4/8/05

El crédito social de Caja Granada impulsa la creación de 36 nuevas empresas en Andalucía

La Fundación Caja Granada para el Desarrollo Solidario ha concedido en los últimos seis meses 36 nuevos microcréditos que, con un importe medio de 9.000 euros, han posibilitado la creación de cerca de 55 nuevos empleos en sectores de población que no cuentan con otras vías para financiar sus proyectos empresariales y con riesgo de exclusión social

Los últimos 36 microcréditos concedidos por la Fundación para el Desarrollo Solidario se localizan en Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla, con lo que continua consolidándose la red solidaria que Caja Granada está impulsando en Andalucía con su esfuerzo en materia de crédito social. Hasta el momento se han concedido un total de 199 microcréditos en el conjunto de la comunidad autónoma, creando empleo estable para casi 400 personas.

En el balance de este último semestre, se mantienen los indicadores de las estadísticas relativas a los colectivos que emprenden negocios a partir de un microcrédito de CajaGRANADA. En la clasificación por géneros, el 61% de los solicitantes corresponde a mujeres emprendedoras, un sector de población que, en determinadas circunstancias (familias monoparentales, escasa experiencia o formación), aún encuentra dificultades para acceder al mercado laboral. En cuanto a la procedencia, el colectivo de inmigrantes sigue siendo el más numeroso, hasta un 60% de los 36 microcréditos concedidos en este primer semestre de 2005, entre los que destacan los hispanoamericanos, procedentes de Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela. El tercer colectivo reseñable en estos primeros seis meses del año corresponde a los desempleados de larga duración y personas con empleos en precario, un 3% del total concedido. Otro rasgo destacable es la edad media de los solicitantes, situada entorno a los 40 años.

Los últimos microcréditos han financiado la puesta en marcha de diversos negocios de restauración (bares, cafeterías o comidas a domicilio), servicios diversos para el hogar (reparaciones, albañilería, arreglos textiles) y comercios de alimentación, ropa y regalos. La fórmula jurídica de empresa mayoritariamente elegida es la de autónomos, se han creado 55 nuevos empleos directos y el número total de beneficiaros de estos 36 microcréditos supera las 80 personas.

El sistema de microcréditos de Caja Granada promueve la diversidad como un valor más en una sociedad plural y cohesionada. La actividad de la Fundación ha demostrado que los microcréditos pueden desempeñar un destacado papel por su capacidad para integrar en la vida laboral y económica a grupos sociales (inmigrantes, familias monoparentales, mujeres, jóvenes y discapacitados con dificultades para acceder al mercado laboral, desempleados de larga duración…) que hasta este momento, a pesar de su evidente capacidad para trabajar y emprender, contaban con escasas oportunidades para contribuir y participar del progreso socioeconómico de Andalucía.

No hay comentarios: