4/4/17

El Grupo La Caña organiza el Primer Concurso de Innovación Agroalimentaria

Las empresas hortofrutícolas motrileñas no cesan en la búsqueda de nuevas vías de desarrollo e investigación para alcanzar la excelencia en sus producciones y llegar cada vez a más mercados. Este buen hacer, reconocido en los países donde están presentes cada vez con más fuerza, tiene su origen en la base, en el campo, donde se hace hincapié en el uso sostenible de los recursos y en aplicar criterios de respeto medio ambiental; y en los departamentos de innovación, donde se ‘cuecen’ proyectos para mejorar la producción, el procesado, la manipulación y conservación de las verduras y frutas. Y es en el camino de la innovación donde Grupo La Caña, con sus empresas Miguel García Sánchez e Hijos y Eurocastell, quiere estar un paso por delante. Para ello e implicar de paso a agricultores, trabajadores del Grupo y estudiantes universitarios, ha convocado el Primer Concurso de Innovación Agroalimentaria, presentado este martes en el Ayuntamiento de Motril por el gerente del Grupo y la alcaldesa, Flor Almón.



Jesús García ha explicado que esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Agencia IDEA de la Junta y las universidades de Granada y Almería, nace con el fin de convertirse en el germen de ideas que ayuden a innovar en el sector. De esta forma, de las tres mejores propuestas del Concurso de Innovación Agroalimentaria, una será llevada a cabo para su ejecución como prototipo dentro de los proyectos del departamento de I+D+I de La Caña.



García ha argumentado que el sector agroalimentario es siempre innovador, trabajando continuamente en busca de la eficiencia “para así cumplir con todas las necesidades que los clientes y consumidores demandan”.



“Sin embargo tenemos la total seguridad de que aún quedan muchas cosas por hacer. Creemos que hay que ser mucho más eficientes para cumplir los objetivos que desde la empresa nos hemos marcado. Por eso, desde Grupo La Caña llevamos trabajando en proyectos de I+D desde hace más de diez años”, ha resaltado el gerente de La Caña.



Jesús García ha especificado que desde la empresa se han centrado en dos líneas principales: primero en el campo, con el desarrollo de nuevos productos, sistemas de cultivo, y respetando el medio ambiente “sin perder de vista nuestra meta”. En segundo lugar, una fuerte línea de competitividad en las plantas de producción, consiguiendo mediante nuevos sistemas de trabajo controlar la labor que se realiza.



“Por este motivo, durante estos más de diez años, hemos realizado decenas de proyectos de I+D en colaboración con los centros tecnológicos o con la Junta de Andalucía a través de la agencia IDEA. Esta es la raíz del Primer Concurso de Innovación Agroalimentaria. Se piensa que presentar proyectos de desarrollo e innovación es complicado pero todo consiste en tener ideas y ser capaz de ponerlas en marcha”, ha dicho García.



El gerente del Grupo La Caña ha hecho hincapié en que es necesaria la colaboración de todos ya que si se quiere cambiar la fisionomía del campo y que los agricultores sean más competitivos hay que partir de sus propias ideas. “El hacerlos participes, así como a los trabajadores, a sus familiares y a estudiantes universitarios es un buen punto de salida para relanzar el área de innovación dentro de la empresa. Estamos totalmente convencidos de la importancia de la innovación. Tenemos un departamento propio con tres investigadores trabajando, y la apuesta de Grupo La Caña por este es completa”.



El gerente del Grupo La Caña, Jesús García, ha agradecido al Ayuntamiento de Motril, la Junta de Andalucía, las universidades de Granada y Almería, y a los centros tecnológicos Tecnova, CIDAF, AINIA y Corporación tecnológica de Andalucía, “su inestimable colaboración y apoyo para que este Primer Concurso de Innovación Agroalimentaria se haya convertido en una realidad”.



La alcaldesa de Motril, a quien acompañaba la concejala de Agricultura, Gloria Chica, ha mostrado el apoyo del equipo de Gobierno al que, ha subrayado, “es el pilar principal del tejido económico de Motril”.



“Empresas como las del Grupo La Caña han mantenido gran parte de la economía de nuestra zona a través de un sector tan importante como es la agricultura”, ha destacado Flor Almón, quien ha añadido que la innovación y la investigación son señas de identidad de los productores hortofrutícolas motrileños.



Flor Almón ha afirmado que la celebración de este Primer Concurso de Innovación Agroalimentaria “es un refuerzo” para uno de los pilares fundamentales de la economía de la Comarca.



“Nos sentimos muy orgullosos de nuestras empresas agroalimentarias, que cada vez que se desplazan a las ferias internacionales del sector despiertan un enorme interés. Si las firmas que operan en Motril son punteras es porque supieron ver más allá y adelantarse al futuro de la producción en el sector” ha señalado Almón quien ha añadido que su competitividad y constante trabajo de innovación han hecho que alcancen cotas de excelencia muy importantes, “apostando por un camino que ha llevado a nuestra Comarca a un gran nivel internacional”.



