14/6/05

INFORME SALUD Y VERANO 2005

INFORME SALUD Y VERANO 2005


DISTRITO SANITARIO
GRANADA SUR








10 DE JUNIO DE 2005.





INTRODUCCIÓN

Las comarcas de la Costa Granadina y la Alpujarra (Distrito Sanitario Granada Sur) sufren un aumento muy importante de población durante la época estival, llegando a triplicar su nº de habitantes.

Esto significa un fuerte aumento de la demanda de servicios sanitarios, la apertura de una gran cantidad de establecimientos públicos alimentarios, una utilización masiva de las zonas recreativas de baño, playas, piscinas y ríos, así como el mayor abandono de animales de compañía.

Todo esto hace que las distintas labores tanto de Asistencia Sanitaria como de Control e Inspección realizadas habitualmente por este Distrito Sanitario, se aumenten considerablemente en esta época. Las más relevantes se detallan a continuación.






1. REFUERZO DE PERSONAL SANITARIO.

Además de la sustitución del personal sanitario para cubrir la asistencia durante el período de vacaciones reglamentarias, se han contratado:

- 17 Médicos.
- 20 Enfermeros.
- 2 Auxiliares.
Todo ello supone un coste adicional de 224.000 € al Distrito sanitario.

Este personal estará ubicado en los siguientes lugares para reforzar el dispositivo de atención a las personas desplazadas:

CENTRO/
LOCALIDAD
PROFESIONALES
HORARIOS
DIAS
PERIODO
TORRENUEVA
Atención desplazados
1 MEDICO
1 ENFERMERO
9-15 H.
L a V
6 de Junio
30 de Septiembre
CASTELL
Atención desplazados
1 MEDICO
1 ENFERMERO
9-15 H.
L a V
15 de Julio
31 de Agosto
LA MAMOLA
Atención desplazados
1 MEDICO
1 ENFERMERO
17-21 H.
L a V
15 de Julio
31 de agosto
LA RABITA
Atención desplazados
1 MEDICO
1 ENFERMERO
10-13 H.
L a V
1 de julio
31 de Agosto
ALBUÑOL
Refuerzo Urgencias
1 MEDICO
1 ENFERMERO
10-22 H.
S, D y festivos
1 de julio
31 de Agosto
CALAHONDA
Atención desplazados
1 MEDICO
1 ENFERMERO
15-21 H.
L a V
20 de Junio
15 de Septiembre
MOTRIL-CENTRO
Atención desplazados
1 MEDICO
1 ENFERMERO
8-15 H.
L a V
1 de Julio
31 de Agosto
SALOBREÑA
Atención desplazados
1 MEDICO
1 ENFERMERO
8-15 H.
L a V
15 de Junio
31 de Agosto
SALOBREÑA
Refuerzo Urgencias
3 MEDICO
3 ENFERMERO
15-8 H.
0-24 H.
L a V
S, D y Festivos
1 de Julio
31 de Agosto
SALOBREÑA
Refuerzo Urgencias
1 MEDICO
1 ENFERMERO
15-22 H.
10-22 H.
V
S y D
1 a 30 de Junio y
1 a 15 de Septiembre
ALMUÑECAR
Atención desplazados
1 MEDICO
1 ENFERMERO
8-15 H.
L a V
15 de Junio
30 de Septiembre
ALMUÑECAR
Atención desplazados
1 MEDICO
1 ENFERMERO
8-15 H.
L a V
1 de Julio
31 de Agosto
ALMUÑECAR
Refuerzo Urgencias
1 MEDICO
1 ENFERMERO
15-22 H.
10-22 H.
V
S y D
1 a 30 de Junio y
1 a 15 de Septiembre
ALMUÑECAR
Refuerzo Urgencias
3 MEDICO
3 ENFERMERO
15-8 H.
0-24 H.
L a V
S, D y Festivos
1 de Julio
31 de Agosto
ALMUÑECAR
Refuerzo Urgencias
1 CELADOR
8-15 H.
L a V
1 de Julio
13 de Septiembre
LA HERRADURA
Atención desplazados
1 MEDICO
1 ENFERMERO
15-22 H.
L a V
20 de junio
15 de septiembre


En base a la demanda estos horarios pueden ser modificados, anunciándose adecuadamente en cada centro de salud o consultorio.




2. ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN:

El objetivo de la Administración Sanitaria es velar por el cumplimiento de la legislación vigente y educar sanitariamente a los manipuladores de alimentos, con el fin de proteger la salud de los consumidores y prevenir las enfermedades transmitidas por el consumo de alimentos en mal estado.
Los Veterinarios y Farmacéuticos de Salud Pública se encargan de realizar la vigilancia y control de las condiciones higiénico-sanitaria de los locales, cocinas, servicios higiénicos, equipos y útiles de trabajo, manipuladores de alimentos, materias primas, productos elaborados...
Todos los años, de cara al verano, se intensifican las inspecciones, sobre todo en los establecimientos de temporada, chiringuitos, restaurantes, heladerías etc. Así como en aquellos establecimientos que en años anteriores han presentado algún problema sanitario.
Se realizan tomas de muestras de alimentos en los establecimientos a principio de temporada, con el fin de que si hubiera algún problema se pueda realizar una actuación inmediata y subsanar las posibles deficiencias. Suele tomarse muestras de los alimentos más susceptibles de contaminarse: salsas, mayonesas, cremas...
Existen mas de 1.320 establecimientos de restauración en el Distrito Granada Sur, el año pasado se inspeccionaron mas del 70 % de ellos. De los 60 establecimientos de temporada, se inspeccionaron el 98%. Se tomaron 185 muestras de alimentos, el 97% de ellas con resultados correctos.

3. HELADERÍAS:

El número de establecimientos existentes en nuestra comarca es de 51. De ellas 16 son de elaboración y 35 de venta (no incluimos los kioscos).
En el año 2004 se inspeccionaron el 100% de los establecimientos de elaboración y el 77% de los de solo venta. De las 24 muestras tomadas el 81% dieron resultados correctos.

4. INMADUROS:

Otro problema que aumenta durante el verano es la pesca clandestina, venta y consumo (incluso en los restaurantes) de pescado inmaduro. Esto además de suponer una actividad ilegal, y producir un grave problema para la pesca futura al esquilmar las crías, supone un grave riesgo para la salud de los consumidores, ya que al ser un producto altamente perecedero es imprescindible para su conservación utilizar una gran cantidad de conservantes, tales como el metabisulfito (permitido pero en muy pequeñas cantidades) o el formol (terminantemente prohibido).

Para poder acabar con esta actuación ilegal es imprescindible la colaboración de todos los ciudadanos absteniéndose de comprarlos y consumirlos, así como denunciando la venta ilegal de los mismos.

NO CONSUMA INMADUROS, ADEMÁS DE ESTAR PROHIBIDA SU CAPTURA, TAMBIÉN LO ESTA SU COMERCIALIZACIÓN Y CONSUMO. Y PUEDE ACARREARLE UN GRAVE PROBLEMA DE SALUD.

5. TOXIINFECCIONES ALIMENTARIAS Y BROTES HÍDRICOS

Los brotes de gastroenteritis transmitidos por agua y alimentos son una importante causa de enfermedad en el hombre y de preocupación en Salud Pública.
La vigilancia epidemiológica de estas enfermedades es una medida de prevención útil al proporcionar alarmas rápidas ante brotes locales o generalizados, permitiendo establecer medidas de control inmediatamente y actuar sobre los factores de riesgo.

Brotes de toxiinfección alimentaria

Los factores más frecuentemente implicados en la aparición de brotes de toxiinfección transmitidos por alimentos tanto en los domicilios particulares como en establecimientos públicos (restaurantes, hoteles, etc), son:

- Conservación de los alimentos a temperatura ambiente.
- Refrigeración insuficiente de los mismos.
- Preparación de los alimentos con mucha antelación.
- Cocción insuficiente.

El alimento causante de la enfermedad con mayor frecuencia es el huevo y sus derivados (mayonesa, ensaladilla rusa, salsas), especialmente en los brotes de origen domiciliario, y siendo contaminado en la mayoría de los casos por el microorganismo salmonella.

En el Distrito no se han producido ningún brote en lo que va de año, ni en establecimiento público ni en domicilio particular.
El pasado año se produjeron sólo 3 brotes de toxiinfección alimentaria (los tres en establecimientos públicos), siendo los síntomas predominantes vómitos, diarrea, dolor abdominal y fiebre.
De cara al verano es imprescindible seguir estos consejos para prevenir toxiinfecciones alimentarias:
- Preparación de los alimentos inmediatamente antes de su consumo.
- Conservación en frío de los productos perecederos.
- Cocción suficiente de alimentos susceptibles de estar contaminados: carnes, pescados, huevos, etc., alcanzándose alta temperatura en toda la masa del alimento.
- Recalentar correctamente los alimentos, asegurando que el interior del alimento alcanza también temperatura elevada.
- Descongelación correcta de los productos congelados.
- No preparar más cantidad de comida de la que se vaya a consumir.

Si eres manipulador de alimentos:
- Extrema las medidas higiénicas para evitar la transmisión de microorganismos a los alimentos.
- Realiza un lavado de manos frecuente, inexcusable después de utilizar el servicio.
- No mezcles alimentos ya cocinados con crudos, ni pongas en contacto alimentos cocinados con utensilios o superficies de cocina sin limpiar que hayan estado en contacto previamente con alimentos crudos.

“Recuerda que es tu responsabilidad proteger la salud de los consumidores o familiares que ingieren alimentos preparados por ti”

Cuando aparezca algún síntoma de toxiinfección alimentaria (vómitos, dolor abdominal, fiebre, etc.) debe acudirse a un centro sanitario, refiriendo el antecedente de ingesta de un alimento sospechoso de ser el origen de la enfermedad.
Conserve refrigerados los restos del alimento sospechoso si ha sido elaborado en su casa, pues el análisis del mismo permitirá identificar el microorganismo causante de la enfermedad y es fundamental para el estudio epidemiológico y la prevención de la aparición de más casos.

Brotes hídricos

Entre los principales factores de riesgo para su aparición destacan el consumo de agua no clorada, con cloración insuficiente o no destinada al consumo humano.
La mayor concienciación de la población ha hecho disminuir el número de brotes de gastroenteritis debidas al consumo de agua de fuentes públicas no conectadas a la red general de abastecimiento y no desinfectadas.
La única garantía de que el agua de una fuente pública es apta para su consumo es que se encuentre rotulada como tal.
Durante 2004 y en lo que va de 2005 no se ha producido ningún brote hídrico.

6. P L A Y A S

Desde 1983 la Consejería de Salud viene desarrollando el Programa de Vigilancia Sanitaria y Ambiental de Playas. Esta vigilancia abarca todos aquellos factores que afectan la calidad y salubridad de las aguas marinas de uso recreativo y de todas las instalaciones situadas en la playa o cerca de ella (arena, chiringuitos, casetas, servicios higiénicos, etc.).

Con este programa se pretende:
- Proteger la Salud Pública.
- Promover el correcto uso de los recursos naturales del litoral.
- Contribuir a la conservación del medio ambiente costero.
Las actividades que conlleva este programa son: Control sanitario de aguas de baño, control sanitario de la arena, vigilancia del equipamiento higiénico sanitario, de los sistemas de saneamiento, de establecimientos de temporada y acampada y actividades de información al usuario y control de señalización de playas.
Este Programa abarca a las 28 playas con un total de 36 puntos de toma de muestras, distribuidos en los 9 municipios costeros:
- Almuñecar........................... 10 puntos.
- Salobreña............................ 5 "
- Motril.................................... 9 "
- Castell de Ferro................... 3 "
- Lujar (Playa Cambriles)....... 1 "
- Rubite................................... 2 "
- Polopos................................ 2 "
- Sorvilán................................ 2 "
- Albuñol................................. 2 "
Vertidos existentes: 10 emisarios urbanos, 5 industriales, 10 desembocaduras de ramblas y ríos y aproximadamente 29 vertidos agrícolas directos, que en función de los excedentes de riego aportan agua o no al mar.
Para el 2005 se han programado 18 tomas de muestras para Análisis Bacteriológico y 18 inspecciones para cada uno de los 36 puntos de la Red de Vigilancia. La vigilancia se extiende desde el mes de Marzo hasta el mes de Septiembre.

Las determinaciones bacteriológicas que se realizan por muestra son:
- Coliformes totales.
- " fecales.
- Estreptococos fecales.

Además de las tomas de muestras e inspecciones programadas, se realizan otras extraordinarias en función de los resultados que se obtienen, o por vertidos accidentales que pudieran ocurrir.
Las muestras son recogidas por los Farmacéuticos de Atención Primaria. En cuanto a la arena se comprueba la existencia de alquitrán, algas, residuos procedentes del mar y residuos procedentes de los bañistas. En cuanto al aspecto del agua se observa el color, la presencia de aceites minerales, sustancias tensioactivas, sólidos flotando, olor, transparencia, etc.
Durante 2004 se realizaron 1.944 determinaciones microbiológicas y 4.536 determinaciones macroscópicas de agua y 3.240 de residuos (alquitranes, algas, ...). En base a los datos recogidos durante todo el año se realiza la clasificación higiénico-sanitaria de las playas. La Dirección General de Salud Pública emite informes periódicos de la clasificación de las playas de Andalucía durante todo el verano.

SEGÚN EL INFORME SOBRE LA SITUACIÓN HIGIÉNICO-SANITARIA DE LAS AGUAS Y ZONAS DE BAÑO DE CARACTER MARÍTIMO CORRESPONDIENTE A LA PRIMERA QUINCENA DE JUNIO DE 2005, todas las playas del litoral granadino se encuentran en correctas condiciones higiénicas.

SI SE DESEA INFORMACION ACTUALIZADA PUEDE LLAMAR AL TELEFONO GRATUITO 900-509292 DE 9 A 14 H. OCONSULTAR EN LA PAGINA WEB: www.juntadeandalucia.es/salud

Es importante que todos los usuarios de las playas seamos los principales concienciados de su limpieza, utilizando las papeleras y contenedores:
“LA BASURA NO SURGE POR GENERACIÓN ESPONTANEA.”


7. PISCINAS

Entre los establecimientos de especial interés en la temporada estival están las piscinas de uso colectivo, públicas y las de urbanizaciones. Contamos con un total de 204, en la temporada de 2004 se realizaron 247 inspecciones, detectándose un total de 108 piscinas con deficiencias, la mayoría de ellas leves. Como en años anteriores el número de consultas realizadas a este Distrito por los responsables de las piscinas ha sido muy elevado.
En la campaña de 2005 se tiene previsto hacer hincapié en los productos químicos que se utilizan para el tratamiento del agua de la piscina, ya que son productos muy peligrosos y es muy importante el conocimiento de su manejo


8. OTROS ESTABLECIMIENTOS

Otros Establecimientos de importante repercusión para la salud y en los que se realiza una vigilancia periódica son los ALOJAMIENTOS TURISTICOS, PARQUE ACUATICO y BALNEARIOS.

Motril, Junio de 2005.

EL DIRECTOR DEL DISTRITRO SANITARIO GRANADA SUR
Maximiliano Ocete Espínola

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