16/6/17

La concejalía de Inmigración conmemorará el Día Mundial del refugiado el martes 20 de junio



La Concejalía de Inmigración junto con la Fundación SAMU y la Mesa por la Inmigración han organizado para este martes 20 de Junio una Jornada técnica y de sensibilización para conmemorar el Día Mundial del refugiado y que entre otros actos que se vienen desarrollando desde esta Concejalía y organizaciones sociales, se presentan estas jornadas, dirigidas a profesionales y voluntariado, que trabajan con población inmigrante y refugiada, para acercar aquellos recursos, exponer experiencias y para presentar  aquellas propuestas que desde este ciudad viene desarrollando a favor de la acogida de población refugiada y con el objetivo de presentar perspectivas complementarias, ofrecida por experiencia y/o miradas diversas, unas desde la atención psicosocial, jurídica y otras desde el análisis de la situación y conflicto, por haber compartido con los refugiados una forma de supervivencia. Los dos espacios elegidos son el Sahara y Siria, por ser escenarios de conflictos uno, enquistados y aún no resuelto, y otro actual. Después, esa misma tarde, organizado por Motril Acoge se hará un circulo de silencio, en la plaza de la Aurora, invitando a todos y todas a participar en estos actos. 
Actualmente, en el mundo en que vivimos hay más personas desplazadas por diferentes conflictos que en cualquier otro momento desde la II Guerra Mundial, y, tristemente, la situación continúa agravándose.
En el Día Mundial del Refugiado, que se celebra cada año el 20 de junio, se rinde homenaje a millones de personas, familias que se han visto obligadas a dejarlo todo por diversas causas, guerra, persecución, etc.. y, aun así, luchan cada día para seguir adelante con sus vidas en entorno seguro.
El 4 de diciembre de 2000 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 55/76 decide que, a partir del año 2001, el día 20 de junio sea el Día Mundial de los Refugiados, haciéndolo coincidir así con el aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951  []y presentó una petición el 20 de junio para enviar un mensaje a los gobiernos que deben trabajar juntos en esta situación.

La condición de refugiado se reconoce a toda persona que, debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual, se encuentra fuera del país de su nacionalidad y no puede, debido a esos temores, regresar a él.
En el 2015, el Ayuntamiento de Motril, presentó a pleno una serie de mociones sobre política y atención al refugiado, aprobándose convertir a Motril en Ciudad refugio y creando una plataforma de trabajo, y proponiendo a la Mesa por la Inmigración coordinar esta plataforma.
En septiembre de 2015, se acoge en Motril, en el centro de Protección de Menores SAMU, a 7 menores, procedentes del conflicto sirio.

La programación de esta Jornada consta de una proyección de cortos de sensibilización, y entre otros ponentes abrirá la jornada Patricia Bueso Izquierdo, Abogada Programa refugiados. Cruz Roja Granada, Carmen Martín Pérez. Directora del Centro de Orientación e Inserción Socio-Laboral SAMU  tratará sobre los Programas de Atención a la infancia migrante / refugiada.

Se continuara con una mesa redonda, titulada: Otra mirada, propuestas desde las entidades, asociaciones y voluntariado. Formada por Nerea Rodríguez Palomino, Asesora Jurídica, Ayto de Motril. Wassin Zabad, Asociación Palmira de apoyo al pueblo sirio, Águeda Sainz Fernández y Javier García Rodríguez,   voluntariado en campos refugiados y Antonio Antúnez, Amigos del Sahara.

Para finalizar estas jornadas intervendrá Nabil Sayed-Ahmad Beiruti. Salud mental y bienestar emocional para niñas y niños refugiados. Psiquiatra. Almería.




No hay comentarios: