El portavoz andaluz de Los Verdes y diputado en el Congreso, Francisco Garrido, pidió hoy a la Junta de Andalucía que retire las competencias de Urbanismo al Ayuntamiento de Almuñécar gobernado por el PA, tras aprobar el martes pasado de forma inicial el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) porque "burla la Ley".
En rueda de prensa, Garrido llamó "delincuentes" a los Ayuntamiento de Granada y Almuñécar por los proyectos de PGOU presentados en los municipios que, según Garrido, suponen un "asalto a las Vegas" tanto de la Costa Tropical como de la capital granadina.
De este modo, Garrido anunció su rotunda "oposición" a estos planes y solicitó a la Junta de Andalucía que "haga lo mismo" porque es a la que corresponde y "está obligada" a cumplir con la legalidad vigente. En este sentido, el portavoz de Los Verdes mostró su "satisfacción" porque ayer el delegado provincial de Medio Ambiente en Granada, Gerardo Sánchez, advirtiera ya de la existencia de problemas para ejecutar lo contemplado en el PGOU sexitano.
Así, Garrido afirmó que el aprobado inicialmente en el Pleno del Ayuntamiento (PA) de Almuñécar el pasado miércoles "es el último asalto a la costa granadina" y, que de llevarse a cabo, supondría un "aumento de consumo de agua de 25 a 30 hectómetros cúbicos, el 50 por ciento de los cuales sería exclusivamente para los campos de golf".
El portavoz de Los Verdes manifestó su inquietud porque "en época de sequía como la que vivimos actualmente" se contemple un incremento del consumo de agua como la prevista en el PGOU de Almuñécar.
Además de la ocupación del suelo, que estaría próxima al 80 por ciento en unos años, según Garrido, "al mismo nivel que la Costa del Sol", la construcción de las viviendas proyectadas, los campos de golf y las plazas hoteleras acarrearían también "problemas de regresión en las playas".
En lo que respecta al avance del PGOU de la capital, presentado por el concejal popular Luis Gerardo García Royo, Garrido indicó que se trata de un "auténtico globo sonda" lanzado por el consistorio para "tantear" las posibilidades de expansión urbanística en el ciudad.
Garrido, para quien no existe necesidad de aumentar la construcción de viviendas libres en el mercado granadino porque "no existe tal demanda", solicitó de forma urgente a la Junta que "no apruebe el PGOU de Granada" y que a inicios de septiembre se haga efectivo "el compromiso para fijar el parque periurbano en la Vega" con el objetivo, según manifestó, de "protegerlo de la voracidad del Ayuntamiento".
Según el portavoz de Los Verdes, la intención de los Ayuntamientos que denominó "delincuentes" está encaminada "hacia la construcción de una ciudad difusa, a través de convertir el área metropolitana en una gran urbe".
Para Los Verdes, según afirmó su portavoz, "es alarmante" que estos planes se presenten como "sostenibles", ya que "están en las antípodas de la calidad de vida que se puede ofrecer tanto a los habitantes como a los visitantes de los municipios".
Por último, Garrido advirtió de que "nadie está a salvo" en este tema en Andalucía, porque de forma similar actúan Ayuntamientos de distinto signo político, por lo que puso de ejemplo al de Motril, cuyo alcalde es Pedro Alvarez (PSOE), que tiene pretensiones urbanísticas similares, según señaló. Para Los Verdes, de seguir así, "la Costa Tropical pasará a convertirse en la Costa de cemento".
No hay comentarios:
Publicar un comentario