21/10/04

El retablo mayor de la iglesia de Lobres recibe 6.000 para su restauración

La entidad financiera Caja Granada ha otorgado una subvención de seis mil euros para el proyecto de restauración del retablo mayor de la Iglesia de Lobres cuyo coste final se eleva a 12.800. Los trabajos de rehabilitación, a cuyo concurso que será en noviembre optan dos empresas, serán supervisados por responsables eclesiásticos. El edil de Lobres, Juan de Dios Márquez Moya, ha indicado que la restauración del retablo es una forma de recuperar parte de las “señas de identidad” de los lobreños.
Este retablo es de madera dorada policromada, constituido en dos cuerpos y tres calles, tiene unos cinco metros de ancho y siete de alto, y sus laterales se datan en el siglo XVI, únicos de esta época en la Costa Granadina.
Estudios preliminares sobre su estado han demostrado la necesidad de realizar trabajos de conservación y mantenimiento para impedir su deterioro y la agresión de los insectos que roen la madera.
La reparación se alargará unos tres meses y se desarrollará en siete fases: análisis, desmontaje parcial del retablo y consolidación de algunas piezas, sentado de preparación, dorados y policromías, y barnizado y protección de las piezas.

No hay comentarios: