15/5/17

Concentración en la plaza de La Aurora de Motril para recordar el 15M en su sexto aniversario





Estamos hoy en esta plaza rememorando el aniversario del 15M. El 15M es una fecha crucial en el rumbo de la sociedad y de la política española. Cuando en mayo de 2010 las acampadas populares tomaron las plazas, nadie podía sospechar que aquel era el comienzo de un cambio de conciencia en nuestra sociedad. Los españoles y las españolas salimos a la calle con gritos de indignación hartos y hartas de una crisis mundial generada por especuladores y ladrones, ilusionistas de una economía capitalista, usurera e inhumana. Salimos a la calle indignados e indignadas por unas políticas de recortes que dejaban al descubierto años de gobiernos disfrazados de bienhechores mientras ocultaban intereses económicos particulares, abusivos y, en muchos casos, delictivos. Mientras las clases poderosas veían cómo sus negocios prosperaban apoyándose en las miserias de los y las ciudadanas de a pie, las personas comunes sufríamos el desamparo institucional no sólo con pérdidas económicas sino también con pérdidas en valores y derechos democráticos.
Dos años después de aquel 15M de 2010 y por iniciativa de muchas personas que fueron protagonistas de la acampada motrileña en la Plaza de la Aurora, se establecía en Motril el primer centro social autogestionado con el objetivo de mantener la lucha contra un Estado que no nos permitía ser autónomas, independientes, creativas, en definitiva, libres. El CSA La Fabriquilla de Ideas, nace como un reflejo de la sociedad española y motrileña, formando parte de él personas de diferentes edades, con diferentes ideologías, intelectuales, artistas, profesionales, obreras, estudiantes, desempleadas, personas azotadas por la crisis y personas solidarias con estas, conscientes de la necesidad de no cejar en aquella demanda popular que se había iniciado dos años antes en las plazas de España. Siempre manteniendo su carácter independiente y autónomo, el CSA La Fabriquilla de Ideas ha trabajado desde el movimiento social y desde el arte para demostrar que otra sociedad, libre, solidaria, popular, feminista, es posible. La Fabriquilla de Ideas se ha constituido como un espacio abierto a todas las personas y ha hecho de la plaza el ágora griega donde cultura, política, sociedad, arte se entrecruzan para generar ideas y obras que promuevan el crecimiento humano en todos los aspectos de la vida.
Quienes formamos parte de esta maravillosa realidad nos sentimos orgullosos y orgullosas de los resultados. No ha sido fácil y aún queda mucho por conseguir. Sin embargo, aquí seguimos y desde aquí os invitamos a conocernos y a colaborar, si ese es vuestro interés, con este centro social que no es de nadie, sino de todos y todas.
¡Feliz 15M!



No hay comentarios: