30/7/05

El Gobierno autoriza la licitación de las obras del tramo Motril (Puntalón)-Carchuna de la Autovía del Mediterráneo A-7

El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación de las obras del tramo Motril (Puntalón) - Carchuna, perteneciente a la Autovía del Mediterráneo, A-7. El presupuesto base de licitación asciende a 81,9 millones de euros.

El tramo de autovía se desarrolla al este de la localidad de Motril, en la provincia de Granada, íntegramente dentro de este término municipal. Dicho tramo discurre entre el enlace de Motril Este–Puerto de Motril (no inclusive) hasta el enlace de Carchuna-Calahonda (sí inclusive), con una longitud aproximada de 6,1 km.

El comienzo del tramo se inicia 750 m al norte del núcleo de Puntalón (término municipal de Motril), donde conecta con el tramo “Gorgoracha-Puntalón” de la A-7, justo en el final del enlace de Motril Este-Puerto de Motril. Los primeros 700 metros de la traza discurren en terraplén. Mediante un puente de tres vanos y longitud 59 m, la traza cruza la reposición del Camino de la Cantera y la Rambla de Puntalón. Del punto kilométrico 0,750 al 1,200, para la reposición de la carretera SE-28 de Motril a Lújar (carretera de La Garnatilla), se construye un paso superior. Del punto kilométrico 1,200 al 3,000 el trazado cruza la Vega de Motril en terraplén mediante 4 pasos inferiores para reposición de caminos y un puente sobre el encauzamiento de la rambla de Villanueva.

En la nueva autovía se proyectan dos túneles:
- El Túnel de Carchuna, situado entre el P.K. 3,200 y 3,700, que cuenta con una longitud de 497 m en el tubo de la calzada derecha y de 520 m en el de la calzada izquierda.
- El Túnel de La Fuentecilla, situado entre el P.K. 4,400 y 5,000, que cuenta con una longitud de 585 m en el tubo de la calzada derecha y de 605 metros en el de la calzada izquierda.

En la zona final se sitúa el enlace de Carchuna-Calahonda con un paso inferior bajo el tronco y uno de los ramales. El P.K. 6,122 constituye el final del trazado donde conecta con el siguiente tramo de la A-7, Carchuna-Castell de Ferro. Además, para minimizar la ocupación y permitir la permeabilidad transversal, se proyectan muros de suelo reforzado y dos viaductos, uno de 185,5 m y el otro de 210 m.

La obra incluye además la definición de la carretera que baja desde el enlace de Carchuna-Calahonda hasta la actual carretera N-340 junto al núcleo urbano de Carchuna, denominado Ramal de Carchuna, y cuya longitud aproximada es de 2,36 km. La sección tipo básica en el tronco de la Autovía estará compuesta por dos calzadas de 7,00 m de anchura, en las que se alojarán dos carriles de circulación de 3,50 m, arcenes exteriores de 2,50 m e interiores de 1,00 m (excepto en la zona final, que llevará arcenes de 1,50 m por coordinación con el tramo siguiente). La mediana es de 3 m de anchura, aunque en la zona de túneles se amplia a 23,25 m para separar convenientemente los dos tubos.

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