13/2/18

CGT celebra las III Jornadas de Pedagogía Libertaria del 14 al 22 de febrero





El Sindicato de Enseñanza de CGT organiza los días 14,15, 17, 21 y 22 de febrero las III Jornadas de Pedagogía Libertaria en la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada.

La pedagogía Libertaria nace como una manera distinta de mirar el acto educativo, que desde esta perspectiva no se ve ya como un modo de perpetuar los modelos sociales, sino como un sistema educacional que propicie el pensamiento autónomo y crítico desde edades tempranas; de manera tal que los sujetos alcancen un nivel que si bien no obedece a la sumisión y a la ciega aceptación de lo que la sociedad les ofrece, si será un nivel en el que ellos por sí mismos encontrarán sus maneras de ver y vivir la vida y los procesos de enseñanza; por este motivo el modelo de pedagogía libertaria resulta ser el más adecuado a la hora de favorecer estas cualidades en el alumnado y se convierte en el ejemplo base para el hacer en un aula de clase renovada en la libertad del ser y del pensar.

Sesión 1.- Miércoles 14 de febrero de 16 horas a 21,30 horas
Inauguración del curso a cargo del decano Javier Villoria Prieto y la conferencia ‘La pedagogía libertaria’, por Emili Cortavitarte. Debate. Después talleres sobre ‘Filosofía para niños’ de Rodríguez Lao y ‘Escuela inclusiva’ de Juan de Dios Gálvez.

Sesión 2.- Jueves 15 de febrero de  16 horas a 21,30 horas
Conferencia ‘La violencia patriarcal contra el cuerpo femenino’, a cargo de Trinidad Escoriza Mateu. Debate. Después talleres de ‘Filosofía para niños’ por Rodríguez Lao y ‘Escuela inclusiva’ por Juan de Dios Gálvez.

Sesión 3.- Sábado 17 de febrero  de 8 a 16 horas.
‘Itinerario por la Granada de la guerra y la posguerra: represión y resistencia a cargo de José María Azuaga Rico.

Sesión 4.- Miércoles 21 de febrero de  16 horas a 21,30 horas
Presentación exposición temporal ‘Mujer en el anarquismo español’ de Encarnación Gómez. Mesa Redonda sobre ‘Laicismo y Educación’. Participan Fermín Tejero de CGT, Ángel Ramírez profesor de Filosofía, Manolo Navarro Lamolda de  Europa Laica y María Arnedo  maestra de primaria. Debate. Después talleres ‘La Educación Sexual y Emocional como Prevención de la Violencia de Género’, a cargo de Jara Tejero y Yolando Toral. Y ‘Atención plena en el aula’ por Obdulia Castillo.

Sesión 5.- Jueves 22 de febrero de  16 horas a 21,30 horas.
Talleres sobre ‘La Educación Sexual y Emocional como Prevención de la Violencia de Género’ a cargo de Jara Tejero y Yolando Toral, y ‘Atención plena en el aula’, por Obdulia Castillo.
Taller ‘Poesía Joven’ a cargo de Emilia Oliva, María Arnedo y con la actuación del rapero Alejandro Gilabert y por último, valoración de jornadas y cierre.

No hay comentarios: