4/8/05

CC.OO. solicita la creación de un Juzgado específico de Siniestralidad Laboral, ante las 21 víctimas mortales

El secretario de organización y finanzas de CC.OO. en Granada, Juan Antonio Ramírez, solicitó hoy la creación de un Juzgado específico de Siniestralidad Laboral, ante las 21 víctimas mortales por este tema en la provincia, la última de las cuales se produjo ayer en el municipio granadino de Guadix.
Tras la concentración de cinco minutos de silencio que tuvo lugar hoy en la puerta de los sindicatos, Ramírez explicó que dicha exigencia se debe a que "ya que se ha creado uno específico para la Violencia de Género y otro para el Terrorismo, por qué no implantar uno para la Siniestralidad Laboral" que al fin y al cabo, según destacó, "es otra forma de terrorismo".
Durante el acto de condena, los dos sindicatos mayoritarios aseguraron que "no existían en la obra --donde ayer perdió la vida un hombre de 55 años, F.V., que se precipitó al vacío desde una tercera planta-- las pertinentes normas de seguridad".
Así, el secretario provincial de UGT, Mariano Campos, manifestó que "la red que protegía la tercera planta tenía agujeros por los que cabía hasta un elefante", además, de indicar que "no estaba sujeto a nada porque los desplazamientos eran en horizontal".
Además de la pertinente inspección de trabajo, los sindicatos anunciaron que denunciaran a la Fiscalía la falta de elementos en materia de seguridad para que investigue los hechos.
El trabajador fallecido, que era copropietario de la subcontrata de la obra 'Santa Ana', será enterrado mañana en Guadix, después de que hoy se le haya practicado la autopsia. Campos indicó, en este sentido, que habrá una "demanda administrativa contra ellos mismos" puesto que son los responsables de la obra.
En septiembre tendrá lugar una reunión entre los dos sindicatos donde, además de acordar medidas más contundentes para combatir la siniestralidad laboral, se fijará la fecha de inicio de una huelga en el sector de la construcción.
Con la de ayer en Guadix, son 21 las víctimas mortales en accidentes laborales en Granada que, según destacó Ramírez, "está a la cabeza en número de fallecidos en el trabajo y a la cola en la renta per cápita" de Andalucía.
Según los sindicatos, para evitar los siniestros en la construcción sería necesario no sólo aumentar las medidas de seguridad y el número de inspectores, sino también reducir la jornada laboral para que los trabajadores "no sufran golpes de calor", que parece ser la consecuencia de la caída de la última víctima mortal en Granada.

No hay comentarios: