Cada profesor toma sus decisiones respecto de qué herramientas usar y cómo utilizarlas. Para ello, dispone de recursos para colgar ficheros, bien para presentarlos como una página web dentro del contexto del Ágora, o bien para ser descargados y abiertos en un procesador de textos como Word o guardados al disco. El sistema dispone igualmente de chat para conversaciones de texto simultáneas que permite mantener discusiones online; de un consultor en línea para encuestas sencillas con un único ítem, ideales para conocer la opinión de la clase sobre una cierta cuestión; de cuestionarios de respuesta múltiple, sí/no o de rellenar huecos, con corrección automatizada; de foros que permiten mantener debates offline sobre cualquier tema, con un orden claro de las intervenciones y la secuencia de argumentos; de glosarios para listados de conceptos importantes que pueden ser generados por el profesor o por los alumnos, así como de otros recursos que ayudan al aprendizaje y la docencia.
El proyecto “Ágora de Psicología”, que coordina el profesor Julio Santiago de Torres, del Departamento de Psicología Experimental y Fisiología del Comportamiento de la Universidad de Granada, consiste, en realidad, en la instalación de un servidor dedicado al apoyo de la docencia de todas las asignaturas de los departamentos de la facultad de Psicología (incluyendo aquellas que se imparten en otros centros), y la instalación en ese servidor de la plataforma de código libre Moodle.
En muy poco tiempo, no sólo los profesores y asignaturas implicados inicialmente en el proyecto están usando el Ágora, sino que se han sumado nuevos profesores y cursos. Actualmente, en el Ágora se apoyan 23 asignaturas y 6 cursos no reglados, y tiene 777 usuarios registrados, entre profesores y alumnos. El Ágora de Psicología está accesible en la dirección http://pefc5.ugr.es/moodle/.
En el proyecto participan también los profesores de la Universidad de Granada Cándida Castro Ramírez, Pilar Gonzalvo López, Juan Lupiáñez Castillo, Sergio Moreno Ríos, Miguel Moya Morales, Alfonso Palma, Rosa Rodríguez Bailón, César Solano, Francisco Tornay, Pío Tudela Garmendia, José Cañas, Andrés Catena, Laura Campos, Alberto Acosta, Jesús López Megías, José Miguel García, P. Ruiz Romero y Sergio Moreno.
Las nuevas tecnologías, y en especial Internet, tienen un gran potencial para ayudar a sacar más provecho de los años de estudio universitario. Pero la posibilidad de beneficiarse de ellas se ve limitada por la falta de interfaces de usuario que hagan sencillo su uso, tanto para el estudiante como para el profesor.
Este proyecto pretende, a decir de sus responsables, comenzar a salvar este problema, creando la infraestructura necesaria para que varias asignaturas de la licenciatura de Psicología se beneficien de las nuevas tecnologías.
“Por un lado -señalan- queremos facilitar que el profesorado genere, actualice y controle los contenidos virtuales de sus asignaturas, asegurando una gran inmediatez y flexibilidad en los cambios, para que estos reflejen fielmente el trabajo diario y sean útiles para el mismo. Por otro lado, pretendemos que los alumnos puedan recurrir a las páginas web dedicadas a cada asignatura para organizar su actividad académica, guiar el estudio de las asignaturas, incrementar la cantidad y calidad de aprendizaje autodidacta, tener una idea clara del estado actual de sus conocimientos y un seguimiento de sus avances, interactuar con sus profesores a pesar de la distancia y de las obligaciones alternativas y mantenerse en contacto con sus compañeros”.
El proyecto “Ágora de Psicología”, que coordina el profesor Julio Santiago de Torres, del Departamento de Psicología Experimental y Fisiología del Comportamiento de la Universidad de Granada, consiste, en realidad, en la instalación de un servidor dedicado al apoyo de la docencia de todas las asignaturas de los departamentos de la facultad de Psicología (incluyendo aquellas que se imparten en otros centros), y la instalación en ese servidor de la plataforma de código libre Moodle.
En muy poco tiempo, no sólo los profesores y asignaturas implicados inicialmente en el proyecto están usando el Ágora, sino que se han sumado nuevos profesores y cursos. Actualmente, en el Ágora se apoyan 23 asignaturas y 6 cursos no reglados, y tiene 777 usuarios registrados, entre profesores y alumnos. El Ágora de Psicología está accesible en la dirección http://pefc5.ugr.es/moodle/.
En el proyecto participan también los profesores de la Universidad de Granada Cándida Castro Ramírez, Pilar Gonzalvo López, Juan Lupiáñez Castillo, Sergio Moreno Ríos, Miguel Moya Morales, Alfonso Palma, Rosa Rodríguez Bailón, César Solano, Francisco Tornay, Pío Tudela Garmendia, José Cañas, Andrés Catena, Laura Campos, Alberto Acosta, Jesús López Megías, José Miguel García, P. Ruiz Romero y Sergio Moreno.
Las nuevas tecnologías, y en especial Internet, tienen un gran potencial para ayudar a sacar más provecho de los años de estudio universitario. Pero la posibilidad de beneficiarse de ellas se ve limitada por la falta de interfaces de usuario que hagan sencillo su uso, tanto para el estudiante como para el profesor.
Este proyecto pretende, a decir de sus responsables, comenzar a salvar este problema, creando la infraestructura necesaria para que varias asignaturas de la licenciatura de Psicología se beneficien de las nuevas tecnologías.
“Por un lado -señalan- queremos facilitar que el profesorado genere, actualice y controle los contenidos virtuales de sus asignaturas, asegurando una gran inmediatez y flexibilidad en los cambios, para que estos reflejen fielmente el trabajo diario y sean útiles para el mismo. Por otro lado, pretendemos que los alumnos puedan recurrir a las páginas web dedicadas a cada asignatura para organizar su actividad académica, guiar el estudio de las asignaturas, incrementar la cantidad y calidad de aprendizaje autodidacta, tener una idea clara del estado actual de sus conocimientos y un seguimiento de sus avances, interactuar con sus profesores a pesar de la distancia y de las obligaciones alternativas y mantenerse en contacto con sus compañeros”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario