Los granadinos esperan 34 días
menos que la media nacional para una operación de carácter no urgente. En su
conjunto, la comunidad autónoma de Andalucía se mantiene con una de las tasas
más bajas de pacientes en lista de espera quirúrgica, en valores similares al
pasado año en la misma fecha. A cierre de 2016, según los últimos datos
publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, sólo
País Vasco registraba una tasa inferior; y ello a pesar de que la comunidad
andaluza es la que cuenta con mayor población en España.
A fecha de 30 de junio de 2017,
los granadinos tienen una espera media de 81 días para operarse de alguno de
los más de 700 procedimientos que se incluyen en el decreto de garantías con el
que la comunidad autónoma se dotó en 2001, siendo pionera en establecer una
demora máxima para estos procedimientos de 180 días. Asimismo, según los
últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e
Igualdad, a fecha de 31 de diciembre de 2016, la espera media en el conjunto de
comunidades era de 115 días.
En los 71 procedimientos en los
que Andalucía da garantías para no superar los 120 días de demora quirúrgica,
la demora se sitúa en Granada en 65 días, lo que supone 27 días menos que la
media del Sistema Nacional de Salud (92 días). Fue en 2006 cuando Andalucía
decidió dar un paso más para mejorar los plazos máximos en los procesos más
frecuentes, como cataratas, artroscopia, prótesis de cadera, hernia inguinal o
varices de miembros inferiores, entre otros, reduciendo de 180 a 120 días la
espera máxima para estas intervenciones.
Desde diciembre de 2016, la Junta
de Andalucía garantiza además que los pacientes cardiacos no esperen más de 90
días para una intervención, a través de la Orden de 2 de junio de 2016, por la
que se reduce el plazo de respuesta de procedimientos quirúrgicos relacionados
con la cirugía cardíaca.
Asimismo, el pasado mes de agosto
entró en vigor la Orden de 28 de octubre de 2016 que garantiza los plazos de
respuesta quirúrgica para la reconstrucción mamaria tras un cáncer y que
establece un plazo máximo de respuesta de 180 días.
Tasas
La tasa granadina de pacientes
que aguardan una intervención quirúrgica se sitúa en 10,19 pacientes por cada
1.000 habitantes, mientras que la tasa media del Sistema Nacional de Salud se
eleva a 13,65 pacientes por 1.000 habitantes, casi 3,5 puntos por encima de la
tasa granadina y 6 puntos por encima de la tasa andaluza andaluza. Para
calcular las tasas se tienen en cuenta los pacientes en lista de espera tanto
para procesos con garantía de 180 días, como para aquellos de 120 y 90 días.
Ésta es la denominada 'espera estructural' que establece el Ministerio para
medir en el conjunto del Estado la situación global de la lista de espera
quirúrgica.
Si sólo se tienen en cuenta los
11 procedimientos quirúrgicos seleccionados por el Ministerio como los más
frecuentes (y en los que Andalucía garantiza un plazo máximo de 120 días), en
Granada esta tasa es de 5,04 pacientes por cada 1.000 habitantes, frente a la
tasa de 5,51 pacientes por 1.000 habitantes en el SNS. La demora media para
intervenir a estos pacientes se sitúa en 65 días, lo que significa 27 días
menos que en el conjunto del país.
Granada registra menos de un
punto de incremento en estas tasas con respecto al último corte, de diciembre
del pasado año, concretamente un 0,5 más en la tasa global de pacientes que
esperan una intervención y un 0,4 más en la referida a las operaciones que no
deben superar los 120 días.
La sanidad pública andaluza, al
igual que el resto de sistemas sanitarios, se enfrenta al reto del
envejecimiento de la población, con mayor número de consultas,
hospitalizaciones y cirugías en esta población. En el caso de Andalucía, las
indicaciones quirúrgicas relacionadas con el envejecimiento de la población han
subido un 11% en los últimos seis años. A este incremento, y a pesar de los años
de crisis económica, se ha respondido con un mayor esfuerzo progresivo en el
incremento de la actividad quirúrgica, que ha crecido en torno al 10%.
Anualmente, son cerca de 70.000
intervenciones las que se realizan en los 90 quirófanos y más de 120 puestos de
reanimación y despertar con los que están dotados los hospitales públicos
granadinos (estas cifras aumentan hasta rozar el medio millón de intervenciones
quirúrgicas en los más de 600 quirófanos y 790 puestos de reanimación y
despertar de la sanidad pública andaluza.
Plazos en consultas
Andalucía garantiza desde el año
2005 un plazo máximo de 60 días para primeras consultas en la gran parte de
especialidades hospitalarias y un plazo máximo de 30 días para la mayoría de
pruebas diagnósticas.
En lo referente a consultas, la
media granadina a 30 de junio se sitúa en 81 días, mientras que la media
andaluza alcanza los 52 días y la nacional 72; para paliar este desvío al alza
se ha aumentado significativamente el número de personas que trabajan en los
hospitales granadinos con el objetivo de disminuir tanto los plazos como el
número de usuarios en lista de espera. Además, desde primeros de diciembre se
ha implementado un plan extraordinario que aborda los tiempos de espera de una
manera integral para optimizar la programación de pacientes y optimizar el
número tanto de intervenciones, como consultas y pruebas diagnósticas.
En pruebas diagnósticas, a 30 de junio de 2017, la demora media en
Granada para someterse a ellas es de 67 días si bien son datos provisionales
porque se están homogeneizando actualmente los sistemas de información
corporativos. A nivel nacional, estos datos no pueden compararse porque es una
garantía que no tienen gran parte de las comunidades.
Planes de mejora de accesibilidad
Todos los hospitales públicos de
la provincia han analizado pormenorizadamente su lista de espera y han diseñado
planes de mejoras de accesibilidad. Cada centro irá poniendo en marcha medidas
concretas en función de sus necesidades y adecuando las agendas y sesiones
quirúrgicas, teniendo en cuenta para ello el aumento de indicaciones en
especialidades con mayor demanda como cirugía general, traumatología y
oftalmología. Todas estas medidas se desarrollarán desde el trabajo
colaborativo entre los profesionales gestores y clínicos.
Además, se trabaja con el
objetivo de mejorar la eficacia en los bloques quirúrgicos, incrementando el
número de profesionales en las áreas en las que sea necesario con el objetivo
de aprovechar al máximo las infraestructuras.
Asimismo y a modo general para el
conjunto de la comunidad se realizará una información proactiva a los usuarios,
que recibirán una llamada con la fecha prevista de intervención con mayor
antelación. Igualmente se potenciará la cirugía mayor ambulatoria en hospitales
y la cirugía menor en atención primaria; se adecuarán las indicaciones a los
estándares según evidencia científica adecuando los recursos estructurales,
tecnológicos y de personal.
En el diseño de estos planes por
centros y de las medidas de acción generales se han tenido en cuenta las
recomendaciones de la Comisión para mejorar la gestión de las listas de espera,
creada a instancias del Parlamento de Andalucía. Esta Comisión está formada por
profesionales del sistema sanitario público de diferentes servicios clínicos y
provincias andaluzas, por profesionales del ámbito quirúrgico, pruebas
diagnósticas y consultas externas, así como por representantes de sociedades
científicas, del Consejo Andaluz de Colegios Médicos y del Consejo Andaluz de
Enfermería. Durante meses, han estado trabajando en el análisis de cada uno de
los centros y han propuesto recomendaciones.
En consultas hospitalarias, se
potenciará la capacidad de resolución de atención primaria y las consultas
telemáticas entre el centro de salud y el hospital. También se seguirán
adecuando las consultas de los hospitales a la demanda de primaria, sobre todo
en aquellas áreas más demandadas por el envejecimiento de la población, como
son Traumatología u Oftalmología.
Dentro del Plan de Renovación de
Atención Primaria y sus líneas de acción que se están ahora impulsando, se
podrán solicitar además las pruebas de imagen y de laboratorio, aumentando la
resolución y capacidad diagnóstica en los centros de salud.
Además, se impulsará la consulta
de acto único de forma que las pruebas diagnósticas complementarias a una
consulta hospitalaria se realizarán, siempre que sea posible, en la misma cita.
En cuanto a pruebas diagnósticas,
se actualizarán las guías de práctica clínica consensuando indicaciones; la
mejora de la rentabilidad de la tecnología disponible; la adquisición de nueva
tecnología que, entre otros aspectos, permita aumentar la producción propia
disminuyendo la externalización de pruebas; la ampliación de horarios; todo
ello, potenciando la telerradiología y el trabajo en red. En las pruebas de
laboratorio, se considera clave la definición de perfiles y alertas que
indiquen la última fecha en la que se hizo esa misma prueba.
Asimismo, se implantará el Plan
de Mejora de la Resolución Diagnóstica y de la Accesibilidad de los Pacientes
en los Hospitales, entre cuyas medidas destacan ampliar el horario para
realizar pruebas diagnósticas.
Apuesta por la transparencia
Todos los datos sobre listas de
espera se han publicado hoy en la página web del Servicio Andaluz de Salud
http://lajunta.es/12wup, continuando con el compromiso de transparencia que
mantiene la Junta de Andalucía con la población andaluza.
Dicha información sigue siendo la
más amplia del conjunto del SNS, en cuanto la normativa andaluza es la más
garantista e incluye el mayor número de procedimientos quirúrgicos con un plazo
máximo por Decreto, además de detallar de manera exhaustiva la situación por
centros sanitarios, por provincias y a nivel regional. Igualmente, se ofrece la
información total de los pacientes que tienen su garantía en vigor (únicos
datos disponibles y comparables a nivel estatal) y de aquellos que han perdido
este derecho. Entre los motivos que recoge el Decreto que regula los plazos, se
encuentra haberse negado a operarse, no hacer acto de presencia a la citación
correspondiente, de forma fehaciente, o pedir demorar la intervención
quirúrgica de manera injustificada.
Igualmente, en los datos
andaluces se informa de los pacientes en lista de espera quirúrgica
transitoriamente no programable, que son aquellos que no pueden ser
intervenidos por motivos clínicos que desaconsejen la intervención o a petición
de aplazamiento del paciente que pueda justificarse (nacimiento o adopción de
un hijo o nieto, matrimonio, fallecimiento o enfermedad grave de un familiar y
otros motivos laborales o personales de fuerza mayor).
Además de la información
disponible en la web del SAS, los andaluces y andaluzas pueden consultar su
situación concreta en la lista de espera quirúrgica a través de la oficina
virtual InterS@S (http://lajunta.es/12wup) y a través del servicio telefónico
Salud Responde (http://lajunta.es/11jhh). Asimismo, puede dirigirse a las
unidades de atención ciudadana de los centros públicos andaluces para tener
esta información.
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