La investigación, desarrollada por la profesora de la Universidad de Granada
Olga López Guarnido, se ha realizado a través de las muestras a 135 trabajadores
de invernadero en el litoral granadino y en el Poniente almeriense
La formación y la educación de los agricultores para que adopten medidas de
seguridad y protección adecuadas durante el trabajo y la puesta en marcha de
sistemas de detección temprana y tratamiento eficaz para hacer frente a los
perjuicios de la sobreexposicón, son algunas de las de las soluciones que
aportan los científicos
Los trabajadores de invernaderos que soportan la sobreexposición a plaguicidas tienen riesgo de padecer enfermedades degenerativas en el futuro, según una tesis desarrollada por la profesora de la UGR, Olga López. En el estudio, se recuerda que la interacción de estos productos químicos con distintas dianas celulares y moleculares “puede producir cáncer, neurotoxicidad, alteraciones de la reproducción y el desarrollo, alteraciones inmunológicas o síndrome de sensibilidad a sustancias químicas, algunas de ellas como consecuencia de un aumento de los radicales libres (moléculas producidas como consecuencia del oxígeno que respiramos y responsables de diversas patologías degenerativas)”.
Para llevar a cabo esta investigación, la profesora de la Universidad de Granada ha contado con la colaboración de los médicos de Atención Primaria de Carchuna y del personal sanitario de la Delegación Provincial de Salud de Almería, que han explorado a 135 trabajadores de invernadero procedentes del litoral granadino y del poniente almeriense. La toma de muestras se ejecutó en los dos momentos más importantes del ciclo de fumigación anual: uno de mínima exposición y otro de máxima exposición.
Incremento del estrés oxidativo
Entre las dianas celulares que interaccionan con los plaguicidas, López Guarnido destaca las colinesterasas y, entre ellas, por un lado la colinesterasa neuronal, que es responsable del mecanismo tóxico y por otro, las colinesterasas eritrocitaria y plasmática, que actúan a modo de protección. Según la investigadora granadina, como consecuencia de la exposición a los plaguicidas se puede producir un aumento de los radicales libres y por tanto, el incremento del estrés oxidativo y de la posibilidad de contraer en el futuro enfermedades degenerativas.
Aunque el estrés oxidativo se puede producir por muchas otras causas, la investigadora asegura que, en este caso, “puede afirmarse que se produce por la exposición crónica a plaguicidas” porque han utilizado un indicador indirecto de exposición, que es el descenso de la colinesterasa eritrocitaria, marcador clásico de exposición a dichos compuestos y añade que “gracias al descenso de esa enzima, podemos confirmar que en el grupo de trabajadores de invernadero analizado, el estrés oxidativo se debe exclusivamente a la exposición crónica a plaguicidas.
Lo más importante de los resultados obtenidos en el estudio es, según su autora, que si son capaces de detectar estas alteraciones que ocurren en los primeros estadios del proceso patológico, se podrían aplicar medidas preventivas para evitar la aparición de manifestaciones clínicas irreversibles.
Formación y tratamientos
Pero la detección precoz del daño no es la única solución para evitar la aparición de enfermedades degenerativas en trabajadores de invernaderos. La formación y la educación de los usuarios de estas sustancias son determinantes para que adopten las medidas de seguridad y protección adecuadas durante el trabajo. Asimismo, la puesta en marcha de tratamientos eficaces para las implicaciones que la manipulación y la exposición de dichas sustancias suponen para la salud, también son muy importantes.
En cuanto al seguimiento y análisis en los centros de salud de las personas expuestas a plaguicidas, la autora de la tesis “Influencia de la exposición crónica a plaguicidas sobre diversos marcadores bioquímicos (esterasas y enzimas antioxidantes) en trabajadores de invernaderos de la costa oriental de Andalucía” considera que todavía se tienen que desarrollar muchas más investigaciones que faciliten los procesos de análisis para que este tipo de pruebas se implanten en las instituciones sanitarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario