el programa 'Chipé Calí', un plan
específico de intervención con alumnado gitano que aborda la mejora de las
competencias sociales y la intervención en el contexto, o el plan ‘Atreve-T’,
cuyo objetivo es la continuidad en el sistema educativo de alumnas embarazadas
con circunstancias familiares y sociales muy complejas que les impiden la
asistencia regular al centro educativo.
Entre las novedades de este curso
destaca la puesta en marcha del plan ‘Progresa’ en colaboración con el área de
Inclusión Social de la Diputación Provincial, que favorece la educación
inclusiva y activa vehiculando intervenciones significativas con familias de
alumnado en riesgo de abandono escolar.
“Curso tras curso, los datos de
absentismo van mejorando considerablemente, gracias a la colaboración de
diferentes agentes y las medidas coordinadas que se ponen en marcha desde esta
Comisión Provincial de Absentismo”, ha señalado por su parte la fiscal de
menores, que subrayó “la magnífica coordinación” que existe entre el Área de
Compensación de Desigualdades en Educación y la Fiscalía de Menores, donde a lo
largo de 2016 se tramitaron 49 expedientes, de los cuales sólo 12 acabaron en
denuncia.
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