La alcaldesa ha destacado que esta nueva colaboración público-privada es un ejemplo de cómo la unión entre las instituciones y las empresas continúan moviendo el sector económico.



“La cooperación entre las universidades de Almería y Granada, el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y Grupo La Caña es una apuesta por el desarrollo de Motril y de la Costa. Este primer concurso se convierte, así, en una excelente iniciativa que va a permitir que surjan proyectos novedosos e ideas claves para mejorar el futuro de las explotaciones, el ciclo productivo y la calidad del producto”, ha aseverado Flor Almón.



Apoyo de la Agencia IDEA



Alejandro Zubeldia, gerente provincial de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, ha señalado que este concurso es “una simbiosis” de todo lo que se quiere trabajar desde este organismo.



“Queremos trasladar el conocimiento de diferentes sectores al ámbito productivo con una de las empresas más importantes de la provincia. Todas estas competencias, basadas en la ciencia, la tecnología y la economía se convierten en esenciales y, por ello, valoramos positivamente este tipo de iniciativas que permiten que surjan proyectos de investigación y desarrollo que van a contar con todo nuestro apoyo”, ha expresado Zubeldia.



Zubeldia ha recordado que el sector agroindustrial forma parte del Pacto Andaluz por la Industria, dotado con fondos de la Unión Europea, y ha valorado positivamente que el Ayuntamiento de Motril y la Junta de Andalucía “se vuelquen con este concurso, que va a servir para potenciar a dos de las entidades más potentes de la provincia: Grupo La Caña y la Universidad de Granada”.



Referencia Universitaria



Jesús Banqueri, director de la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación de la Universidad de Granada), ha agradecido que se haya contado con la institución para formar parte de una iniciativa “sumamente interesante”. Banqueri ha indicado que de este concurso pueden surgir, por un lado, “ideas innovadoras que se incorporen a diferentes proyectos de I+D que están en marcha en la empresa” y, por otro, “el fomento de la cultura innovadora, tanto en los trabajadores, como en los agricultores y estudiantes”.



“Desde la Universidad de Granada estamos convencidos de que esta iniciativa va ser todo un éxito y vamos a colaborar en todo lo necesario para asesorar y participar en los planes de desarrollo que puedan surgir de la misma”, ha concluido Jesús Banqueri.



De otro lado, el gerente del CIDAF (Centro Tecnológico de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional), Javier Valverde, ha felicitado a Grupo La Caña por una idea que, ha subrayado, “va a ser un éxito”.



“Esta empresa siempre ha demostrado una gran capacidad de mejora y, en esta ocasión, da un paso adelante con un concurso que representa la innovación abierta contando con empleados, agricultores y estudiantes”, ha expresado Valverde, quien ha agregado que contar con estudiantes es una magnífica idea. “Esto demuestra el interés que hay por la colaboración de la empresa con la Universidad. De esta forma, se da a los alumnos la posibilidad de plantear las soluciones que las firmas necesitan, con ideas que se pueden llevar a cabo e implantar la cultura innovadora, tan necesaria en todos los sectores productivos”.



Finalmente, la edil de Agricultura, Gloria Chica, ha agradecido a Grupo La Caña la realización de una iniciativa que pretende convertirse en un foco generador de nuevas ideas y tecnologías dentro del mundo agroalimentario y en el que tanto estudiantes, como trabajadores y familiares van a tener la oportunidad de presentar sus propuestas de innovación “en un sector que es uno de los pilares fundamentales de la economía de la Comarca”.



El primer Concurso de Innovación Agroalimentaria nace con el objetivo de animar tanto a los agricultores como a los trabajadores de la empresa, a sus familiares y a los jóvenes talentos de la Universidad de Granada y de Almería a presentar ideas y proyectos novedosos que se centrarán en la innovación del producto y/o servicio, en el proceso y en la organización.



El plazo de entrega de documentación es del 1 de abril al 21 de mayo, ambos inclusive, hasta las 14:00 horas. La entrega de premios se realizará en junio, durante la convención anual con los agricultores de la empresa.



Se entregarán tres premios, uno por categoría. Cada ganador recibirá 2.000 euros y un viaje para dos personas durante 4 días a Valencia, que incluye entradas para la Ciudad de las Artes y una visita al centro tecnológico AINIA.



En el caso del premio a la mejor idea en la categoría de estudiante, el ganador será becado para trabajar en el departamento de I+D+I del Grupo La Caña.



De las tres mejores ideas premiadas, una será llevada a cabo para su ejecución como prototipo dentro de los proyectos del departamento de I+D+I del Grupo ‘La Caña’.

No hay comentarios: