1/6/17

Motril entra en el circuito de los grandes festivales veraniegos de flamenco con el ‘Motril Puerto del Azúcar’, que se celebrará en julio



Motril sigue mimando la cultura y para ofrecer una buena oferta que cubra las expectativas de los numerosos aficionados de la ciudad y la Comarca, recupera el festival flamenco que tradicionalmente se realizaba en la capital de la Costa. La Asociación Cultural y Peña Flamenca Ciudad de Motril, de reciente creación, es la encargada de organizar un evento que ya ha llamado la atención del mundo flamenco por el gran cartel que lo compone. El próximo 29 de julio por el escenario el patio del Colegio de Los Agustinos pasarán la artista motrileña Conchi Maya, la incipiente figura del cante Pedro Heredia ‘El Granaino’ y la jerezana Tomasa Guerrero ‘La Macanita’. Tres figuras que derrocharán su arte y buen hacer flamenco.



El Festival Flamenco de la Costa Tropical ‘Motril Puerto de Azúcar’ nace con vocación de continuidad, de convertirse en referente para todos los aficionados de la provincia de Granada y las limítrofes de Almería, Málaga y Jaén. Para ello, cuenta con apoyo institucional del Ayuntamiento de Motril, la Mancomunidad y la Autoridad Portuaria, el patrocinio de empresas como Iberdrola y la Bodega Ron Montero y la colaboración de Paladares de La Alpujarra y el Restaurante Katena



La intención de los organizadores, según ha explicado el presidente de la Asociación Cultural y Peña Flamenca Ciudad de Motril, Miguel Montes, es que el Festival, que se ha denominado ‘Motril Puerto del Azúcar” en referencia a la tradición azucarera de nuestra tierra, se realice, desde ahora, todos los años en la última semana del mes de julio.



“Queremos hacer una apuesta por artistas de alta calidad. El objetivo es el Festival se convierta en un reclamo turístico que se sume a los recursos ya existentes para promocionar Motril y la Comarca de la Costa Tropical”, ha indicado Montes, quien ha añadido que, además, desde la Asociación Cultural y Peña Flamenca Ciudad de Motril pretenden que este evento sea bandera de la igualdad. “Para ello, intentamos fomentar e impulsar el papel de la mujer en este bello arte, contando en el cartel del primer Festival ‘Motril Puerto de Azúcar’ con las artistas Tomasa Guerrero ‘La Macanita’ y la motrileña Conchi Maya”.





El presidente de la Asociación Cultural y Peña Flamenca Ciudad de Motril ha agradecido a las instituciones y empresas “su apoyo para la organización de este Festival Flamenco de la Costa Tropical”, y ha anunciado que habrá sorpresas en una cita “en la que también se quiere tener un recuerdo para Camarón de la Isla en el aniversario de su muerte”.



Por su parte, la alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha subrayado que con iniciativas como ésta, la ciudad está viendo resurgir su afición por el flamenco.



“Es impresionante la gran afición al flamenco que hay en Motril. Está aflorando un movimiento asociativo en nuestra ciudad que busca difundir este arte, dar a conocer jóvenes valores y seguir fomentado la afición, además de ayudar a ofrecer una completa oferta cultural y turística”, ha destacado Almón.



La alcaldesa ha dado las gracias a la Asociación Cultural y Peña Flamenca Ciudad de Motril y a las instituciones y empresas que apoyan el festival “la gran labor que hacen por la promoción de nuestra cultura”.



“Estamos convencidos de que así se va a seguir fomentado la afición por el flamenco. Este Festival se va a ganar un lugar en el corazón de todas las personas a las que les gusta el flamenco”, ha resaltado Almón.



Por último, Flor Almón ha asegurado que desde el equipo de Gobierno se va a seguir apoyando esta iniciativa y otras “en la que la colaboración pública y privada dan lugar a una oferta cultural amplia y accesible”.



De otro lado, el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez de la Chica, ha afirmado que Motril va a contar con un Festival de Flamenco “que huela a mar y sabe a caña y ron”.



Álvarez de la Chica ha indicado que Motril no podía estar sin un gran festival flamenco y que la organización del ‘Puerto del Azúcar’ “cubre con su gran cartel ese déficit y completa la oferta cultural y turística de la zona”.



“Gracias a que el Ayuntamiento, la Mancomunidad y las empresas han sido sensibles con esta iniciativa de la Asociación Cultural y Peña Flamenca Ciudad de Motril, los aficionados al flamenco vamos a disfrutar de un festival muy importante que, seguro, va a llamar la atención de muchas personas a las que les gusta este arte, así como de otros artistas que querrán venir en futuras ediciones”, ha aseverado el presidente de la Autoridad portuaria.



La directora de la Bodega Ron Montero, María Elena Targa, ha agradecido que la Asociación Cultural y Peña Flamenca Ciudad de Motril cuente con ellos y ha recordado la riqueza y tradición de Motril con el azúcar.



“El azúcar lo impregna todo y aunque en el 2006 dejamos de producir azúcar en nuestra zona, hay un gran poso, se ha quedado una gran riqueza que debemos de estar orgullosos de recordar, en este caso con un buen cantaor de flamenco en una noche de luna en el Puerto tomando una copita de Ron Montero”, ha argumentado.



Finalmente, el cantaor Pedro Heredia ‘El Granaíno’, ha transmitido la emoción que produce cantar en un Festival que nace con vocación de quedarse “y con un cartel tan flamenco y gitano”.



“Este es un festival que se nota que se ha hecho con mucho corazón, por eso agradezco a todas las personas que lo han hecho posible que cuenten conmigo la noche del 29 de julio. Además, estoy muy orgulloso de que el cartel sea tan gitano y que se vaya a recordar a Camarón de la Isla”, ha comentado el cantaor granadino, quien ha anunciado “alguna sorpresa en el repertorio”.



Cartel del Festival



- Tomasa Guerrero ‘La Macanita’: Nacida en Jerez de la Frontera y flamenca desde pequeña, prueba de ello es su intervención en la serie televisiva ‘Rito y geografía del cante’ por bulerías con tan solo cuatro años.



Recientemente ha recibido la bandera de Andalucía por su promoción de la Igualdad; esta cantaora jerezana se ha convertido en un gran referente en la lucha por la igualdad de las mujeres.



En su haber tiene 6 trabajos discográficos editados, 6 trabajos de filmografía a modo de programas y películas y entre los premios más destacados el Premio sevillano Demófilo al arte flamenco, Premio Flamenco Hoy al mejor disco de cante flamenco y premio a la crítica nacional, entre otros.



De la mano de El Torta, Ramírez, Moraíto Chico y El Capullo, ha paseado su flamencura por tablaos madrileños como Los Canasteros y Zambra. Después de recorrer varios países participa en la histórica grabación ‘Tauromagia’ de Manolo Sanlúcar.



En la VIII Bienal de Sevilla hace el papel de La Niña de los Peines en el espectáculo ‘100 años de cante’, canta junto a Moraíto Chico en ‘Lo que es Jerez’. En Jerez está considerada como la gran estrella femenina del cante.



Su voz rota es una de las más flamencas del final de siglo. Cantaora larga y llena de temple y pellizco, La Macanita es heredera directa de La Paquera y La Perla. La soleá, las bulerías de Jerez y las de Cádiz y los villancicos navideños son su gran especialidad.



- Conchi Maya. Con tan solo 11 años empezó bailando en diversas peñas y festivales flamencos y presenta su arte tanto en la provincia de Andalucía como fuera de España, en sitios tan diversos como Londres, Bélgica y Francia.



A los 18 años se traslada a Madrid de la mano de la artista “Lola Flores”, entrando más tarde a formar parte de la Compañía Flamenca de Joaquín Cortés en su obra “Pasión Gitana”.



Transcurridos 3 años junto a Joaquín Cortés, entra en el Centro de Estudios Mario Maya. En dicho centro y tras cursar sus estudios fue elegida por Mario Maya para representar el papel principal en la obra “Ensayo general”, donde forma pareja con Juan Andrés Maya (Artista invitado). La obra se estrena en la Chumbera y en el Teatro Isabel la Católica de Granada. En la actualidad baila de forma habitual en el Tablao Albayzín de Granada y participa en Festivales Flamencos de toda la Geografía.



- Pedro Heredia ‘El Granaíno’. Nacido en Granada, desde muy joven se afinca en Sevilla para unirse a la familia de Los Farrucos que lo acogen al oír su metal. Ha formado parte de espectáculos como “Al Natural”, “De Farruca a Faraona”, “Los Farrucos”, “Puro”, “Sonerías, “Mi Herencia”, “Baile Flamenco” y “Homenaje a los Grandes”. Colabora con guitarristas de la talla de Vicente Amigo y Tomatito, entre otros, y con cantaores como, Estrella Morente y Alejandro Sanz.



Fue dirigido por Carlos Saura en su película “Flamenco, Flamenco” y ha llevado su arte a Londres, Nueva York, Estambul, Los Ángeles, San Francisco, México, Paris, Miami, Ámsterdam y Roma, entre muchas otras.



Su último logro: ser uno de los artistas que ha participado en la obra flamenca más importante del año, el disco ‘Memoria de los Sentidos’, de Vicente Amigo, en memoria de Paco de Lucía.



La cita es, pues, el sábado 29 de julio a las 22,00 horas en el patio del Colegio de Los Agustinos con una entrada-colaboración de 15 euros.

No hay comentarios: