18/8/05

La Junta advierte de problemas en Medio Ambiente de cara a la aprobación definitiva del PGOU de Almuñécar

El delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada, Gerardo Sánchez, advirtió hoy de problemas en materia medioambiental de cara a la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Almuñécar, que superó ayer de forma provisional el primer trámite en un pleno con los votos a favor de PA y PP.
Sánchez -que quiso dejar claro que aún no conoce con profundidad la propuesta- mostró su preocupación por temas como el agua y la conservación en determinados enclaves, como el valle de Río Verde.
El PGOU de Almuñécar prevé de forma inicial la construcción de cuatro campos de golf, dos puertos deportivos, cerca de 30.000 viviendas y más de 6.000 plazas hoteleras.
Por este motivo, el delegado de Medio Ambiente explicó que "si el Ayuntamiento previamente ha mostrado su preocupación por la escasez de agua en el municipio" que, incluso, puede afectar a la agricultura, según indicó, "no entiendo cómo tiene previsto multiplicar ese consumo de agua con las nuevas construcciones".
En este sentido, Sánchez alertó de que "el consumo de agua para los cuatro campos de golf es equiparable, según los expertos, al de 160.000 personas", que es el doble de habitantes que actualmente tiene censados Almuñécar. Por ello, "no entendemos cómo prevé el PGOU llevarlo a cabo", manifestó.

Además del agua, el responsable de Medio Ambiente en la provincia destacó su preocupación por "la protección en zonas de alto valor ecológico donde están proyectadas algunas de estas obras, como es el caso de Río Verde".
El PGOU aprobado ayer de forma inicial contó con los votos a favor de PA y PP, puesto que el PSOE abandonó la sesión plenaria antes de su finalización por la falta de acuerdo y consulta previa del equipo municipal con los socialistas, según confirmaron hoy fuentes del PSOE consultadas por Europa Press.
Ante esta situación, Sánchez mostró también su preocupación porque "no haya consenso ni político ni social en un tema tan importante como es el PGOU del municipio sexitano", que afectará a generaciones futuras.
A pesar de las continuas advertencias realizadas desde el partido que gobierna en Almuñécar (PA), de que si la Consejería de Medio Ambiente no emite un informe favorable para llevar a cabo este plan irá a los tribunales, Sánchez expresó su "disposición al diálogo" con el Ayuntamiento para que el PGOU "garantice el progreso de Almuñécar, a la vez que la sostenibilidad del territorio".
Por último, el delegado de Medio Ambiente afirmó que "los estudios los realizan técnicos independientes de los cargos políticos" y, según aseguró, "no vamos a tener en consideración estas amenazas, que creemos inapropiadas" para ejercer presión sobre la Consejería.

No hay comentarios: