29/7/05

El Centro Mediterráneo cierra la primera fase de sus cursos con un 30% de matrículas más que el año pasado

La primera fase de los cursos de verano del Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada se cierra hoy con un incremento del 30% en el número de matrículas con respecto al año anterior. Un resultado que se debe, según explica su director, Juan Francisco García Casanova, al esfuerzo de la organización, la generosidad de los ponentes y el apoyo de las instituciones locales. Además del aumento de alumnos, en esta edición también se han ampliado el número de cursos en 13 (pasando de 8 a 21) “sin que haya existido un aumento en el presupuesto”, algo que demuestra “el interés y el esfuerzo del centro porque Granada cuente con una amplia oferta formativa que cubra todas las grandes áreas de conocimiento”.
Más de 1.100 alumnos han participado en los cursos celebrado en julio en las sedes de Almuñécar, Loja, Lanjarón, Granada y Motril, en los que se han abordado diversas temáticas que afectan a la sociedad actual. Desde la búsqueda de escenarios paz y estabilidad en el convulsionado siglo XXI o la perspectiva desde la que el cine islámico percibe el conflicto de Oriente Medio, hasta los trastornos infantiles, pasando por la desalación como solución a la sequía.
Las matemáticas en el siglo XXI, el arte y la técnica en el Siglo de Oro español, las fronteras lingüísticas del español, la agricultura del futuro o la Lengua de Signos Española son otros de los aspectos que se han analizado en los 21 cursos que se han celebrado en distintos puntos de la provincia entre el 3 y el 29 de julio.

Profesorado
Las sedes del CEMED también se han sido escenario por el que han pasado personalidades de la talla de Federico Mayor Zaragoza, exdirector de la UNESCO, José López Barneo, uno de los principales especialistas españoles en investigación con células madre, Rafael Nájera, exdirector del Instituto Carlos III de Madrid y una de las grandes eminencias en el estudio del SIDA, el coordinador del programa “Genes y enfermedad” del Centro de Regulación Genómica de Barcelona, Xavier Estivill, José Antonio Pascual, de la Real Academia Española, Rosa Navarro, de la Universitat de Barcelona, Rafael de España, del Centro de investigaciones Film-Historia de Barcelona y otros tantos expertos “que han dotado de calidad y humanismo esta edición de los cursos del centro”, asevera García Casanova.
Aunque hoy se cierra la primera fase, los cursos del CEMED vuelven en septiembre con temáticas como la contaminación, el patrimonio, la Medicina, la Arquitectura, el Turismo, la Música, la Emigración, la Política, la Traducción o la Filosofía, que se volverán a exponer en cuatro de sus sedes: Loja, Granada, Almuñécar y Motril.

Programa de septiembre (www.ugr.es/local/cm)
Así, del 5 al 9 de septiembre, se celebrará en Granada “La importancia gastronómica del Turismo Rural”.
Del 12 al 16 de septiembre, Almuñécar será sede de “Marketing en Internet y Comercio electrónico”, “Nihilismo y Mundo actual: Encuentro Internacional de Filosofía”, “Menores que emigran: la búsqueda de un sueño”, “Evaluación y acreditación de la calidad de los programas de postgrado en Iberoamérica y España” y “El tiempo de las mujeres: Vidas presencias y olvidos” y Loja acogerá “Desarrollo Rural: Experiencias Presentes, Retos Futuros”.
Del 17 al 21 de septiembre, se celebrará en Granada “Claves del presente y el futuro en la educación en la sociedad española”.
Del 19 al 23 de septiembre, Almuñécar acogerá “Astrobiología. Buscando la vida fuera de la Tierra”, “Terapia por ingeniería tisular. Tecnología para la construcción de nuevos tejidos”, “Traducción y accesibilidad: la audiodescripción”, “La Constitución y los Estatutos de Autonomía en tiempos de reforma” y “Escuela de verano de Servicios Sociales”, mientras que Granada será escenario para los cursos “Cultura y economía: el patrimonio como recurso en los procesos de desarrollo” y “¿Un futuro sostenible para la aglomeración urbana de Granada? La Vega es patrimonio. En esta misma fecha, también se celebrará en Loja “Gestión de urbanismo y patrimonio (Pensar la ciudad mediterránea)”.
“Contaminación atmosférica. Depuración de afluentes gaseosos industriales”, “La banda sonora en los medios audiovisuales”; “Comunicación, cultura y multilingüismo” en Almuñécar y “El transporte y la arquitectura”, “La gestión del conocimiento como motor de desarrollo” y “Planteamientos estratégicos sobre nuevos destinos turísticos del litoral. Referencia específica al caso de Motril” en Motril serán los encuentros que clausuren los cursos de verano del Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada del 26 al 30 de septiembre.

No hay comentarios: