6/7/05

Greenpeace incluye a Motril y Almuñécar entre el litoral andaluz "amenazado por la urbanización y sobreoferta turística"

Greenpeace ha denunciado en la presentación del informe Destrucción a toda costa 2005, la "degradación medioambiental" y la "deteriorada situación del medio litoral y marino" en Andalucía causado por "las actividades humanas", debido a la "urbanización y la sobreoferta turística" que, además, está perjudicando a este sector.
En un comunicado la ONG criticó la "falta de aplicación de soluciones por la práctica totalidad de las instituciones" y añadió que las administraciones "están más "preocupadas por el beneficio a corto plazo que por el futuro que legan a las generaciones venideras". Los datos en los que más incide el informe de Greenpeace son "768.000 viviendas nuevas, 58 nuevos campos de golf y 77 puertos deportivos" que, según la organización, "reflejan una falta de gestión responsable y el empeoramiento de las costas". Según Greenpeace, los dos "principales motores" de la economía andaluza, "construcción y turismo, están íntimamente ligados" a este problema y el "consumo del suelo, del agua y de la energía" hacen que el modelo de turismo actual sea "insostenible". Por ello, reclamó el "establecimiento de una moratoria sobre nuevas construcciones y campos de golf" hasta que no estén establecidos unos planes territoriales "basados en el desarrollo sostenible".
ESPACIOS COSTEROS AMENAZADOS EN ANDALUCIA
El informe de Greenpeace recoge los espacios costeros más amenazados de la Comunidad, resaltando en la provincia de Huelva Isla Canela, Huelva --debido a los "graves problemas de contaminación que afectan a la salud humana"--, Palos de la Frontera y Moguer. En Granada son Almuñécar y Motril las localidades afectadas, y en Almería son Aguamarga, Carboneras, Macenas y Vera --por "30.000 viviendas nuevas construidas"--. En la provincia de Cádiz, los puntos "negros" son Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, El Puerto de Santa María --por la construcción de "42.000 viviendas ilegales"--, San Fernando, Chiclana, Vejer, Barbate, Tarifa, Parque Natural del Estrecho y Algeciras. Por su parte, en Málaga, Greenpeace destacó a Marbella --por la construcción de "20.000 viviendas ilegales"--, Mijas, Benalmádena, Playa de Huelín, Málaga y Torrox.

No hay comentarios: