Mientras 6 de cada 10 usuarios siguen percibiendo fraudes, las administraciones siguen sin cumplir con sus obligaciones sancionadoras
Ante la temprana llegada de las
Rebajas de Verano, influida por las grandes cadenas y seguidas por el resto del
comercio, FACUA Granada recomienda no dejarse llevar por los grandes descuentos
y la ola consumista propia de este periodo. Un periodo que gracias a la
liberalización de los periodos de rebajas, cada vez llega antes, sobre todo por
la acción de las grandes superficies, lo que también obliga al pequeño comercio
a actuar.
Sin embargo lo que no cambia, al
menos desde el punto de vista de FACUA Granada, son los problemas habituales
que encuentran los usuarios. Entre ellos destacan los descuentos falsos basados
en precios inflados. Un engaño que solo necesita inflar los precios antiguos de
los productos rebajados para simular que el porcentaje de descuento es mayor al
que realmente es.
Otra cuestión problemática,
respecto de estas rebajas y su liberalización, es que ya no es necesario que
los productos presentes en el comercio hayan pasado en el mismo un periodo
mínimo, sino que cualquier producto prácticamente puede pasar a rebajas al
momento. Algo que provoca que cualquier comerciante pueda comprar una partida
específica para su venta a bajo precio y liquidar la misma de forma solapada.
En todo caso conviene recordar que
durante el periodo de rebajas, los consumidores mantienen los mismos derechos
que durante el resto de año. Entre ellos tenemos el derecho a pagar con tarjeta
si es práctica habitual del comercio, a realizar cambios o devoluciones si el
comercio las acepta (salvo los saldos o artículos con tara) y a disponer de las
hojas de reclamaciones en caso de sufrir alguno abuso como usuarios.
Precisamente desde FACUA Granada
se anima a los usuarios a hacer uso de estas hojas a fin de plasmar y denunciar
aquellos hechos que consideren. Algo tan necesario como el cambio de
planteamiento que las administraciones deben hacer para asegurar los derechos
de los usuarios ante la percepción de fraude presente en los periodos de
rebajas. Una encuesta realizada por FACUA en 2015 desvelaba que casi 6 de cada
10 usuarios percibían fraudes en rebajas, sin que las administraciones hagan
nada por evitarlo.
Por eso desde FACUA Granada se
exige a las administraciones competentes
que procedan a cumplir con sus competencias, a realizar las labores de
inspección que les compete y especialmente a sancionar aquellas infracciones
que puedan aparecer. Es la única forma en que los usuarios puedan tener la
tranquilidad de que las rebajas son seguras y justas para ellos mismos.
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