La consejera de Igualdad y Políticas Sociales en funciones,
María José Sánchez Rubio, ha inaugurado hoy el I Encuentro Formativo 'Hacia una
perspectiva feminista de la educación en Andalucía', unas jornadas organizadas
por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) con el fin de contar con personal
capacitado en materia de coeducación para aplicar la perspectiva de género en
los proyectos educativos andaluces, en cumplimiento de la nueva Ley autonómica
de Igualdad de Género, que incorpora la obligatoriedad de incluir la
coeducación transversal en todas las etapas educativas.
Según Sánchez Rubio, “la iniciativa permitirá ofrecer
formación a 250 profesionales del ámbito educativo, desde personal técnico que
desarrolla programas de coeducación en los centros provinciales y municipales
de información a la mujer, hasta profesorado y responsables de los planes de
igualdad en los centros educativos”.
El encuentro analizará, entre otros muchos aspectos, la
ausencia de mujeres referentes en los libros de texto o la hipersexualización
de las niñas, si bien la mayor parte del programa se centra en la aportación de
nuevas perspectivas y en la difusión de experiencias positivas, materiales
didácticos y buenas prácticas de coeducación.
La nueva Ley andaluza de Igualdad de Género, aprobada por el
Parlamento andaluz el pasado otoño, prevé garantizar la perspectiva de género
en los libros de texto y en los materiales curriculares de todas las etapas
educativas, mediante la creación de una comisión de personas expertas encargada
de la revisión de dichos contenidos. La ley establece que ese nuevo diseño
integre conocimientos sobre la contribución histórica de las mujeres, sobre
autocuidado y corresponsabilidad en el ámbito doméstico, y sobre resolución
pacífica de conflictos y prevención de la violencia de género, entre otros.
Para reforzar el papel de los centros escolares como
vehículos de transmisión de igualdad, la normativa autonómica garantiza planes
de igualdad obligatorios en todos los centros docentes, y detalla todas las funciones
específicas que desempeñará cada persona responsable de coeducación de su
centro docente, encargada de velar por el cumplimiento de dicho plan. La
formación obligatoria en igualdad del profesorado en prácticas y del equipo
directivo de los centros públicos son otras de las novedades en este ámbito.
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